domingo, 29 de marzo de 2015

AGENDA 27 / Humberto Iduarte / LA GRAN OPORTUNIDAD SE ACERCA / Columna / Do Mar 29

AGENDA 27

Humberto Iduarte
Publicado en el Diario RUMBO NUEVO

LA GRAN OPORTUNIDAD SE ACERCA

En fecha próxima, Tabasco tendrá una vez la oportunidad de decidir a dónde quiere ir y que desea para su futuro. Estamos a semanas de llegar a las urnas y decidirlo.  No hay que pasar por alto que hoy  vivimos en una era de mucha confusión y  declive. Los valores  morales  se pierden poco a poco y por ello es preciso ir a por esa reivindicación como sociedad . Debemos antes que nada ser honestos con nosotros mismos  y admitir que todos somos poco o mucho culpables de lo que hoy somos en este entorno que nos ha tocado vivir.

Estamos viviendo una etapa de alta politización en toda la sociedad, el actual gobierno del gobernador Núñez ha vivido desde sus inicios graves problemas derivados de la situación precaria y compleja tal como se recibió este estado.

Núñez Jiménez  poco a poco ha ido librando una compleja etapa inicial, que pese a los logros que con gran esfuerzo y ahorros han sido palpables, éstos no han sido suficientes para una ciudadanía impaciente y crítica que empaña estos logros aunado por la creciente polarización política y social.

En Tabasco, a pesar del alto impacto económico originado por los ajustes al presupuesto de la Federación, se continúan los esfuerzos de dotar a los ciudadanos servicios y oportunidades para crecer. quizá no con el ritmo deseado, pero si con un crecimiento sostenido. 

Mientras esto transcurre en Tabasco, en lo que corresponde en paralelo al gobierno federal, las cosas están más que críticas. La tan reprochada reforma hacendaria ha significado un alza de impuestos que han generado graves consecuencias en los sectores productivos del país, súmele a esto la caída abrupta  del precio del petróleo y la baja en la producción nacional del mismo, así como la devaluación del peso frente al dólar, el gobierno mexicano está endeble y tuvo que hacer un ajuste presupuestario dolorosísimo por más de 124 mil millones de pesos. Y ahí nos fuimos nosotros en  ese gran canasto de consecuencias.

Ante este escenario, Don Arturo Núñez ha seguido remando contra la corriente, el problema es que los que tienen que remar con él van a destiempo. El Gobernador no ha sido ajeno a esta situación, es de pensarse que ya debe de estar haciendo las respectivas evaluaciones para tener un mejor desarrollo y control de gobierno y buscar los mecanismos adecuados para sacar a Tabasco de esta situación provocada por el problema financiero heredado y el del país.

A pesar de los escenarios, considero que hay soluciones, solo hay que tener personas al lado del gobernador con mayor visión y atrevimiento para buscar otros mecanismos financieros para continuar buscando el desarrollo de la entidad. Todos sabemos que de acuerdo a la reforma energética, Villahermosa  está considerada por su estratégica posición, como la futura ciudad energética de México. Para ello tenemos que estar todos los tabasqueños preparados y fusionados para ofrecer los servicios necesarios y las condiciones de seguridad exigidas.

Antes una crisis severa, los conocedores de la materia afirman que esto no es para sentirse derrotado, al contrario, es un incentivo que se brinda para ver las oportunidades y las formas que pueden ser utilizadas para salir adelante.
Por tales razones es importante que se utilicen los recursos o medios disponibles para salir adelante, uno de ellos es el de utilizar la ley  de asociaciones Público-Privadas.

 ¿Pero que son las APP? Estas son modalidades de participación de la inversión privada en las que se incorpora experiencia, conocimientos, equipos, tecnología, y se distribuyen riesgos y recursos, preferentemente privados, con el objeto de crear, desarrollar, mejorar, operar o mantener infraestructura pública o proveer servicios públicos con la participación del Estado, a través de alguna de sus entidades públicas establecidas en la norma.

Esto permitiría, considero,  ir con un paso más acelerado para ir resolviendo la gran problemática que tiene el estado debido su estado económico, a su obesa nomina y al desmedido crecimiento originado por la falta de planeación y proyección en décadas anteriores.

Investigando el tema nos enteramos que esta modalidad exige ciertos lineamientos de Inversión, como la de promover las inversiones preferentemente descentralizadas en regiones con altas posibilidades de crecimiento, esto de acuerdo con la política económica del estado para prepararse en el futuro que pronto nos alcanzará.

Pero además prioriza además la promoción de las inversiones que coadyuvan a incrementar el empleo, la competitividad nacional y las exportaciones, conciliando los intereses nacionales, regionales y locales.

