viernes, 26 de junio de 2015

Tabasco / Fincará IEPCT responsabilidades por los 100 paquetes electorales fantasma que fueron revisados en la elección de Centro / Vier Junio 26

Fincará IEPCT responsabilidades por paquetes electorales fantasma
Roberto Félix López, Secretario Ejecutivo del IEPCT. (Foto: El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
26 de junio de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo d Tabasco

Jesús Manuel Domínguez

Villahermosa, Tabasco.- Luego que el PVEM denunció la presencia de los 100 paquetes electorales "fantasmas" que fueron revisados durante la sesión de cómputo de la elección de Centro, el secretario Ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López advirtió que se fincará responsabilidades sobre quienes resulten responsables.

Puntualizó que "se impondrán sanciones administrativas a funcionarios electorales que recibieron o entregaron el material electoral sin firmar los recibos respectivos, por lo que los partidos deben hacer las denuncias formales para que se proceda en consecuencia.

Cabe recordar que el consejero representante del Verde Ecologista, Martín Darío Cazarez Vázquez interpuso la denuncia correspondiente por la entrega de los más de 100 paquetes electorales que carecieron de las firmas de los funcionarios electorales, tanto del que las recibía como de quien hizo la entrega.

"La boleta es un instrumento de orden público, eso indica que la boleta electoral no puede abandonarse, no puede sustraerse, porque prácticamente es un delito electoral si llegará hacerse alguna manipulación de ella o dejarlas abandonadas", expuso el funcionario electoral.

Sobre el mismo tema, Félix López indicó que los presidentes de casillas tienen responsabilidades exclusivas determinadas por la Ley Electoral, "como entregar el día de la jornada electoral el paquete al consejo o a la autoridad correspondiente, es decir que el presidente tiene esa responsabilidad y no se delega a ninguna otra persona".

Por lo que primeramente se tiene que hacer una investigación para asegurar que los más de 100 paquetes electorales para la alcaldía de Centro fueron abandonas para su manipulación y de ahí fincar las responsabilidades.

"En este caso, es necesario aportar los elementos de prueba para que el Ministerio Público haga las investigaciones correspondientes, por supuesto hay penalidades, hay multas, desde luego una sanción de seis meses a quien resulte responsable", concluyó el titular de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral local.

Asimismo dijo que se le pedirá a la dirección de organización electoral un informe de cómo se dio la recepción de los paquetes electorales en los Centros de recepción y traslado donde se recibía de manos de los funcionarios de casillas las paqueterías electorales tanto local y federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.