sábado, 27 de junio de 2015

Tabasco / Cese de 8 mil empleados ante Infonavit bajará venta de viviendas / Sá Junio 27

Cese de 8 mil empleados bajará venta de viviendas

Luis E. Méndez / Publicado en el Diario de Tabasco27/06/201505:00:00
Al dejar de cotizar en el Infonavit, no podrán acceder a una casa, por lo que sí afectará al gremio

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), César Narváez Bautista, informó que los ceses de 8 mil empleados que cotizaban en el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) sí afectará la colocación de casas por medio de los créditos del organismo.

Este jueves el delegado del Infonavit, Nicolás Bellizia Aboaf, informó que tan sólo en el primer bimestre de este año 60 empresas que estaban afiliadas al organismo dejaron de operar, con lo que ocho mil empleados fueron dados de baja y para volver a tener derecho a un crédito deberán “cotizar” nuevamente con un nuevo empleo o, en caso de tener ya un financiamiento, entraron en prórroga en el pago.

En ese contexto Narváez Bautista indicó que los desarrolladores de vivienda sí tendrán un impacto negativo en la colocación o venta de casas con el despido de esos empleados, ya que la mayor parte de los desarrollos están dirigidos precisamente para ser adquiridos con el financiamiento del instituto en tipo de vivienda económica.

Aclaró que no ha sido cuantificado ese impacto, ya que se deberá analizar en qué rango de salarios cotizaban los trabajadores.

“Sí nos impacta porque nuestro mayor eje para colocar la vivienda es el Infonavit, es decir la mayoría de nuestros usuarios usan el sistema de Infonavit”, declaró.

No obstante confió en que ese impacto negativo sea compensado con la obtención de créditos por parte de los trabajadores por otros medios, como el bancario.

Además –subrayó- diversas dependencias del Gobierno del Estado firmarán un convenio con el instituto, lo que permitirá a los trabajadores cotizar y obtener un crédito.

Narváez Bautista descartó que a pesar de los despidos la Canadevi vaya a reducir su meta de construcción de vivienda, prevista en 4 mil 800 unidades, de las cuales 65 por ciento son de interés social y el resto de tipo económica con precios de más de 480 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.