Las ventajas que ofrece es que una buena planeación conjunta, buscar mejorar la calidad y ampliar la cobertura de los servicios públicos y de la infraestructura mediante modalidades que alienten la participación de la inversión no dependiente del Estado, así como el de desarrollar mecanismos orientados a la atracción de los inversionistas y a la atención de sus necesidades, identificando y eliminando las barreras que obstaculizan la inversión en sectores de interés para el desarrollo sostenible del propio estado.

Todo lo anterior quedaría sujeto a  promover continuamente la imagen local como ambiente propicio para las inversiones nacionales y extranjeras.

En fin, resumiendo es una solución práctica y muy alejada de componendas y actos de corrupción que nos permitiría salir del hueco en el que estamos y prepararnos mejor para el futuro mediato que se nos acerca y no nos esperará.

Todo lo anterior nos dicta un interés supremo para salir adelante, Tabasco lo merece. Hay hombres y mujeres capaces que hay  que incluir en el gobierno actual, dejando a un lado a los políticos incapaces que en estos menesteres y momentos son poco útiles.

El arriesgarse por la inteligencia, audacia, y capacidad de cada quien para avanzar es el reto. Los tiempos se acortan y si la oportunidad no se toma, se pierde.

Por lo pronto, ya las elecciones locales federales y locales del primer domingo de junio ya están en puerta como dijimos al inicio. Por tratarse de comicios intermedios, esto será un buen termómetro para tomar la medida a una serie de cuestiones de la vida pública.

En esta próxima elección hay una gran oportunidad, para seguir en esta dinámica que de seguro funcionaria, la elección de los mejores, no importando colores ni ideologías, Tabasco ya no está en condiciones para tener políticos chatos y nulos de visión. Las propuestas de los candidatos a ediles y a diputados están plagados en su mayoría de ofrecer más de lo mismo. Los candidatos a ediles deberían de exigírsele, sobre todo a ellos, que proyectos ofrecen y de donde provendrían los recursos para realizarlos.

Necesita hoy Tabasco candidatos responsables y preparados, pero sobre todo, capacitados en  administración pública, caso contrario, se corre el riesgo de continuar con más de lo mismo. Ojalá así sea.

EVARISTO Y SU ESTRATEGIA

Este fin de semana el PRI estatal tiene ya elegidos sus 17 candidatos a las alcaldías, el último candidato en ser elegido fue el de Jonuta con Eric Garrido Argáez.

Los priistas al fin se pusieron de acuerdo con el único interés de obtener la mayoría de los cargos de elección popular el próximo 7 de junio.

No hay que dejar pasar por alto que el evento que le puso la sal y la pimienta a este proceso fue cuando Evaristo Hernández Cruz se registró para contender por la alcaldía de la capital del estado.

Evaristo Hernández sabe que la lucha apenas comienza y que para competir tendrá que incluir a los personajes que fueron sus adversarios en la consulta interna y que también deberá hacer un gran equipo con los candidatos a diputados del municipio, quienes al final serán los verdaderos "flotadores" en este esquema para sacar del fondo a su partido para recuperar la presidencia de Centro. Si ellos ganan ampliamente, su victoria es casi segura.

El candidato priista tiene claro cuál es su objetivo, el de ganar y ganar bien. Tiene una gran confianza para ello. Evaristo sabe que es hoy el favorito de la ciudadanía según muestran los resultados de las últimas encuestas, conoce muy bien las fortalezas de sus adversarios políticos pero también sus debilidades. Las campañas todavía no arrancan, eso permite que los números de la muestra no puedan moverse de un lado a otro hasta el arranque el 20 de abril.

Conoce por lo pronto, lo que significa el voto ciudadano de la ciudad, sabe perfectamente que éste no le favorece mucho, pero a la vez intuye que su principal adversario, Gerardo Gaudiano éste podría favorecerle pero éste voto se partiría yéndose la otra mitad de este segmento a la candidata del PVEM, resultando con ello que estos votos por sí, no les servirán ni a uno ni a la otra, simplemente porque las cifras los nulificarían.

GERARDO GAUDIANO CONTRA CORRIENTE

Gerardo Gaudiano conoce bien el terreno de la adversidad, es un contrincante serio y terco que por lo pronto le quita la bandera a Octavio Romero del andresmanuelismo. Llega quizá, en un mal momento a esta disputa por el simple hecho de heredar la imagen de un gobierno que no pudo sobresalir durante su mandato y que arrastra el descontento social. El tendrá que hacer uso de su inteligencia y capacidad para contrarrestar el malestar ciudadano y buscar las formulas adecuadas para mostrar sus fortalezas. Tarea ardua y de gran tenacidad.

Mientras tanto, Rosalinda López Hernández, Nelly Vargas Pérez y Octavio Romero Oropeza, dividirán los votos restantes,  cada quien de acuerdo a su crecimiento. Ellos tienen también sus preferencias ciudadanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.