miércoles, 24 de junio de 2015

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * DOBLANDO LA PÁGINA 2 / Columna / Miér Junio 24

LA POSTA

* DOBLANDO LA PÁGINA 2

Juan José Sánchez Gálvez
Publicado en el Diario OLMECA

 PARA TODO MAL, MEZCAL.- Dicen que se siente regacho. La piel se enchina, la boca se reseca, la presión se eleva, las palabras no salen, dan ganas de llorar de coraje e impotencia, el ambiente se llena de un sentimiento de orfandad o de soledad masiva, la amnesia llega como defensa, se olvidan los nombres y domicilios incluyendo el propio, menos el del comité de campaña a donde se acude a reponer el calor que ha perdido el cuerpo por el susto, la confusión, la pérdida. La derrota nos quita el sueño y el apetito, duele el estómago, la cabeza, los callos; un sudor frío se apodera del cuerpo y del alma. Pordiositosanto.

PARA TODO BIEN, TAMBIÉN.- A contrapelo, en el lado contrario todo es bullicio y alegría, el ánimo se refresca y se convierte en concordia colectiva, solidaridad triunfalista; los abrazos menudean, todos se dicen padres de la victoria y nadie se excluye de la celebración con una sonrisa que quiere ser carcajada; se suele caer en el exceso momentáneo, se toma de un buche una taza de café o se apura un refresco de un trago; el cuerpo puede resistir hasta golpes imprevistos sin enojo ni dolor, el alma viaja a otras latitudes donde todos se encuentran. Desaparecen por un instante las diferencias y los niveles, todos parecen iguales y se agudiza el sentimiento de camaradería y solidaridad. Bien dicen que la victoria tiene muchos padrinos y la derrota es huérfana.

ANIS DULCE O TRAGO AMARGO.- Pero los tiempos han cambiado y ahora no se puede celebrar de inmediato, como en el beisbol, hay que esperar el último out, pues lo candidatos que perdieron la elección del siete de junio en el municipio de Centro, han impugnado y piden la anulación y reposición del proceso electoral. Gerardo Gaudiano Rovirosa tendrá que esperar hasta que se desahoguen las pruebas de cargo y descargo en los tribunales para descansar tranquilo. Es hombre de buena fe y con ganas de servir a su municipio, pero está nadando en un mar infectado de tiburones amarillos, rojos, verdes, marrones, azules, etcétera, y no se descarta le hayan impuesto desde la cúpula gente con malas mañas que hicieron atrocidades y media sin pensar en su carrera política.

A CANILLA LIBRE.- Si los priistas y verdes le están atizando duro al presidente municipal electo de Centro, aún falta por conocer las pruebas que presentará Octavio Romero Oropeza de MORENA ya que advirtió causará la admiración del propio gobernador, Arturo Núñez Jiménez, asegurando que en la elección en Tabasco el gobierno estatal rebasó los chanchullos que practicaba el PRI en la época de Roberto Madrazo Pintado y su asesor Ulises Ruiz. Para muchos observadores se trata solo de bravatas de Octavio y que no tiene las pruebas que dice. Sin embargo, me preocupa como ciudadano común que los golpes bajos echen a perder uno de los mejores proyectos políticos jóvenes que tiene Tabasco.

LA CAMINERA.- Con el propósito de fortalecer el acervo bibliográfico en las plazas comunitarias, este 24 de junio el IEAT realizará el Maratón del Libro, informó la directora general, Martha Osorio Broca. Por lo visto crece la confianza del gobernador en esta funcionaria quién lo ha representado en diversos actos de la propia institución, incluyendo en la junta de gobierno. No debe extrañarnos, pues si alguien ha logrado resultados positivos y tangibles en su encomienda es precisamente la maestra Osorio en el IEAT. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.