viernes, 27 de marzo de 2015

COSA PÚBLICA / Víctor Acosta / ¿primera cortina de humo? / Columna / Vier Mar 27

COSA PÚBLICA

Víctor Acosta
Publicado en el Diario Presente

¿primera cortina de humo?


MAR 25

 Con varios apuntes colaterales para efectos de una mejor revisión de lo que podría ocurrir en el proceso intermedio, primero en el plano nacional y luego en el plano estatal, que posee, por cierto, características muy interesantes que deben ser revisadas –a  la luz de la opinión pública- con la mayor seriedad posible, dado que las campañas mediáticas y por ende, cortinas de humo, tienden a ocultar la verdad. En este orden de ideas, la puesta en escena de las candidaturas para Alcaldes y con ello el juego electoral donde el PRD –sin Andrés Manuel López Obrador- pretende ocupar el rol protagónico con la figura del joven diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa, merece atención.

LA IMAGEN Y EL REAPARECIDO

   Como una especie de “flashazo” o “instantánea” el precandidato a la Alcaldía del Centro, por el PRD, Gerardo Gaudiano Rovirosa, decidió apuntarse en calidad de futuro ganador y redefinió el juego en una sola dirección: la competencia es con el PRI. El dato podría ser parte del inicio del proceso salvo por un detalle: esta imagen es recogida por la prensa local y construye una figura mediática, que de pronto, los priistas, a través de uno de sus más connotados y beligerantes militantes, el exgobernador Manuel Andrade Díaz, por ahora delegado del CEN ¡en el DF!, reapareció en Villahermosa, en calidad de orador del PRI, en el evento de corte nacional que recuerda al malogrado candidato presidencial Luis Donaldo Colosio. MAD, no sólo reapareció, sino que anunció las buenas nuevas: “el PRI ganará las elecciones intermedias y la competencia es con el PRD”, dijo. Resulta interesante la inserción de Andrade Díaz en la vida política de Tabasco en estas elecciones intermedias, porque ya se sabe, es aliado e impulsor del precandidato Evaristo Hernández, pero lo relevante no está en ser seguidor del candidato de su partido, sino en el hecho –histórico- que representa el haber sido el ganador en el 2 mil, de la candidatura gubernamental que desplazó de ese propósito, a su amigo y jefe de ese momento, ahora por cierto, primer gobernador de la izquierda en Tabasco. Por eso resulta interesante su pronunciamiento: “la competencia es con el PRD”, dijo, luego entonces, si se construye un pensamiento lógico ( silogismo, dicen los estudiosos) la premisa mayor es que el PRI, puntero como partido en las encuestas, afirma que su competencia es con el PRD; y el PRD, partido en el gobierno local, afirma que su competencia –a la vez- es con el PRI. Luego entonces la imagen mediática es construida: no hay otros competidores con posibilidades. Hasta ahí, con los personajes de la nota.

 TRISTE REALIDAD

  Parametría dio a conocer ayer mismo, una encuesta nacional denominada “Elecciones 2015” con relación a las posibilidades de triunfo partidista con destino hacia el Poder Legislativo. Y el resultado es interesante: el PRI tiene solamente una ventaja de ¡3 puntos porcentuales sobre el PAN!. Este partido recompuso el discurso con Gustavo Madero y los Calderonistas reconstruyeron acuerdos que han llevado a la reaparación pública del expresidente Felipe Calderón, cuya hermana Cocoa Calderón, es la candidata a gobernadora de Michoacán.  El grueso de los partidos  que incluye PRD, MORENA y PVEM, tienen –de acuerdo a Parametría- porcentajes similares que los podría colocar en empare técnico tomando en cuenta el porcentaje de error. Dicho de otra manera ¿Cómo es que en Tabasco el delegado nacional del PRI en el Distrito Federal encuentra que la competencia es con el PRD? ¿ se refiere a la Alcaldía del Centro o la competencia en todo el Estado?... porque … ¿validando imagen mediática de competencia electoral entre el PRD de Juan Manuel Focil frente al PRI?, pero ….

