José Luis Gutiérrez Gutiérrez
jlggutierrez@hotmail.com
Publicado en tabascopolititico.com.mx
LA PERCEPCIÓN ADVERSA SIGUE CRECIENDO
Se supone que el gobernador Arturo Núñez Jiménez es el funcionario que está más informado de todo lo que ocurre en el Estado de Tabasco, y principalmente del funcionamiento de sus colaboradores más cercanos. Y todo parece indicar que su visión es totalmente diferente a la que tienen la mayoría de sus gobernados.
Esto viene a colación porque miles de tabasqueños, y avecindados aquí coinciden en que el mandatario debe ser ajustes en su gabinete. En Seguridad Pública, Educación, SEDET, Comunicaciones y Transportes, ISSET, secretaría de Gobierno, etcétera.
Desde luego que, por obvias y sobradas razones de peso, la mayor presión recae sobre el general Sergio Ricardo Martínez Luis. Que definitivamente ha dejado muchísimo que desear. Los alarmantes y preocupantes datos duros que existen en materia de inseguridad pública lo dicen todo, son reveladores, son contundentes, ni para adonde hacerse.
Afuera, a ras de suelo, y sobre todo en los lugares en los que diariamente se habla del quehacer político nacional y tabasqueño, más de este último que del primero, tirios y troyanos afirman que el inquilino de la Quinta Grijalva debe hacer los cambios políticos y administrativos que la situación política y social está demandado desde hace tiempo.
Políticamente la entidad, o mejor dicho Villahermosa, es un polvorín. Así como cotidianamente hay asaltos a granel por dondequiera, así hay manifestaciones, marchas, bloqueos…el desorden total, cada quien hace lo que se le pega sus rechingadas ganas, y no pasa absolutamente nada. Lo que también nos habla de la evidente ineficacia e ineficiencia de la secretaría encargada de desactivar esos conflictos sociales que asustan, como la inseguridad pública, a inversionistas, y que también repercuten de diferentes maneras en terceros, que ni vela en el entierro tienen.
Por más que nos quieran lavar el cerebro con discursitos oficiales muy alejados de la realidad, en los que se nos trata de minimizar y ocultar lo que realmente está ocurriendo todos los días, la percepción de la población no nada más sigue siendo adversa en contra del gobierno, sino que continúa creciendo.
Adonde usted vaya y pregunte, el rechazo es generalizado, incluyendo a un gran número de aliados políticos que coadyuvaron a que Arturo Núñez Jiménez llegará a la gubernatura. Hoy están decepcionados, encabronados, no creen lo que está ocurriendo en la entidad.
Son los que aseguran que el gobierno no va a cambiar, que la situación va a seguirse literalmente deteriorándose a niveles nunca vistos como los que ya padecemos en el rubro de la inseguridad pública, salud y desempleo. Son los mismos que susurran por temor a ser delatados y castigados en lo político, que el gobernador debe apretar las tuercas, que está obligado a cambiar lo que no funciona, lo que no sirve, de lo contrario se lo van a llevar entre las patas, tal y como está sucediendo.
En honor a la verdad, tiene razón, la percepción dentro y fuera del gabinete “núñista”, es que este gobierno está más mal de lo que mucho se imaginan. De que el barco se está irremediablemente hundiendo.
En descarga, también hay que apuntar, que algunos insisten, los menos, de que el titular del “Poder Ejecutivo está haciendo un gran esfuerzo”, de que el problema de fondo es que no se ha sabido transmitirlo atinadamente a la opinión pública.
De que las cosas van bien, con dificultad, pero marchando correctamente. Y a lo mejor dicen la verdad, el problema es que no se ve qué estén haciendo o hayan hecho en los tres años y pico que llevan al frente de la presente Administración.
Sin lugar a dudas, hay un complejo problema de comunicación social, pero también es evidente la proverbial corrupción e incompetencia que existe en algunas sustanciales dependencias gubernamentales, y hasta ahora no se ha hecho efectivamente nada por combatirla.
Todo queda en el discurso de la rendición de cuentas y transparencia. En los hechos no ocurre nada. Bien dice el refrán: que, del dicho al hecho, hay un gran trecho.
“SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI”
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)
La reciente designación de la ex subsecretaria de Desarrollo Social del gobierno del Cambio, Paola Liney León, en la secretaría Técnica del CDE del PRI, cayó como un balde de agua fría a los priistas.
Y no precisamente porque haya colaborado con la actual administración, sino porque habiendo cuadros valiosísimos en el PRI para desempeñar las tareas de la secretaría Técnica, Miguel Ángel Valdivia de Dios se haya inclinado por alguien completamente desligada del partido que dirige “tras bambalinas”.
Con esa absurda y sospechosa designación, Miguel Ángel Valdivia de Dios perdió a los pocos militantes que tenía a su favor, y de paso reafirmó la sospecha de que cobra en el actual gobierno.
Derechito al matadero. Ni quien lo salve.
En el PRD opinan: que la diputada federal “Gina” Trujillo Zentella está arriba bien posicionada. Sus relaciones políticas a ese nivel son excelentes, magníficas. Su problema capital estriba en que abajo está reprobada, no hay química con el populacho, con la raza. En cambio, me dice la misma fuente, que Jesús Alí de la Torre no anda nada bien con la “mafia del poder”, ay mojo, Andrés Manuel López Obrador, empero, a nivel de piso su fuerza y presencia es considerable, superior, admirable.
Si el CEN del PRI, o quien vaya a decidir en el 2018 la candidatura a la gubernatura escoge a las encuestas como el método para sacar a su abanderado, Alí de la Torre tiene todas las posibilidades de salir ungido, si por el contrario se selecciona por cuestiones de afectos… Zentella Trujillo ganará.
Si finalmente ocurriera así, habría que anotar entonces a Benito Neme Sastré, que definitivamente tiene mejores relaciones que la legisladora federal, y como plus…la amistad con el presidente Enrique Peña Nieto.
En esas condiciones, es un hueso durísimo de roer. Y como hay muestras de sobra de que al CEN del PRI le importa un cacahuete lo que suceda aquí política y electoralmente con el partido, pues todo es posible.
Por lo pronto, Gina y Alí son los que van a la cabeza del hándicap por la gubernatura…aunque a Benito no hay que perderlo de vista, sobre todo si se impone el criterio de las amistades.
Bueno chaviza ya es viernes, y quincena. Así qué mucho ojo. Insisto, no se me pestañe ninguna milésima de segundo, pues se lo pueden chingar. Dios los bendiga. Nos leemos el próximo lunes. Si el Señor así lo dispone.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.