viernes, 26 de junio de 2015

Mundo / Latinos dejan fuera a Donald Trump / Vier Junio 26

Latinos dejan fuera a Donald Trump

Univisión anunció que no transmitirá Miss USA; la modelo Zuleyka Rivera renuncia a participar como jurado en el certamen de belleza
26/06/2015 07:19 AP, AFP, EFE y Reuters / Publicado en el Diario Excelsior


El cantante colombiano J Balvin, el chileno Cristian de la Fuente y las puertorriqueñas Zuleyka Rivera y Roselyn Sánchez cancelaron su participación en Miss USA como protesta por las declaraciones que hizo el empresario Donald Trump contra los mexicanos.
NUEVA YORK, 26 de junio.— Univision anunció que no transmitirá el certamen Miss USA y que rompía relaciones comerciales con Donald Trump por los comentarios que el magnate hizo recientemente sobre los inmigrantes mexicanos.
La principal cadena hispana de la televisión estadunidense dijo que no televisará Miss USA el 12 de julio y que ponía fin a su relación comercial con la Organización Miss Universo, que produce el Miss USA, debido a lo que calificó como “comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos” hechos por Trump, copropietario del certamen Miss Universo.
“En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadunidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país”, explicó la cadena en un comunicado.
 NBC, otra cadena, tenía previsto seguir adelante con la transmisión del concurso, como desde 2003.
El martes 16 de julio, cuando pronunció un discurso de lanzamiento de su candidatura presidencial, Trump dijo que entre los inmigrantes mexicanos que llegaban a EU había violadores y delincuentes que llevaban drogas al país. También calificó a EU como “el basurero para los problemas de todos los demás” y propuso reforzar el muro que separa a México de ese país en algunos puntos de su frontera y que México pagara su coste.
Pero ayer Trump argumentó que sus críticas se dirigían a los legisladores estadunidenses y agregó que Univision violaría su contrato si no transmite el concurso de belleza, empresa de la que es socio.
En conversación con The Associated Press, el magnate dijo que Univision estaba rindiéndose a las presiones de líderes mexicanos para castigarlo por las posturas que ha expresado como precandidato en campaña.
“Ellos no quieren que yo diga que México está matando a EU en el comercio y matando a EU en la frontera. Univision obedece servilmente al gobierno mexicano. Quieren silenciar a Donald Trump. Y Donald Trump no puede ser silenciado. Estoy haciendo lo correcto. Tengo un profundo respeto por México y me encanta la gente mexicana, pero le debo mi lealtad a EU”, agregó.
“Los líderes mexicanos han infligido un daño serio a EU al haber triunfado en las negociaciones con nuestros líderes políticos. Nos quitan los empleos, el dinero y al mismo tiempo nos hacen daño con los ilegales de todo el mundo que entran por la frontera a nuestro país”, indicó en un mensaje.
Univision se negó a hacer comentarios sobre las declaraciones de Trump. La cadena, propiedad de Univision Communications Inc., es una compañía estadunidense con sede en Nueva York.
La emisión de Univision del certamen Miss USA habría sido la primera de un contrato de cinco años firmado en enero pasado por un monto de 15 millones de dólares, que, según Trump, “no contempla derechos de anulación”.
En declaraciones publicadas por The New York Post, Trump planeaba una “mayúscula demanda” contra Univision. El contrato, según el Post, estipulaba que la cadena transmitiría los concursos de Miss Universo y Miss USA. Afirmó también que “competir para presidente es mucho más importante para mí, francamente, que transmitir el concurso de Miss Universo”.
De acuerdo con TMZ.com, Trump comentó que Univisión no tenía derecho de disolver el trato basado en sus comentarios. También le dijo que no habían contratado a Cristian de la Fuente como presentador en Miss USA.
Enfrenta demandas
Donald Trump aún enfrenta demandas por su fallido proyecto Trump Ocean Resort Baja Mexico, en Tijuana, y por el cual  más de 200 compradores perdieron entre 200 mil y hasta 300 mil dólares por condominios que nunca se construyeron.
Del lado mexicano de la frontera, la firma y el empresario se asociaron con la actual diputada Laura Torres, hija del empresario de Rosarito Hugo Torres Chavert, quienes han promovido las propiedades en materia inmobiliaria turística.
Ubicado en Punta Bandera, un sitio con una espectacular vista al mar pero contiguo a una planta tratadora de aguas negras, el megaproyecto constaba de tres torres de condominios  y un complejo hotelero con restaurantes y otrasamenities.
Tras el colpaso del proyecto, Trump declaró haber sido únicamente el portavoz del mismo, y se desentendió, evitando cualquier responsabilidad.
La preventa de condominios de las torres Trump arrancó en 2006 en esta frontera, con la participación de corredores de bienes raíces de Tijuana y Rosarito, quienes se sumaron a la fuerza de ventas de Irongate Capital Partners LLC, la
