El gobernador Manuel Velasco Coello se reunió con asociaciones ganaderas de Chiapas, a las cuales reconoció por el trabajo que realizan al mejorar cada vez más la calidad del ganado, favoreciendo  la economía de toda la entidad. 
Desde las instalaciones de la Secretaría del Campo y acompañado del cantante chiapaneco Julión Álvarez, el mandatario agradeció el esfuerzo a este sector que ha colocado a Chiapas como el corazón de la ganadería en todo el sureste, llevándolo hasta los primeros lugares nacionales en materia de producción.
En este marco y como impulso al fortalecimiento genético del hato ganadero, Velasco Coello activó el programa para apoyar a criadores de razas puras de sementales bovinos, por los 166 ejemplares con registro genealógico y evaluación genética que se produjeron en la entidad.
"Estas acciones son en respuesta al trabajo y esfuerzo que hacen ustedes, quienes han aprovechado todos los incentivos que les hemos dado, confirmando que el mejor equipo está en el binomio productores-gobierno", detalló el Ejecutivo estatal.
Asimismo, entregó reconocimientos a 24 criadores por los excelentes resultados obtenidos durante su participación en la LII Exposición Nacional de Ganado Cebú, realizada en Boca del Río, Veracruz.
El gobernador agregó que el compromiso es continuar apoyándolos y brindarles las herramientas necesarias para hacer de la ganadería chiapaneca un sector más moderno, competitivo, productivo y que genere oportunidades a las familias que viven y tienen sustento de esta actividad.
Puntualizó que su administración enfoca los esfuerzos en tres estrategias para fortalecer al campo y a los ganaderos: la primera dijo, es garantizar el Estado de Derecho, logrando la creación de la Fiscalía Especializada en Atención al Delito del Abigeato, respondiendo con esto a una de las demandas más sentidas de este sector.
La segunda estrategia es impulsar la productividad, por eso en este 2015 se entregarán más de seis mil sementales bovinos, ovinos y vientres ovinos, lo que representa un reparto histórico, ya que se apoyará con mil ejemplares más de los que se han entregado en dos años de Gobierno.
En Chiapas se producen cada año más de 100 mil toneladas de carne y arriba de 419 millones de litros de leche, que llegan a las mesas de todo México y distintos países del mundo.
La tercera estrategia, explicó, es fortalecer al campo con infraestructura productiva, ejemplo de esto es la construcción del primer Parque Agroindustrial de México en Tapachula, obra que beneficiará a más de tres mil productores chiapanecos y 12 mil más de manera indirecta, permitiendo una mayor rentabilidad y una mejor proyección a las inversiones en beneficio de campesinos y pequeños productores.
Por su parte, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, expresó que la ganadería representa más del 50 por ciento del sector agropecuario en Chiapas y tiene una influencia económica y social determinante en el estado.
Asimismo, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco José Gurría Treviño, reconoció el trabajo coordinado entre el sector ganadero y el Gobierno del estado, lo que ha colocado a Chiapas como un ejemplo y fortaleza de esta actividad a nivel nacional.
En este acto estuvieron presentes el delegado federal de Sagarpa en Chiapas, Carlos Alberto Pedrero Rodríguez; el secretario de la Asociación Mexicana de Ganado Cebú, Miguel Ángel Arámburo Sánchez; el presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras en Chiapas, Juan Gabriel Trinidad Manzo y el presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ganado de Registro de las zonas Norte y Selva de la entidad, Jesús Orozco Farías.