viernes, 30 de septiembre de 2011

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Sep 30

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• LA HISTORIA ENSEÑA

CUBETAZO AL 2 X 1.- ¿Que impidió que Arturo Núñez Jiménez o Humberto Mayans Canabal alcanzara la gubernatura en 2000? Una fuente confiable me relató que en esa época el gobernador Roberto Madrazo Pintado buscaba la candidatura presidencial y le pidió a Núñez fuera su coordinador de campaña para las elecciones internas en Tabasco, pero éste no aceptó argumentando que tenía compromiso con Francisco Labastida Ochoa. Madrazo le pidió a Mayans lo mismo y éste aceptó pero no duró más de una semana en ese trajín. Madrazo perdió la elección interna ante Labastida y recuperó la gubernatura de inmediato para zanjar algunos agravios. Núñez y Mayans se quedaron en la orilla, Madrazo empujó a Manuel Andrade y el resto todos lo saben. Moraleja: aspirante, no te enojes con tu gobernador. Pordiositosanto.

TUMBAPATOS AL AGUA.- El domingo acudí a Ciudad Pemex, Macuspana a celebrar un aniversario más de mi madre. La carretera federal Villahermosa-Macuspana es un sendero luminoso de baches, casi todo el camino, hasta llegar al entronque a Ciudad Pemex donde se nota la diferencia, la carretera estatal luce en excelente estado. Observé durante el camino a Pemex que la inundación está causando estragos en varias comunidades de mi municipio, unas tres mil 500 personas sufre anegaciones. También pude constatar que el ayuntamiento de Alfonso Pérez Alvarez está tomando medidas inmediatas para proteger a la población del desborde de los ríos, en estos momentos hay refugios en la colonia La Curva, La Florida y el poblado Nicolás Bravo. Personal de protección civil municipal levanta censo de damnificados en coordinación con las autoridades sanitarias y personal de la CFE que checa líneas y mantenimiento en auxilio de la población. Hay inundación en Macuspana, pero la gente tiene de su lado al ayuntamiento.

UN ACERTIJO EN LAS ROCAS.- Cuando Humberto Moreira dijo que el adversario a vencer por el PRI es Andrés Manuel López Obrador, trato de engañar con la verdad a medias, pues lo que quiso decir es que AMLO es el adversario a vencer por el PRI y el PAN. La intención de Moreira con este anuncio es alertar a Marcelo Ebrard de que AMLO se le puede colar como candidato de todas las izquierdas incluyendo al PRD cuyo cascarón fue adquirido por el PAN a través de los Chuchos. Si se trata de pagar facturas, el PAN debe apoyar al PRI en 2012, de la misma forma que éste lo apoyó en 2006 en contra de AMLO.

LAS CAMINERAS.- El miércoles estuvo con los integrantes de la Mesa Empresarial, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Ignacio Lastra Marín, uno de los funcionarios estatales con mayor experiencia en su ramo y con una excelente imagen pública. Por su interés, abordaré la próxima semana varios temas que fueron comentados por Lastra Marín y les adelantó que el gobierno estatal tiene buenas noticias para el sector productivo tabasqueño. ** Julio Ernesto Gutiérrez Bocanegra tiene 40 años, la mitad de ese tiempo ha trabajado en los tres niveles de gobierno y en ocasiones por su cuenta. Actualmente es el secretario del ayuntamiento de Macuspana y los que lo conocen aseguran que brilla con luz propia. Si se mantiene en forma, podría continuar la labor que el doctor Alfonso Pérez ha emprendido en su municipio. ** La Secretaria de Economía en coordinación con el Colegio de Notarios de Tabasco, presentarán este viernes a las 10:00 horas en el auditorio de la Canaco-Servytur, el portal Tuempresa.gob.mx, donde usted podrá constituir su empresa rápida, fácil y segura desde la comodidad de su hogar. Sea por Dios.