firma que tan sólo el primer día de lanzamiento del proyecto cerró ventas por más de 100 millones de dólares. Tras la presentación del proyecto en California y Baja California, las torres, cuyo diseño fue encargado al despacho de  Guerin Glass Architects con sede en Nueva York, no pasaron de ser un montón de tierra removida, drenaje y tuberías. La crisis en EU y la oleada de violencia en Tijuana, causaron estragos en el proyecto, que no llegó siquiera a obra negra.
Unidos contra Trump
A la noticia de Univision se sumaron la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez y el actor chileno Cristian de la Fuente, quienes se retiraron como coanfitriones de Miss USA en la emisión en español que iba a transmitirse por UniMás de Univision.
“Me retiro”, dijo Sánchez ayer en una entrevista con The Associated Press.
“Es una decisión colectiva con mi equipo de trabajo. Desde que vi el discurso de Trump, como latina se me hizo un nudo en el estómago. Tiene que ser una broma, pensé. Es muy triste’’, agregó la protagonista de Devious Maids, serie producida por Eva Longoria, de origen mexicano, quien ha sido una activista e impulsora de la comunidad latina.
“Estaba muy ilusionada y honrada con la posibilidad de que me hayan invitado, pero como latina se me hace inconcebible, no puedo faltarle así el respeto a la gente”, dijo Roselyn, al tiempo que señaló que la serie que protagoniza para Lifetime “representa a la mujer latina dignamente”.
“Patrocinar algo que él produce es completamente contraproducente con mi orgullo latino, me da mucha pena pero nos tenemos que salir, no hay de otra. “Participar sería ir en contra de lo que estamos tratando de hacer con este show, que es alabar al latino, no retroceder”, agregó.
La modelo Zuleyka Rivera, Miss Universo 2006, también anunció su renuncia a participar como jurado en Miss USA 2015.
“Con la responsabilidad y firmeza que siempre me ha caracterizado, anuncio que queda cancelada mi participación como jurado en el evento Miss USA 2015”, dijo la también actriz y empresaria boricua de 27 años a través de un comunicado.
“Como latina está de más decir que no estoy de acuerdo con las declaraciones que realizó el señor Donald Trump al referirse a nuestros hermanos mexicanos.
“Todos en este país tenemos la misma bandera y esa es la de los LATINOS”, dijo tras apuntar que siempre estará “eternamente agradecida por la gran oportunidad” que tuvo al ser elegida Miss Universo y representar a Puerto Rico en el mundo.
De la Fuente, quien también actúa en Devious Maids, arremetió contra Trump en un comunicado.
“Señor Trump... Como latino no puedo trabajar en un evento asociado a su nombre, las declaraciones que hizo contra los mexicanos, contra los inmigrantes, demuestran que es un ignorante. Es inaceptable que se lance a la presidencia creando una retórica de odio y discriminación al tildar a los mexicanos de narcotraficantes y violadores. Es una pena que una institución tan importante como Miss USA esté hoy en manos de un payaso”, expresó.
Antes, el cantante colombiano J Balvin había anunciado su salida del certamen también por los comentarios que el magnate hizo de los mexicanos.
Balvin dijo que le dolieron los comentarios “racistas” y “discriminatorios” de Trump.
“Creo que lo único que podía hacer yo como persona, no sólo como artista, sino como latino que soy, era cancelar inmediatamente el evento”, dijo el intérprete, cuya actuación en el certamen iba a ser su primera en la televisión nacional anglo estadunidense.
“Primero estamos nosotros, como seres humanos, como latinos, que cualquier carrera que esté a mi favor”, añadió.
El cantante Ricky Martin, en tanto, tuiteó: “Mucho odio e ignorancia en tu corazón @realDonaldTrump. #LatinosUnidos”.
Marco Antonio Solís retuiteó a Univision Noticias con el siguiente comentario: “Si damos respeto no nos queda más que pedirlo. Bravo por @Univision!!”
“Me da bochorno que Trump piense que los latinos hemos venido a EU a violar, como él dijo”, externó a la agencia EFE Emilio Estefan. Los latinos “hemos hecho una contribución muy grande, pagamos muchos impuestos y las empresas más importantes de EU están dirigidas por latinos”, agregó al defender la dignidad de los inmigrantes mexicanos.
“Creo que ha sido una gran equivocación. Creo que no puede ser presidente si no tiene el voto hispano (...) ni los hispanos podemos recibir un insulto” de este tipo, aseveró el productor musical cubano sobre las declaraciones del precandidato presidencial Donal Trump.
En días anteriores, el grupo mexicano Maná también se pronunció en contra del magnate y defendió a los mexicanos.
Ximena Navarrete, Miss Universo 2010, comentó hace días que las declaraciones de Trump no se las tomaba como personales . 
Cadenas de televisión como Televisa en México y el canal por cable TNT, que transmite Miss Universo en México, no han dicho si van a suspender o no la emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.