sábado, 28 de marzo de 2015

Tabasco / Inicia el “compás de espera” para dirimir paridad de género / Sá Mar 28

Inicia el “compás de espera” para dirimir paridad de género

Daniel Castro J. / Publicado en el Diario de Tabasco28/03/201505:00:00

Durante dos semanas el instituto analizará los artículos 106 y 115 de la Ley Electoral Estatal
En un periodo de 16 días a partir de este sábado los partidos políticos y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Tabasco abrirán un “compás de espera” para dirimir, aceptar o rechazar el principio de paridad de género  para las 17 alcaldías que se disputarán el próximo 7 de junio en elecciones constitucionales.

La Paridad de Género de manera Horizontal y Vertical, después del resolutivo de Morelos, alcanzó ya también los estados de Jalisco y Baja California Sur, en la que los tribunales electorales exigieron la postulación de hombres y mujeres en las presidencias municipales de manera paritaria.

El IEPCT deberá responder a la petición presentada por cuadros femeniles del PRI y el PRD en un máximo de 15 días, en las que se analizarán los artículos 106 y 115 de la Ley Electoral y de Partidos políticos del Estado.

Las fechas fatales para replicar en Tabasco los casos de Jalisco, Baja California y Morelos de acuerdo al Artículo 188 numeral 4 de las leyes electorales en Tabasco está señalada para el 13 de abril como fecha límite para en el caso de que los partidos políticos decidan registrar ante el Consejo Estatal de manera supletoria algunos de los candidatos a presidentes municipales.

Conforme a la lista de candidatos a las alcaldías la posibilidad de un relevo en siete alcaldías alcanzará a meter en aprietos a todos los partidos en disputa, principalmente a los más competitivos.

De los llamados partidos no competitivos el Movimiento Ciudadano tendría menos problemas para cambiar candidatos al registrar el pasado 24 de marzo a cinco mujeres en sus filas: Guadalupe Rodríguez de Balancán, Maria Elena Caldenos de Centla, Nelly Vargas de Centro, Elva María Gutiérrez de Emiliano Zapata y Dolores Zubieta de Tenosique. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.