lunes, 29 de junio de 2015

Tabasco / Sin "Bancada Mayor" próxima legislatura / Lu Junio 29

Sin "Bancada Mayor" próxima legislatura
El voto ciudadano en la pasada elección del 07 de junio democratizó el Congreso de Tabasco debido a que el PRD no tendrán mayoría absoluta. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
29 de junio de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Fernando Hernández

Villahermosa, Tabasco.- Entrampada estará la próxima legislatura del Congreso local, debido a que el PRD no contará con el respaldo dominante de sus diputados para poder aprobar leyes, al no lograr la mayoría que actualmente tiene como bancada del Sol Azteca.

Ello dificultara la aprobación "tersa" de las cuentas públicas, leyes e iniciativas que se aprueban "fast track" como actualmente sucede.

El voto ciudadano en la pasada elección del 07 de junio democratizó el Congreso de Tabasco debido a que el PRD no tendrán mayoría absoluta, al quedarse solamente con 13 diputados locales, por lo cual tendrán que buscarse los consensos con las otras fracciones parlamentarias.

El PRI y el PVEM, si logran aliarse en el terreno legislativo podrán hacer un fuerte contrapeso al PRD, que actualmente es el partido gobernante.

De tal manera que se perfilan como el fiel en la balanza las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que tendrá 4 diputados y el Partido Acción Nacional con tres diputados.

El PRD tendrán 13 diputados; el PRI, 8; el PVEM con 5; Morena cuatro diputados; el PAN tres diputados; el PT un diputado, Movimiento Ciudadano uno. Sin embargo, el número de diputados asignados por la vía plurinominal podría cambiar, ya que existen impugnaciones por parte de los partidos políticos, que no están de acuerdo con la distribución que hizo el IEPCT.

Según un acuerdo dado a conocer por el Secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, la integración del Congreso deberá ser con 18 hombres y 17 mujeres, de tal forma que en la lista de diputados plurinominales aparecen 11 mujeres y tres hombres, con lo que nivelaron la lista de 35 diputados.

JUCOPO ROTATIVA

La nueva composición que tendrá el Congreso de Tabasco, originará que la presidencia de la Junta de Coordinación Política sea rotativa, y el PRD y PRI la presidirán por un año; el tercero será compartido por el resto de los partidos políticos en base a su representatividad.

El artículo 54 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo precisa lo siguiente:

"Será Presidente de la Junta, por la duración de cada Legislatura, el Coordinador de aquella Fracción Parlamentaria que por sí misma cuente con la mayoría absoluta en la Cámara" en este único supuesto, el Secretario de la Junta será el Diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria que represente la primera minoría, durará en su encargo el mismo tiempo que el Presidente y suplirá las ausencias del mismo".

En la siguiente legislatura estarán políticos considerados de "alto calibre" como el exgobernador Manuel Andrade; Gloria Herrera, Secretaria General del PRI; la priista Yolanda Rueda de la Cruz; José Antonio de la Vega del PRD y ex secretario de SCT local; Hilda Santos del (PVEM y ex directora del ISSET; Solange María Soler del PAN y ex diputada local; Jorge Lazo Zentella, Secretario de Acción Electoral del PRI.

En el plano nacional un informe del periódico El Sol de México, señala que la composición del poder político regional se modifica pues hay mayorías calificadas y mayorías absolutas, pero en el caos de los gobernadores del Estado de México, San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Sonora, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal, Morelos y Nuevo León, tendrán gobiernos divididos, porque en los congresos locales ningún partido logró la mayoría en el pasado proceso electoral.

Los actuales mandatarios, Eruviel Ávila Villegas, Arturo Núñez Jiménez, Aristóteles Sandoval, Miguel Ángel Mancera y Graco Ramírez, de la misma manera que los electos Juan Manuel Carreras López, Ignacio Peralta (si el litigio actual se resuelve a su favor), Silvano Aureoles Conejo; Claudia Pavlovich y Jaime Rodríguez Calderón, "El Bronco", no contarán con un congreso unificado.

En cambio, los estados que lograron mayorías legislativas, por lo cual sus gobernadores, en funciones y electos, tendrán un mandato con menos sobresaltos fueron: Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Guanajuato (sólo incluye diputados de mayoría relativa, porque la asignación de representación proporcional no se ha realizado), Miguel Márquez Márquez; Guerrero, Héctor Astudillo Flores; Querétaro, Francisco Domínguez; Yucatán, Rolando Zapata Bello y Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.