lunes, 30 de marzo de 2015

Tabasco / Villahermosa / Un basurero a cielo abierto / Lu Mar 30

Un basurero a cielo abierto
Ciudadanos trasladan sus bolsas de basura hasta este lugar debido a la fama de que Loma de Caballo es un basurero, (Foto: Javier Chávez/El Heraldo de Tabasco)
El Heraldo de Tabasco
30 de marzo de 2015
Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- La proliferación de basureros a cielo abierto en la ranchería Loma de Caballo se ha convertido en un riesgo sanitario de alta peligrosidad para los habitantes de esta demarcación, quienes tienen que vivir tolerando la pestilencia y respirando las bacterias en el aire.

De acuerdo a los lugareños, pese a que el basurero municipal fue trasladado kilómetros adentro desde hace varios meses, la fama de que Loma de Caballo es un basurero y la falta de atención de las unidades recolectoras en algunas demarcaciones de la capital, obligan a los villahermosinos a tener que trasladar decenas de bolsas en vehículos particulares a este sector, sin embargo, solo se limitan a tirarla sobre la carretera, sin importar la formación de basureros a cielo abierto.

En este sentido, el hacinamiento de basura prevalecen a la orilla de la carretera, incluso algunas instituciones educativas están adornadas al frente por cerros de bolsas y desperdicios, que representan riesgos para los infantes.

Cabe destacar que durante un recorrido de este medio de comunicación por la mencionada demarcación, se pudo constatar el fuerte olor a desperdicios que prevalece siempre en el lugar, ya que a decir de los vecinos, la situación se agudiza, pues muchas familias alrededor se dedican a ser "pepenadores" por lo que mantienen la basura a las afueras de sus casas para seleccionarla.

Añadieron que los capitalinos no se verían obligados a trasladar en carros sus desperdicios, si el Ayuntamiento de Centro, específicamente el área de limpia, diera la debida atención en todas las demarcaciones, sin embargo, al no hacerlo la comunidad busca tirarla en cualquier predio alejado para deshacerse de esta.

Ante esta problemática, señalaron que se han desatado epidemias de enfermedades respiratorias, principalmente en personas de la tercera edad y niños, quienes forzosamente tienen que inhalar malos olores todo el día, aunado a las enfermedades de la piel que se trasmiten a través de las bacterias del aire.

En tan solo los primeros cinco kilómetros de la carretera que atraviesa Loma de Caballo, se pudieron encontrar más de seis mini basureros a cielo abierto, muchos de estos a pocos metros de casas y planteles educativos, en donde se observan todo tipo de desperdicios.

Pobladores de este sector pidieron al Ayuntamiento de Centro de una solución a este conflicto, ya que no solo afecta la salud de los que ahí radican, también son acciones indebidas que se derivan de los malos trabajos que está realizando la mencionada administración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.