LOS ATEMORIZADOS

  Quizás el propósito de construir una imagen mediática de competencia electoral entre el PRD de Juan Manuel Focil y el PRI, no corresponda tanto a la realidad o al menos, desde la perspectiva de hechos como elementos de juicio, conduzcan a otra parte, porque en el listado de los candidatos del PRD, citando el primer acercamiento al tema, la forma en la que el líder interno del PRD Juan Manuel Focil, se conduce, induce a suponer que espera una derrota y se previene. En el listado de los precandidatos a diputados plurinominales, se coloca a los”focilistas” con garantía de llegar a la victoria, cuando decide jugar a la segura. Primero Karolina Pech, muy cercana al propio Juan Manuel, es inscrita en el segundo lugar de la pluri, a la vez que es candidata uninominal, es decir lleva doble candidatura “por si llegará a perder”. No están seguros. El propio Focil, que “no puede ser candidato pluri”, fue inscrito en el décimo distrito, territorio de los Buena Vista, zona indígena, precisamente en donde el apellido Focil tiene trabajo. Ahí, el ahora coordinador Jurídico Juan José Peralta de los mismos apellidos ( son primos) ha realizado una muy buena labor en busca de la candidatura para la Alcaldía que no se le dio –por ahora- pero ligado a MORENA. Es decir, Focil, va a lo seguro. ¿Cómo pueden los líderes del PRD construir una imagen de ganadores si se lanzan con red de protección?. Y van otros dos datos: Roberto Romero del Valle, exdirigente estatal, va tercero en la pluri ( es focilistas) y Candelario Pérez Alvarado, dirigente estatal, va primero en una lista pluri federal, esto es, los líderes no van a la competencia, porque si en estos momentos fuesen las elecciones intermedias, el PRD se convertiría en tercera fuerza electoral ¿la competencia es entre el PRI y el PRD?. Quizas porque Andrade se encuentra a disgusto en el DF y sus preferencias fuesen Villahermosa, pero ¿ya se le olvidó aquella cena en el restaurante de Paseo Tabasco con Obrero Mundial donde le pidieron que dejase sus pretensiones de ser candidato a gobernador?. “ A poco crees que todos los que te aplauden lo hacen porque eres tan guapo como Luis Miguel?. Acababa de darse la manifestación frente al congreso del Estado con los campesinos que llegaron del Plan Chontalpa a manifestarse en Plaza de Armas. La memoria, compadre, la memoria.

EL DISCURSO

  Las elecciones intermedias de Tabasco, son atípicas por dos razones.
   1.-)La primera, porque habrá un discurso político de género, es decir, las mujeres se han empoderado y habrán de manifestarse.

  2.-) la segunda, porque el líder histórico de la izquierda tabasqueña, Andrés Manuel López Obrador no va con el PRD y competirá bajo las siglas de su propio partido, en este caso MORENA.

    Como es ya conocido, por la Alcaldía del Centro,van dos mujeres con perfiles distintos, pero ambas con posicionamiento. La diputada Rosalinda López Herández, que será competidora común con el PAN y el PVEM. Solamente para efectos de un primer acercamiento al tema, se debe precisar que el PAN es ahora mismo, en términos nacionales, la segunda fuerza política de acuerdo a las encuestas. El Verde, marcha en empate técnico con el PRD y MORENA. La legisladora López Hernández al convertirse en precandidata de alianza común, generó reacciones misóginas ( lease, de rechazo masculino) en un Estado donde la discriminación de la mujer para efectos de encargos públicos, se mantiene en el atraso. Pero el asunto cobra relevancia cuando se revisa y se encuentra la presencia de la corriente madracista ( una especie de fuerza política interna que mantuvo el control del PRI durante décadas y que se está moviendo hacia el Verde). Por otro lado la candidatura de Nelly Vargas, diputada federal por el MC, abre interrogantes porque este partido fue aliado del PRD en el pasado proceso electoral, sin embargo, ha recogido ya, algunas expresiones de las inconformidades del amarillo y su alianza real, a nivel nacional es con la corriente lopez-obradorista, de tal suerte que el discurso de paridad de género, que ahora mismo inquieta a todos en el plano local, pronto se hará muy visible la cortina de humo que se pretende construir con la imagen de competencia en solitario de PRI vs PRD, podría incluso no llegar a ser realidad, porque atrás, viene todavía el posicionamiento de MORENA ( el verdadero activo de la izquierda en estas elecciones de Tabasco). A menos claro está, que el PRD consiga consolidar sus acuerdos de gobierno. pero esa es, ciertamente, otra historia. ¿Qué la competencia es solamente entre PRI con el PRD?. Huff!...cortinita de humo.

P.D.- le gobernador Arturo Nuñez Jiménez, dio el banderazo de salida al programa “Casa Amiga” que tendrá incidencia entre los segmentos de la sociedad tabasqueña más desprotegida. Este programa impactará directamente en los 17 municipios del Estado y anoten, para consumo interno: es el segundo gran programa del gobierno del cambio, entre los segmentos más desprotegidos. El primero, como ya se sabe es “Corazón Amigo”. La secretaria de desarrollo social, aunque protagonista, en la discresión…   como que se calentaron los priistas. Que Paco Celorio, no se va. Seguirá siendo priista… bueno …que la candidatura de Adrian Hernández Balboa en el sexto distrito es un mensaje para Chucho Alí. parece que llegó tarde ….bueno … que la reaparición de Manuel Andrade Díaz es para respaldar a Evaristo. Eso es bueno: solo no se gana ninguna batalla.. pero …compadre ¿no que andabas en el asunto ese del DF?. Digo porque no me llegó tu discurso … pero para que no se pierdan: la que no hace ruido, pero ya está a la cabeza del priismo tabasqueño en calidad de máxima exponente, es la candidata a diputada federal Georgina Trujillo Zentella. Su entrada al listado en posición de privilegio, muestra que ya aprendió. Ni la vieron llegar…anoten … hoy es el evento priista …. Veremos de nuevo, sorpresas. Esperen algunas horas por favor. Mes intenso … cosapublica@hotmail.com … @cosapublica en twitter … Facebook para amigos ¿me siguen?. Les sigo ….

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.