jueves, 25 de junio de 2015

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / AJUSTES OBLIGADOS Y NECESARIOS / Columna / Jue Junio 25

TABASCO POLÍTICO

José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

AJUSTES OBLIGADOS Y NECESARIOS

            Si partimos de que la inversión económica que tuvo que hacer el gobierno estatal, el pasado 7 de junio, equivale a cientos de millones de pesos, para que el PRD pudiera retener -algunas de milagro y otras todavía en veremos- la mayoría de las alcaldías y diputaciones federal y estatal, la situación es mucho más grave de lo imaginado y pensado.
            Sobre todo si tomamos en cuenta, que de la lista nominal estatal (léase: 1,613.548), solo sufragaron  por el partido negro y amarillo 768 mil 546 electores. O sea que 845 mil, dos ciudadanos -52.37 por ciento- discrepan de la forma y manera en que se ha venido conduciendo el gobierno del Cambio, y concretamente algunos funcionarios de primer nivel, que la han regado, desde que, por desgracia fueron designados secretarios del gabinete “nuñista”.
            Aquí y en China lo sucedido en la pasada elecciones intermedias fue un retroceso electoral, no nada más para el PRI, sino para el PRD, tal y como lo revela principalmente la nueva composición de la próxima legislatura, y el que hayan perdido dos de la seis diputaciones federales y un municipio. El único ganador fue el PVEM y MORENA, quienes no solo ganan Emiliano Zapata, Teapa y Comalcalco, respectivamente, sino que cada uno se hizo de cinco curules locales.
            En el 2012 ganaron en las urnas de manera inobjetable. La mejor prueba de ello, es que el gran perdedor de la contienda no dijo ni pío, aceptaron calladitamente la derrota, pues no había nada que objetar, la elección fue limpia, sin ninguna sombra de duda. Ahora son tantas las sospechas, que corresponderá al Tribunal Federal Electoral resolver en tiempo y forma las alcaldías impugnadas.
            El resultado obtenido en las urnas por el partido en el gobierno, obliga a hacer los ajustes necesarios en el gabinete, no hay de otra, de lo contrario los escenarios políticos y sociales van a complicarse más de lo que ya están. La situación en algunos lugares es ya insoportable, insostenible.
            Tarde o temprano tendrán que hacerse los relevos en Salud, Educación, secretaría de Gobierno y capitalmente en Seguridad Pública. En la corporación policiaca es ya impostergable el cambio del general Audomaro Martínez Zapata.
            En Salud ni se diga, ya que de nueva cuenta, el incompetente e ineficaz de Juan Antonio Filigrana Castro presentó subejercicio por más de 24 millones de pesos. Mientras en los hospitales continúan sin medicamentos, sin la atención debida, sin los instrumentos necesarios para hacer cirugías… Los nosocomios siguen cayéndose a pedazos.
            En serio, que no hay nada que celebrar, y sí muchísimo por hacer. Tabasco sigue en picada, y toralmente en materia de Seguridad Pública y desempleo.  
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ) 
            Esos 845 mil, dos ciudadanos, más los empadronados, que por X o Y no acudieron a recoger sus credenciales de elector, son los que permiten afirmar que una candidatura independiente a la gubernatura es viable para el 2018, más aún, si desde ahora se va finamente tejiendo como lo está haciendo en sus ratos libres el licenciado Oscar Cantón Zetina.
            Después de todo, el incipiente proyecto político tiene asideros nacional y local, y más de los que usted se pueda imaginar, y eso que apenas está arrancando.
            Desde luego, que es para poner nervioso hasta al más pintado, y más viniendo de un político profesional, que está acostumbrado a nadar sin vejigas. ¡Así señores!, que pongan sus barbas a remojar, pues el hándicap por el 2018, ya comenzó.     
            Innecesaria rudeza de Oswald Lara en contra de la ex candidata y diputada Rosalinda López Hernández. No había necesidad de ser tan ofensivo y agresivo, y menos con una señora como ella.
            Los pedos que traiga con el marido (Rutilio Cruz Escandón Cadenas) de ella, pues que vaya y se los diga en su cara allá en Tuxtla Gutiérrez, si es que tiene los pantalones bien puestos. Total sabe en donde vive y en donde trabaja.
            Adoptó una posición de perdedor, de encabronado, de misógino, cuando el librito dice todo lo contrario. Estos aliados bravucones e iracundos lo único que hacen es meterle más leña al fuego. En nada ayudan a Gerardo Gaudiano Rovirosa este tipo de actitudes mezquinas y cobardes.
            Si ya ganaron, para qué carajo, asumen estos comportamientos trogloditas, y mucho menos con una dama. Mal, pero muy mal. En fin, cada quien su peper.   
            Si el apoyo del CEN priista a los candidatos impugnadores, va a ser como el que le dieron en las pasadas elecciones locales, pues ya chuparon faro. ¿O me equivoco?
            A ver si ahora les cumplen, que lo veo en chino.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.