Armagedón
“¿Defenderéis su causa? Cualquiera que contienda por él, que muera esta mañana...”
Jueces 6:31
La guerra de las encuestas...
Alfredo A. Calderón Cámara
Publicado en el Diario Novedades de Tabasco
Vencidos los tiempos, la tempestad de encuestas fue desatada en medios de comunicación; no pocos con versiones “fantasiosas”, como aquél que en la elección pasada pecó deliberadamente, dando ganador a Jesús Alí 12 puntos arriba del actual gobernador, cuando el resultado días después Núñez Jiménez ganó por 8 puntos. Las urnas dejaron en claro que viven, han vivido y seguramente seguirán viviendo de la manipulación social al más alto nivel, pero que dichas portadas ante la sociedad dejo constancia que poco o nada se podía confiar tanto en lo publicado; sin embargo, esta casa editorial fiel a la responsabilidad y credibilidad social dio muestra de seriedad en el manejo de la información en dichas elecciones, publicando la encuesta real, misma que con puntería de apache la sociedad ratificó en las urnas. Días de expectativas y reflexión son estos en los cuales los candidatos de todos los institutos políticos están por cerrar sus campañas para entrar al compás de espera y la evaluación política por parte de la sociedad.
Las páginas de nuestra historia son el recuento de batallas electorales libradas por la sobrevivencia estatal. No fue fácil ganar que las urnas fueran evaluadas por un consejo ciudadanizado, tampoco lo ha sido el ponerse de acuerdo en la clase de estado soberano que se quería, menos hacerlo respetar dentro de nuestras fronteras. Construir Tabasco no ha sido pasión de un día ni responsabilidad exclusiva de generación alguna. Ha sido el producto del trabajo con aciertos y errores a lo largo de demasiado tiempo. Enfrentamientos que al igual que hoy –frente a la elección- el ambiente se torna difícil y contaminado. Tabasco no está ni ciego ni atarantado, Tabasco está acostumbrado a ello, a que los chismes los inventen en la mañana y los comprueben en la tarde –dijera el ex gobernador Manuel Andrade-. Por ello, los caminos de la libertad conquistada son amplios, tan amplios como lo deseen los propios tabasqueños. Las encuestas exhiben actualmente que el brote de la necesidad y “manipulación periodística” nunca será más grande que la pasión popular de vivir, sobrevivir y decidir como sociedad.
Libertad y necesidad no se conjugan ni devienen por una razón superior. El gobernar los espacios políticos de Tabasco no se compran con manipulaciones perversas ni mezquinas, se buscan con pasión, llevando al pueblo proyectos en tiempos electorales, propósitos vitales hoy extraviados, ahora la mayor de las vías democráticas han sido estrechadas proyectando buenos deseos sin sustentar bajo qué condiciones se podrá cumplir lo ofertado. No se trata sólo de pagar encuestas y tratar de manipular una realidad ficta, se trata de persistir en la construcción de un Tabasco digno porque los problemas son de todos y a todos les toca explorar las soluciones posibles. La densidad de los problemas es tan grave que ningún político puede evadirlos, hacerse a un lado y dejar toda la pesada carga sobre los hombros del pueblo o de unos cuántos. La carga es de todos y nadie debe seguir tratando de vender “espejitos por oro” mediante sondeos electorales amañados. Tabasco debe mirar a conciencia porque no sólo las ideas están en juego sino fundamentalmente las circunstancias que son las que –en este momento histórico- condiciones la posibilidad de cada acción. No hay que olvidar que nunca se divide en abstracto. Tabasco no debe caer en el juego de la guerra de las encuestas…
EL SEPTIMO SELLO
Ciertos y crudos los tiempos que se viven -Jorge Luis Borge dijo alguna ocasión-, que así han sido todos. A esta generación le tocó vivir estos desagradables tiempos. Tan precarios, fortuitos y displicentes que la gente querría que los gobernantes tuvieran una respuesta para todos y cada uno de los enigmas. Lástima, la clase política hoy se encuentra más precaria, fortuita y displicente que los mismos tiempos. No hay a quién irle…
LA SEPTIMA TROMPETA
Manuel Andrade Díaz el ex gobernador de Tabasco estuvo en la Mesa de los Comunicadores, su análisis, conceptos y perspectivas ameritan un espacio serio, donde el lector tenga acceso a la pluralidad de las ideas. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 99 33 18 21 65…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.