lunes, 30 de marzo de 2015

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / BLINDAJE BUROCRÁTICO 2016 / Columna / Lu Mar 30

LA POSTA 

Juan José Sánchez Gálvez
Publicado en el Diario OLMECA

·         BLINDAJE BUROCRÁTICO 2016

LICOR DE ANIS.- Las encuestas hablan de los tres principales candidatos al Centro y poco se dice de Octavio Romero de Morena. Sin embargo, hay una variable que podría cambiar el escenario político electoral en Tabasco: ¿Qué pasará cuando en plena campaña López Obrador se lance en contra de los gobiernos del PRI y del PRD incluyendo el de Tabasco y contra el acuerdo con la CFE alertando que los que firmen convenio de pago no podrán cumplirlo por falta de circulante en 2016? El recorte presupuestal anunciado para el próximo año ya se empieza a sentir entre los que están fuera de la nómina oficial, lo que podría dar un vuelco muy serio al escenario electoral en Tabasco. Pordiositosanto.

LICOR DE MENTA.- Economistas independientes consideran que los recortes anunciados por la baja en los precios del petróleo no resuelven el problema financiero del gobierno, los ajustes al gasto corriente y en particular a la nómina gubernamental sí ayudaría a paliar el problema que se avecina. Un ajuste de sueldos, dietas y prestaciones de 50 por ciento a la clase política de los tres poderes y tres niveles de gobierno sí ayudaría a superar la crisis sin sacrificar nuevamente al pueblo. Si un magistrado de la SCJN gana 600 mil pesos al mes, con 300 mil, seguiría viviendo como rey. Si los senadores ganan 200 mil mensuales y los diputados federales o locales 150 mil, con 100 mil y 75 mil pesos mensuales respectivamente, vivirían de lujo, incluso sin el “pago por evento”.

LICOR DE MANGO.- El presidente, los gobernadores y alcaldes a los que se les paga la renta, comida, servidumbre, vehículos de lujo, escoltas, ropa, viajes, gasolina, luz, agua, impuestos y todos sus caprichos, no gastan nada, entonces pueden ahorrar su sueldo íntegro y seguirían gozando de la vida con la mitad de lo que hoy detentan. A los petroleros y electricistas, si les recortan el subsidio de gasolina y luz, y les reducen su sueldo y prestaciones, no les pasa nada. Los funcionarios de derechos humanos, institutos electorales, de transparencia y demás entelequias, con la mitad de la “beca” que cobran pueden vivir como reyes. Con este ajuste y deber patriótico, la burocracia reinante hasta se vería obligada a invertir sus ahorros en el país. El problema es que no quieren dejar sus privilegios y ya se blindaron contra la crisis de 2016: ¡Se incrementaron este año sus sueldos y prestaciones!

LICOR DE CAFÉ.- Ganar varias presidencias municipales y diputaciones locales más la posibilidad de colocarse en segundo lugar electoral en Tabasco y en la antesala de la carrera al 2018, es el mensaje que a lo mejor trató de enviar el dirigente estatal del PVEM, Federico Madrazo Rojas al rechazar la diputación federal plurinominal que ya tenía en la bolsa. Pero no comamos ansias, todavía hay que esperar que más encierra la renuncia de Federico a la plurinominal pues en política todo tiene un fondo. Puede ser una sorpresa la que nos deje caer el hijo de don Roberto.


LA CAMINERA.- “Si siente que manejo mal, tóqueme el pito”. Vaya irrespetuoso este albur que trae puesto en el medallón trasero de su unidad un pochimovilista de Pomoca dirigido a los conductores que le reclaman su forma temeraria de manejar. Tal parece que este albur lo escribió un político, de esos que gobiernan mal y de malas y se ríen cuando la gente les reclama, como sucede en Nacajuca…y en todas partes. Sea por Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.