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / Columna / Sep 30

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)
Jaclop62@hotmail.com

UN MILAGRO

Ayer por la tarde arribo a la Catedral del Señor de Tabasco las reliquias del extinto Beato Juan Pablo II, el Papa viajero que visitara a nuestra entidad hace más de una década para darnos aliento de paz y de esperanza. Las reliquias del extinto guía de la grey católica mundial fue recibido por el obispo Gerardo de Jesús Rojas López, quien mantiene agraviado a los feligreses de la iglesia de San José Obrero de la colonia Infonavit-Atasta porque pese a la súplica que le hicieron para que mantuviera como párroco al sacerdote Avelino Cortés Téllez decidió jubilarlo para siempre y tirarlo al cesto de la basura como si no sirviera.
Seguramente muchos católicos de la iglesia de San José Obrero acudieron ayer a la Catedral a recibir las reliquias no solamente como parte de su devoción espiritual sino para pedirle fervientemente al extinto Papa obre un milagro a favor del Sacerdote Avelino Cortés, aquel sacerdote que lo recibiera allá por la deportiva lleno de fe en su visita a Tabasco para que no sea desechado como un trasto viejo por el Obispo Rojas López, que pregona que vino a revolucionar la fe católica, pero que con sus actos mezquinos demuestra que cuando un sacerdote ya no le sirve pues fácilmente se le desecha y ya estuvo suave.

Ojalá que en un verdadero acto de fe, de contrición consigo mismo, el Obispo Rojas , a quien se le considera del ala ultradical de la iglesia católica, y que no le gusta que le publiquen sus verdades porque se encabrita, se encorajina como lo hizo con esa portada que le publicó el pasado martes 20 de septiembre Rumbo Nuevo, donde se le puso al desnudo, porque se descubrió que tiene un alma mezquina, reconsidere su postura violenta contra el sacerdote Avelino Cortes, un cura tal vez irredento para él, porque que no se ha dejado sobajar por ningún Obispo, pero que ha sido parte del pueblo, pues es ampliamente conocido.

Avelino Cortés después de servir durante más de 40 años a la iglesia católica se merece todos los respetos de la misma grey católica como de la alta jerarquía clerical. No se puede pedir a los católicos que demuestren su amor al prójimo cuando quien debe demostrar amor, veja a uno de los suyos, lo quiere hacer talco, pedazos, solo porque no concuerda con sus intereses clericales. Echar mano de los mismos ordenamientos sacerdotales que le exigen al sacerdote Avelino Cortés obediencia ciega e ir al matadero como corderito manso, como lo hizo el hijo del hombre hecho carne, cuando fue la feligresía la que salió a defenderlo para que no lo sacarán de la iglesia San José Obrero, en donde de todas formas ya no oficiará, es echar mano de las malas artes, es mostrar soberbia, arrogancia, prepotencia, es orar a Dios, pero tener de sostén al Diablo, y eso no es correcto.

Utilizar el santo oficio como pretexto para ensañarse con el sacerdote Avelino, al decir con sarcasmo que por su avanzada edad y como la iglesia católica tiene sus límites, no le interesa tenerlo oficiando, y por lo mismo ya no tendrá bajo su responsabilidad ninguna iglesia y que ya no estará ni en Catedral, ni en ningún otro lugar, es parte de la maldad del alma de quien se dice pastor de la grey católica tabasqueña, porque hay que recordar que el extinto sacerdote Olivares Valentines, a quien precisamente sustituyó Avelino Cortés, siendo grande en edad ofició hasta unos días antes de su muerte en la iglesia de San José Obrero de Infonavit- Atasta, de Villahermosa, y nunca fue molestado o se le dijo que por su avanzada edad ya no podía estar a cargo de una iglesia, y ese ejemplo muestra en todo su esplendor a Gerardo de Jesús Rojas López, tal cual es.

Ojalá que los restos del beato Juan Pablo obren el milagro y ablanden el corazón y el alma de Gerardo de Jesús Rojas López y no se ensañe con el sacerdote Avelino Cortés Téllez, que se merece un trato digno de su persona, porque al agraviarlo, al tratarlo de manera arbitraria, el Obispo también está agraviando a cientos de feligreses que reconocen en Avelino un sacerdote de verdad, de esos que te hablan de frente y pelado, de esos que comen con los pobres y los ricos y les da igual, de esos que te dan consejos y te dan la bendición sin cobrarte un solo peso. Muchos católicos también somos Avelinos.

