Lo que inicialmente se anunció como una movilización social pacífica y civilizada, se convirtió en una acción delictiva que concluyó con destrozos en el interior de la Presidencia Municipal y la quema de mobiliario y equipo de áreas administrativas del Ayuntamiento, en los que participaron diversos sectores de la población que así expresaron su inconformidad.
La movilización que se dio en el marco de la décimo tercera jornada de acciones en protesta por la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa de la Normal Isidro Burgos, así como para expresar rechazo a la reforma educativa y a la falta de atención a demandas de organizaciones sociales por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, aglutinó a unos centenares de participantes.
El grupo que desde la mañana comenzó a concentrarse en el crucero identificado como la Sibalteca - en honor a la mujer indígena de la etnia tseltal de Ocosingo - partió en una marcha que, para muchos sectores sería pacífica, dado su comportamiento durante el recorrido, sin pensar en las acciones que tenían programadas como parte de la conclusión de esa movilización.
El vandalismo inició cuando derribaron un poste que es utilizado en las ferias tradicionales como palo encebado, y posteriormente utilizado como ariete para derribar el portón de acceso a la Presidencia Municipal. Una vez en el interior, comenzaron los destrozos que concluyeron con la quema de documentación, equipo y mobiliario de diversas oficinas de las distintas áreas que conforman el Ayuntamiento.
Un reporte preliminar que se dio a conocer ayer expone que los daños ocasionados superen el noventa por ciento de las instalaciones, tratándose de lo que el fuego logró consumir antes del retiro de los manifestantes que se cubrían el rostro con camisetas, pasamontañas o pañuelos.
Una vez consumada la acción, se dispersaron con rumbo desconocido, tras los cual intervinieron unidades de Protección Civil y Bomberos para sofocar el incendio.
Después de esta acción la calma volvió al centro de la ciudad, con la molestia de parte de diversos sectores de la población que repudiaron este hecho y pidieron a las autoridades investigar y aplicar la ley en contra de los responsables, considerando que ésta es una acción que se repite constantemente en agravio de la población ocosinguense y de los edificios públicos.Reprueba Gobierno actos
El Gobierno de Chiapas reprobó enérgicamente los actos vandálicos ocurridos la mañana de este viernes, en la cabecera municipal de Ocosingo, por un grupo de personas que se manifestaron en apoyo al movimiento de Ayotzinapa, a nueve meses de la tragedia en Iguala, Guerrero.
Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, indicó que un grupo de manifestantes intentó quemar el edificio de la Presidencia Municipal, logrando causar cuantiosos daños, pero sin lograr su objetivo, por la oportuna intervención de personal de Protección Civil (PC).
Asimismo, el responsable de la política interna de Chiapas aseguró que las personas que actuaron con violencia e intentaron incendiar la Presidencia Municipal, serán llevadas ante la Ley, por lo que la PGJE, ya está integrando las averiguaciones previas para proceder en consecuencia.
Finalmente, Gómez Aranda reiteró que en Chiapas existen los canales para exponer cualquier inconformidad y que el Gobierno del estado siempre será respetuoso del derecho que tienen las personas y las organizaciones de manifestarse, en un marco de respeto a las leyes que nos rigen y a la sociedad, por lo que consideró inaceptable los hechos ocurridos.