Tiempo de Política
Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco
Turismo, las horas perdidas
No hace muchos años la economía mexicana estaba petrolizada. Un 80 por ciento de sus exportaciones eran del sector de los hidrocarburos. La dependencia en este rubro era brutal.
Según Proméxico, el país ocupó en los últimos años el primer lugar a nivel mundial en valor de las exportaciones de televisiones de pantalla plana, y el tercer lugar en teléfonos celulares; el primer productor de café orgánico en el mundo; el principal productor y exportador de plata a nivel mundial; el principal receptor de proyectos de inversión en manufactura aeroespacial en el mundo, y es el sexto país en recepción de proyectos de investigación y desarrollo en el sector. El número de empresas aeroespaciales en la nación se triplicó en los últimos 5 años. Actualmente hay alrededor de 232 firmas de este sector, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, Canadá y Francia; y somos el cuarto productor mundial de automóviles
Igualmente, ocupamos el segundo lugar en Latinoamérica en capacidad de generación de energía eólica; Los aparatos de radio frecuencia producidos en México lo ubican en el cuarto lugar de nuestras exportaciones en el mundo. El país es el cuarto exportador a nivel mundial para los tres sectores de la comunicación y es el sexto exportador mundial de instrumentos de medicina, cirugía y odontología, entre otros numerosos sectores manufactureros.
Existe otro nicho que genera importantes divisas para México, el turismo, gracias a sus playas y a que somos el país con más sitios y monumentos reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en América Latina y el 6o. a nivel mundial.
En 2015 se rompió el récord en cuanto a la captación de turistas extranjeros al rebasar los 31 millones de visitas e ingresos superiores a 17 mil 400 millones de dólares y para el 2016 se prevé ingresos de hasta 18 mil millones.
Al ojear las revistas especializadas que ofrecen durante los vuelos las líneas áreas, se aprecian la diversidad de ofertas, de paquetes turísticos de diferentes estados de la República, de los que Tabasco está ausente, no por falta de atractivos naturales y arqueológicos, sino por falta de visión de las cámaras empresariales del sector de servicios, por la comodidad de que la demanda de la industria petrolera cubría cómodamente los viajes de negocios, en perjuicio del turista de pie.
Se recuerda que hace más de una década alguna voz en el pantano expresó una autocrítica al respecto: la falta de cohesión de las cámaras –agrupadas más ´por fines políticos que por intereses económicos comunes con altura de miras impidió históricamente armar los paquetes turísticos. Pues ya los alcanzó el destino, se fueron los petroleros y ahora tienen que ingresar y competir en el mercado de oferta de destinos turísticos con el resto del país. Nunca es tarde.
Ayer, Las asociaciones de Hoteles y Moteles de Tabasco, de Agencias de Viajes y la Cámara de la Industria de Restaurantes anunciaron el acuerdo de promocionar y ofertar conjuntamente al estado.
Beatriz Milland Pérez, presidenta de la AMHyMT, precisó que debido a la baja de la demanda del sector petrolero, en el primer trimestre del año la ocupación hotelera en Tabasco disminuyó 15 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015, al bajar de 65 a 50 por ciento.
La apuesta aun es para el corto plazo el turismo de negocios con la promoción de congresos y convenciones.
Quedará pendiente la explotación del ecoturismo, senderismo, los atractivos naturales como Villa Luz y las zonas arqueológicas, con la infraestructura y los servicios apropiados, porque aún en la mayoría de los paradores turísticos los baños carecen de agua corriente. El sistema sigue siendo una cubeta con agua y cuatro cuadritos de papel sanitario. Tenemos destinos de primera con servicios de quinta e incluso con playas plenas de basura y perros hambrientos que alejan hasta el turista mínimamente exigente.
La mejor prueba es que el tabasqueño prefiere viajar los fines de semana a Playa del Carmen, Palenque, Coatzacoalcos y San Cristóbal de las Casas.
