jueves, 26 de marzo de 2015

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Valerio, todos menos Zacarías / Columna / Jue Mar 26

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Publicado en el Diario de Tabasco

Valerio, todos menos Zacarías

Para el presidente Municipal de Macuspana, Víctor Manuel González, su mayor preocupación en la recta final de su malogrado trienio no es entregar buenas cuentas a los habitantes de esta comuna, lo hayan o votado o no, porque el tiempo se le vino encima, sino quién le cuidará las espaldas para cubrir su desaseada administración.

Dividida la izquierda que lo llevó al poder: PRD. Movimiento Ciudadano y ahora Morena, el triunfo para cualquiera de los candidatos de estas tres fuerzas se ve lejano y entre ellos emerge la figura de Ernesto Zacarías.

Las circunstancias lo llevaron abanderar la causa verde y después de 25 años de organizar estructuras pasa de ser operador para asumir la de actor y encabezar a grupos de simpatizantes de diversas filiaciones partidistas.

Quienes analizan el caso Macuspana, observan que Zacarías López encabeza una estructura formada 75 por ciento por priistas y un 25 por las diversas corrientes de izquierda. “Las elecciones se ganan con estructuras”, le escuchan tener claro al economista de 40 años.

Además de los cuadros formados por el mismo durante más de dos décadas, entre los grupos importantes adheridos están los de Alberto Pinzón, Gonzalo Becerra y la de los candidatos  a diputados por el distrito 15, José Lizárraga y por el 18, Carlos Ordoríca.
El escenario para revertir las tendencias electorales en esta comuna esta puesto: Macuspana en 1988 estaba entre los cuatro municipios con mayor índice de desarrollo, solo atrás de Centro, Cárdenas y Comalcalco, mientras que en 2015 está en los últimos tres lugares, solo arriba de Tacotalpa y Jonuta.
En cristiano, las tumbapatos vieron transformar sus carreteras pavimentadas en caminos de grava, drenaje colapsado, escuelas deterioradas, sistema de agua potable destrozado y un alejamiento de las demandas sociales con mayor énfasis en el presente trienio del alcalde González Valerio.

Uno de los mayores pecados administrativos del limitado munícipe, es la falta de visión, de haber gestionado ante la federación obras conjuntas, con inversiones compartidas y se debió, dicen los que saben en Macuspana, porque cuando hay dinero federal se dificulta enterrarle el diente a los recursos municipales aportados y mejor se opta por acciones de relumbrón, pero de poco beneficio social.
En su pecado, Valerio llevará su penitencia.
TIEMPO EXTRA.-   Acorde con la importancia de los municipios de la Chontalpa Grande, la recepción de la constancia que los acredita como candidatos priistas a la alcaldía, tuvo mayor concurrencia en Huimanguillo con Gerald Washington Herrera, en Cárdenas con Miguel Moheno y en Comalcalco con Manuel Sebastián Graniel Burelo.

El caso pendiente es el de Jonuta, una vez que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria inhabilitó a la Comisión Municipal el pasado 20 de marzo e instruyó a la estatal atrajera el asunto.

De esta suerte hoy a las 12:00 horas Erick Garrido acudirá a la sede del Comité Directivo Estatal a presentar su registro como precandidato a  la presidencia municipal de Jonuta, donde su alcalde Felipe Torres Arias se rebeló y retó a las dirigencias que encabezan Erubiel Alonso Que y César Camacho para imponer a Omar Cabrera como abanderado priista, al más propio y retrograda estilo de antes de los años ochentas.
TIEMPO DE RISA.-  Para beneplácito de quienes se aburren con los repetitivos rollos de las campañas políticas, ayer irrumpió una joya folclórica electoral. El partido Movimiento Regeneración Nacional   pidió al  INE mediar para no programar partidos de futbol   el 7 de junio, día de las de las elecciones federales y locales.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, planteó que si la selección mexicana de futbol juega un partido ese día no sólo podría desalentar la presencia de los ciudadanos en urnas, sino que podría generarse implícitamente propaganda a favor de los partidos identificados con el color verde, debemos entender que el PRI y el PVEM

Resulta que esa fecha se  realizará encuentro de futbol entre las selecciones de México y Brasil.
Definitivamente los morenistas son buenos para el mitote, pero saben poco y no están actualizados en asuntos de futbol.

Primero alguien debe informarles: que los priistas han optado por el color rojo para uniformar a sus militantes en los mítines; que el lema de “ponte la verde” ya no existe porque   la selección cambio de patrocinador de los uniformes y ahora es de otro color; que en todo caso es más atractivo ver jugar a Neymar que al “Chicharito” y el crack brasileño viste camiseta amarilla y calzoncillos azules, que en todo caso benefician al PRD y al PAN.

Y ya el colmo es argumentar que desalientan la votación, porque esa es una confesión manifiesta de lo poco que confían en su discurso y en sus compromisos de campaña, para que les gane una pelotita.
TIEMPO DE CONSOLOCIÓN.- Para compensar a los dirigentes del PVEM que ayer fueron multados ahora por 78 millones de pesos por quererse pasar de listos con unos spots, se le pide a la Federación Mexicana de Futbol que se indique que el color verde del césped es en apoyo a ese partido político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.