lunes, 30 de marzo de 2015

Tabasco / PRI: paridad de género en espera / Lu Mar 30

PRI: paridad de género en espera

Daniel Castro J. / Publicado en el Diario de Tabasco30/03/201505:00:00

Ninguna impugnación procede por el momento, hasta saber número de candidatos “varones” que los partidos registren ante el IEPCT: Pedro Gutiérrez
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tabasco estableció ayer su ruta crítica sobre la paridad en la postulación de sus candidatos a presidentes municipales, teniendo como fecha fatal el próximo 19 de abril, una vez que todos los partidos políticos hayan registrado a todos sus candidatos a las alcaldías en la entidad; explicó ayer el secretario de Organización del tricolor, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

El “jurista” y “politólogo” explicó que su partido sólo entonces analizará la posibilidad de aplicar la paridad, si se diera un resolutivo a favor por parte de las autoridades electorales.

Explicó que ninguna impugnación en ese sentido puede proceder por el momento, en tanto no se conozca el número de candidatos “varones” que los partidos políticos registren ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCT).

Detalló que de acuerdo a lo que hasta el momento se ha observado en los procesos internos de los partidos más importantes del Estado, “todos registrarán  a un 90 por ciento hombres para síndicos y regidores, entonces se prevé que las impugnaciones sean presentadas en ese momento a través de un juicio para la  protección de los derechos políticos de los ciudadanos, alegando el no cumplimiento en la paridad horizontal”.

Gutiérrez Gutiérrez detalló que de darse este escenario, después de la réplica del caso Morelos, en los estados de Baja California y Jalisco, donde también habrá elecciones en este 2015, su partido tiene mecanismos de postulación considerados dentro de las mismas convocatorias expedidas y dentro de sus mismos estatutos.

“Es algo muy sencillo: los estatutos establecen que si  por alguna razón se tiene que sustituir candidatos, el Comité Ejecutivo Nacional tiene esa facultad escuchando las propuestas del Comité Directivo Estatal”, expresó.

Hasta el momento el tricolor no ha ventilado qué municipios y qué candidatos entrarían en esta ruleta de sustituciones, pero las posibilidades de darse después de la última réplica en Baja California, después de Jalisco y Morelos, han colocado a todos los partidos políticos en esa disyuntiva.

En días pasados el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade Díaz, declaró que desde el CEN del PRI se observó que en Tabasco destacan dos municipios en los que se ha concentrado la mayor desbandada de  priistas a otros partidos políticos, específicamente el PVEM de Federico Madrazo.

Centla y Nacajuca serían  los dos primeros municipios en la mira del relevo de candidatos por ser  los primeros considerados en riesgo para el tricolor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.