viernes, 27 de marzo de 2015

DE ALTO NIVEL / Antonio Caraveo Maldonado / * Ordena el TRIFE paridad horizontal * “Diputados del gobernador y ediles...” * EGP: son producto de la democracia” / Columna / Vier Mar 27

DE ALTO NIVEL

Antonio Caraveo Maldonado
Publicado en el Diario RUMBO NUEVO

* Ordena el TRIFE paridad horizontal
* “Diputados del gobernador y ediles...”
* EGP: son producto de la democracia”

         Una más. En la disputa por las alcaldías de Baja California Sur, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), ordenó la paridad horizontal a las presidencias municipales, de acuerdo al expediente sg-jrc-43/2015.
         El demandante fue nada menos, Morena. Y la resolución fue por unanimidad de votos. Mientras aquí, Morena se olvidó de las féminas.
         Luego entonces, el PRI, PRD, Verde, Morena y Movimiento Ciudadano, se insiste aquí, deben modificar las designaciones. Es un brete mayor para los partidos políticos.
         No se quejen, ya vieron varios ejemplos. Y así vendrá la orden a la entidad. Al tiempo.

                                      LAS CONSULTAS

Una de las tesis en su era de priista de Enrique González Pedrero, cuando gobernaba la entidad, y que dio paso para la consulta a las bases, “los alcaldes son del pueblo y el Congreso local del gobernador”.
         En la intermedia local de 1985, en esa ruta de la “democracia de carne y hueso”, puso a la competición a los priistas en 15 municipios, a excepción del Centro y Jalpa de Méndez.
         En ese tiempo, el Revolucionario Institucional no tenía adversario como en la actualidad. Su propio contrincante eran en menor grado los propios priistas.
 La consulta a las bases, el juego de Pedrero, guardado hasta dar a conocer la convocatoria, destanteo a muchos. No le dieron credibilidad, “es una formalización del partido”, dijeron algunos.
Tal vez, el único aspirante en ese época y siendo funcionario menor en la Secretaría de Gobierno, Lenín Medina Ruiz, vía Mario Ruiz Massieu, ex gobernador de Guerrero, conoció desde finales de noviembre del 84, la información.

                                      LOS TESTIGOS

A principios de enero del 85, busca al reportero por un amigo común y pide promoción en los medios. Fue en la revista ABC, dirigida por Aureliano Rabelo, donde se dio a conocer las intenciones.
Medina, desarraigado de Jalpa de Méndez, inicia la caminata en ese mes por todo su municipio. Lo que no hace nadie, pues todo se decidía en Palacio de Gobierno.
Su enemigo a vencer era Santana Magaña Izquierdo, líder del entonces poderoso del magisterio en la entidad.
Cuando se abre la convocatoria, Medina renuncia a una dirección menor. Y apenas se acercaban los plazos fatales, lo citó José María Peralta, titular de la Secretaría de Gobierno, a conminarlo dejará sus aspiraciones por el compromiso con el Sindicato de Maestros.
De ello, pueden dar cuenta el ex alcalde de Jalpa, Amador Izquierdo Arellano y Alfredo “El Gato” Ulín Barajau. Ese día, a las primeras horas de un miércoles, salió Medina cabizbajo y contó lo sucedido.
Se marcharon a Jalpa de Méndez a informar a sus seguidores Empero, ese día, al filo de las 12:00 horas, el reportero Miguel Pérez Morales me habla a la desaparecida sala de prensa de la dirección de Comunicación Social, entonces ubicada en Palacio de Gobierno, y me comenta, que habían suspendido clases en todo Jalpa de Méndez y zonas aledañas de Nacajuca y Cunduacán, para ir apoyar el destape de Magaña Izquierdo.
El dato se publica en el diario Presente, Avance y Rumbo Nuevo. Y viene la irritación en Palacio de Gobierno, donde ordenan, la apertura del proceso.
Si alguien guardaba las formas y el fondo, era Enrique González Pedrero.
Al final, Medina ganó seis a uno la consulta a las bases a Sanatan. Y luego en 1989 lo sucede Amador Izquierdo.
Una vez electos candidatos, González Pedrero los citó a Palacio de Gobierno, entre las líneas de la charla, les soltó, “a la mayoría de ustedes nos los conozco, ustedes son productos de una consulta a las bases, los eligió el pueblo, pero los voy hacer amigos”.
A partir de ese proceso, dio pauta al crecimiento en el 89 del FDN y posteriormente del PRD.  
    
DE BAJADA

a)   Bueno, si no merecidas, tomaremos unos días de asuetos. Nos reincorporaremos posteriormente.

E-mail:a_caraveo2001@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.