Pagarían Chedraui y Aurrerá hasta 3 mdp de multa: Profeco
El Heraldo de Tabasco
José Guadalupe Pérez
Villahermosa, Tabasco.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco (PROFECO) no ha sancionado a las empresas Chedraui Mina y Aurrera Parrilla pese a detectar este fin de semana diversas irregularidades principalmente enfocadas a la venta de huevo.
De acuerdo al delegado de la dependencia, Máximo Moscoso Pintado, las multas más severas llegarían a los 3 millones de pesos, sin embargo dijo que aun no se han aplicado porque se encuentran en etapa de sustentación con las empresas involucradas.
Indicó que salvo esos dos casos no se han detectado más prácticas de acaparamiento de este producto de la canasta básica, por lo cual los operativos continuarán en lo que resta de la cuaresma.
Explicó que como parte de las acciones del "Operativo de Cuaresma", este fin de semana se realizaron verificaciones en tiendas de autoservicio para evitar que los comercios acaparen el huevo o implementen el aumento al precio de este producto de la canasta básica.
Esto derivo que en la sucursal Chedraui de la Avenida Francisco Javier Mina se suspendiera la comercialización de huevo de distintas marcas y presentaciones, por sobreponer etiquetas de precios, lo cual induce al error y confusión de los consumidores, así como diferencias numéricas entre precios exhibidos y precios cobrados en caja.
Igual suerte corrió Aurrerá de Parrilla, por no exhibir los precios en los productos avícolas.
No obstante, el funcionario federal aclaró que no se puede establecer de inmediato la sanción a las empresas, porque están en su derecho de hacer su defensa jurídica, por lo cual el personal la Profeco debe estar pendiente para integrar las evidencias.
Mencionó que el proceso administrativo continúa, pero de comprobarse la responsabilidad de la empresa las multas podrían ascender hasta 3 millones de pesos.
"Es variable, ya que depende del grado de la falta, del tamaño de la empresa así como de la reincidencia", expresó.
Moscoso Pintado comentó que estas visitas de inspección no se limitan sólo a la venta de productos avícolas, sino que en general se da para los productos de temporada.
Agregó que si llamó más la atención lo del huevo fue por los problemas de precio que tiene este producto a nivel nacional, por lo que no es justo que los comerciantes se aprovechen de esta situación para realizar la práctica de la reetiquetación en perjuicio de los consumidores.
Villahermosa, Tabasco.- La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Tabasco (PROFECO) no ha sancionado a las empresas Chedraui Mina y Aurrera Parrilla pese a detectar este fin de semana diversas irregularidades principalmente enfocadas a la venta de huevo.
De acuerdo al delegado de la dependencia, Máximo Moscoso Pintado, las multas más severas llegarían a los 3 millones de pesos, sin embargo dijo que aun no se han aplicado porque se encuentran en etapa de sustentación con las empresas involucradas.
Indicó que salvo esos dos casos no se han detectado más prácticas de acaparamiento de este producto de la canasta básica, por lo cual los operativos continuarán en lo que resta de la cuaresma.
Explicó que como parte de las acciones del "Operativo de Cuaresma", este fin de semana se realizaron verificaciones en tiendas de autoservicio para evitar que los comercios acaparen el huevo o implementen el aumento al precio de este producto de la canasta básica.
Esto derivo que en la sucursal Chedraui de la Avenida Francisco Javier Mina se suspendiera la comercialización de huevo de distintas marcas y presentaciones, por sobreponer etiquetas de precios, lo cual induce al error y confusión de los consumidores, así como diferencias numéricas entre precios exhibidos y precios cobrados en caja.
Igual suerte corrió Aurrerá de Parrilla, por no exhibir los precios en los productos avícolas.
No obstante, el funcionario federal aclaró que no se puede establecer de inmediato la sanción a las empresas, porque están en su derecho de hacer su defensa jurídica, por lo cual el personal la Profeco debe estar pendiente para integrar las evidencias.
Mencionó que el proceso administrativo continúa, pero de comprobarse la responsabilidad de la empresa las multas podrían ascender hasta 3 millones de pesos.
"Es variable, ya que depende del grado de la falta, del tamaño de la empresa así como de la reincidencia", expresó.
Moscoso Pintado comentó que estas visitas de inspección no se limitan sólo a la venta de productos avícolas, sino que en general se da para los productos de temporada.
Agregó que si llamó más la atención lo del huevo fue por los problemas de precio que tiene este producto a nivel nacional, por lo que no es justo que los comerciantes se aprovechen de esta situación para realizar la práctica de la reetiquetación en perjuicio de los consumidores.
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