Según Proméxico, el país ocupó en los últimos años el primer lugar a nivel mundial en valor de las exportaciones de televisiones de pantalla plana, y el tercer lugar en teléfonos celulares; el primer productor de café orgánico en el mundo; el principal productor y exportador de plata a nivel mundial; el principal receptor de proyectos de inversión en manufactura aeroespacial en el mundo, y es el sexto país en recepción de proyectos de investigación y desarrollo en el sector. El número de empresas aeroespaciales en la nación se triplicó en los últimos 5 años. Actualmente hay alrededor de 232 firmas de este sector, que en su mayoría provienen de Estados Unidos, Canadá y Francia; y somos el cuarto productor mundial de automóviles
Igualmente, ocupamos el segundo lugar en Latinoamérica en capacidad de generación de energía eólica; Los aparatos de radio frecuencia producidos en México lo ubican en el cuarto lugar de nuestras exportaciones en el mundo. El país es el cuarto exportador a nivel mundial para los tres sectores de la comunicación y es el sexto exportador mundial de instrumentos de medicina, cirugía y odontología, entre otros numerosos sectores manufactureros.
Existe otro nicho que genera importantes divisas para México, el turismo, gracias a sus playas y a que somos el país con más sitios y monumentos reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en América Latina y el 6o. a nivel mundial.
En 2015 se rompió el récord en cuanto a la captación de turistas extranjeros al rebasar los 31 millones de visitas e ingresos superiores a 17 mil 400 millones de dólares y para el 2016 se prevé ingresos de hasta 18 mil millones.
Al ojear las revistas especializadas que ofrecen durante los vuelos las líneas áreas, se aprecian la diversidad de ofertas, de paquetes turísticos de diferentes estados de la República, de los que Tabasco está ausente, no por falta de atractivos naturales y arqueológicos, sino por falta de visión de las cámaras empresariales del sector de servicios, por la comodidad de que la demanda de la industria petrolera cubría cómodamente los viajes de negocios, en perjuicio del turista de pie.
Se recuerda que hace más de una década alguna voz en el pantano expresó una autocrítica al respecto: la falta de cohesión de las cámaras –agrupadas más ´por fines políticos que por intereses económicos comunes con altura de miras impidió históricamente armar los paquetes turísticos. Pues ya los alcanzó el destino, se fueron los petroleros y ahora tienen que ingresar y competir en el mercado de oferta de destinos turísticos con el resto del país. Nunca es tarde.
Ayer, Las asociaciones de Hoteles y Moteles de Tabasco, de Agencias de Viajes y la Cámara de la Industria de Restaurantes anunciaron el acuerdo de promocionar y ofertar conjuntamente al estado.
Beatriz Milland Pérez, presidenta de la AMHyMT, precisó que debido a la baja de la demanda del sector petrolero, en el primer trimestre del año la ocupación hotelera en Tabasco disminuyó 15 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2015, al bajar de 65 a 50 por ciento.
La apuesta aun es para el corto plazo el turismo de negocios con la promoción de congresos y convenciones.
Quedará pendiente la explotación del ecoturismo, senderismo, los atractivos naturales como Villa Luz y las zonas arqueológicas, con la infraestructura y los servicios apropiados, porque aún en la mayoría de los paradores turísticos los baños carecen de agua corriente. El sistema sigue siendo una cubeta con agua y cuatro cuadritos de papel sanitario. Tenemos destinos de primera con servicios de quinta e incluso con playas plenas de basura y perros hambrientos que alejan hasta el turista mínimamente exigente.
La mejor prueba es que el tabasqueño prefiere viajar los fines de semana a Playa del Carmen, Palenque, Coatzacoalcos y San Cristóbal de las Casas.
TIEMPO FUERA.- La telenovela del caso del pederasta tiene mucha historia por delante. Por ahora el corte indica que se le sorprendió abusando de su propia hija en un restaurante, se le grabó, exhibió, le citó a comparecer, liberó por estar amparado, se les “peló”, lo recapturaron, se declara inocente, la esposa lo defiende en un video. Solo falta que le pidan disculpas y a la cajera que agravó el video sea encarcelada por voyerista. Veamos que sorpresas más nos depara en adelante el famoso “debido proceso”
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.