Derivado de una estrategia puntual de desarrollo urbano y social, Tuxtla Gutiérrez se está convirtiendo en una de las capitales más modernas del Sureste mexicano, ofreciendo más y mejores servicios, atención a la salud, parques deportivos y resolviendo las problemáticas viales y del sistema hidráulico que por mas de 50 años habían sido abandonadas.
Gracias al trabajo coordinado entre diversas instancias, el día de hoy tenemos una mejor capital de todos los chiapanecos, con resultados a la vista. Por ejemplo en vialidades: los libramientos Norte y Sur, Quinta Norte, Bulevar Belisario Dominguez y Ángel Albino Corzo, ademas de 413 calles nuevas, ejecutando 37 mil metros lineales de la ciudad, más de 307 mil metros cuadrados de bacheo.

Los resultados generales obtenidos a tan sólo a dos años del gobierno estatal de Manuel Velasco, superan en un sesenta por ciento lo hecho durante todo el sexenio pasado, pues gracias a la intervención del mandatario estatal se ha priorizado mejorar la imagen urbana de las ciudades chiapanecas, explicó Bayardo Robles Riqué, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (Sinfrac).

Rezago

Recordó que entre 2013 y 2014 en Tuxtla Gutiérrez, el Gobierno del estado ha invertido en la atención de las necesidades de los capitalinos para tener una capital digna, como primer punto de contacto para atraer capital y turismo, pero también para resolver los rezagos históricos que tienen que ver con la atención a los escurrimientos y al mejoramiento de las vialidades de la ciudad.

Y se vienen más acciones de mejoras urbanas, por ejemplo la ejecución de la segunda etapa de interconexión de los drenes pluviales que permitirán al Bulevar Belisario Domínguez liberar el escurrimiento de tres subcuencas hacia el río Sabinal.

En una primera etapa se introdujeron tuberías en el Bulevar y ahora mismo se inició la segunda etapa que conecta a las tuberías de ese Bulevar con el Sabinal, con lo que se atiende el desalojo natural de las tres cuencas referidas, Penipak, Xamaipak y Diana Laura, tres de las 27 subcuencas que convergen en la capital del estado y sobre las cuales se trabaja como nunca antes.

Inversión histórica

"El gobernador está haciendo que esta ciudad cambie. La inversión que se está haciendo en la capital no se había hecho en los últimos cincuenta años, y además esta ejecución está marcando la pauta para el resto de los Ayuntamientos en la entidad”.

El encargado de la obra pública, en un resumen somero, recordó las múltiples acciones realizadas en la capital del estado en los últimos dos años, por ejemplo se atendieron 43 obras de edificios públicos, 50 obras deportivas, en imagen urbana se realizaron 83 acciones, mientras que en atención de desasolve y protección se realizaron 11 obras prioritarias.

Destaca por ejemplo el corredor urbano de la zona metropolitana, conversión de la red de distribución eléctrica de la Quinta Norte Poniente, Novena Norte Poniente y la intersección de la Quinta Norte con el Libramiento Norte.

El mejoramiento de imagen urbana de la carretera Panamericana, el distribuidor Vial intersección Libramiento Norte-Sur, el mejoramiento del Paso a Desnivel del Bulevar Salomón González Blanco, entre Calle El Universo y Calle Quita Poniente Norte (Unicach, la iluminación escenica y urbana del Bulevar Salomón González Blanco con la intersección del Libramiento Norte.

El mejoramiento de la Carretera Panamericana, del Libramiento Norte, Libramiento sur. La atención especial con concreto hidráulico del llamado "caracol" a la altura del asta bandera en el Libramiento Norte.

El mejoramiento de los bulevares Belisario Domínguez y Ángel Albino Corzo, la modernización de la Quinta Norte, Once Oriente, además de vialidades principales en colonias capitalinas, que han cambiado radicalmente su forma de vida con calles y servicios público dignos.