OJITOS

En un acto de congruencia política, Adán Augusto López Hernández solicitó licencia a la mesa directiva del Congreso de la Unión para dejar su cargo de legislador federal (fue aceptado ayer mismo), para estar en libertad de ir construyendo su proyecto de gobierno con miras a contender por la candidatura del Partido de la Revolución Democrática a la gubernatura de Tabasco. Alejandro de la Fuente será quien lo supla en los próximos días en el Congreso federal.

“Tengo una aspiración seria, de ser candidato de mi partido al gobierno del estado, por eso en los próximos meses me dedicaré de tiempo completo a construir un proyecto diferente”, precisó Adán Augusto López Hernández, dejando en claro que su decisión de dejar la diputación federal con el objetivo de ir construyendo el consenso ciudadano que le permita ganarle la candidatura al Senador de la República, Arturo Núñez, a Oscar Cantón, y su misma hermana la también Senadora, Rosalinda López, ya se lo comunicó al ex-candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, al dirigente nacional de su partido, Jesús Zambrano y al dirigente estatal, Francisco Sánchez Ramos.

El hecho de que Adán Augusto López haya solicitado de manera definitiva su licencia como diputado federal es una muestra de que no está jugando, de que no está amagando con ser candidato al Senado de la República como algunas voces han dejado entrever y que está dispuesto a trabajar a marchas forzadas para disputarle en serio la candidatura a Arturo Núñez, quien de acuerdo a la última encuesta publicada por Consulta Mitosfki, solamente los separa cuatro puntos porcentuales que pueden ser remontables, justo cuando faltan dos meses para que inicie legalmente la jornada electoral para elegir gobernador del estado, presidentes municipales y diputados locales.

Consciente de que es necesario que prevalezca la unidad entre los perredistas para que pueda darse la alternancia del poder en Tabasco, Adán Augusto López precisó que está trabajando para abonar al terreno de la unidad que desde ahora les exige la gente a fin de refrendarles esa confianza cuando les toque ir a las urnas.

Adán Augusto López ya dio un paso muy importante al dejar la diputación federal a pesar de que no estaba obligado a hacerlo, demostrando plena congruencia entre lo que dice y lo que hace, ahora falta conocer cuando dejaría su curul el Senador Núñez, aunque no necesariamente tendría que hacerlo, pero si actúa con inteligencia podrá darse cuenta que si Adán Augusto dejó su curul es precisamente para dedicarse de tiempo completo a caminar el estado y camarón que se duerme se lo lleva la corriente, por lo tanto, el Senador no debe descuidarse.

VISORCITO

Al alcanzar la meta del cien por ciento de afiliación voluntaria al seguro popular, el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del estado, Andrés Rafael Granier Melo, izaron la bandera blanca y develaron la placa conmemorativa al esfuerzo permanente del estado y federación, ya que sin distinción de colores ese instrumento de medicina social beneficia a un millón 501 mil 261 tabasqueños.

En el evento celebrado en el Hospital del niño que es regional y de Alta Especialidad “ doctor Rodolfo Nieto Padrón”, los jefes del Ejecutivo estatal y de la Nación reiteraron a la vez que en lo que resta de ambas administraciones, continuarán trabajando para consolidar los logros y avanzar en lo que haga falta. “Hoy estamos sembrando para los tabasqueños del futuro y para garantizar que esa semilla sea la aurora de un nuevo amanecer para Tabasco”, expresó el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

Por su parte el gobernador refrendó ante el Presidente de la República, el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, el Comisionado Nacional del Seguro Popular, Felipe García Junco, y el secretario de salud estatal, Luis Felipe Graham Zapata, su plena disposición a continuar sumando esfuerzos en esta acción colectiva, “por un México más sano, por un Sur-Sureste más fuerte y, desde luego, por un Tabasco transformado” sobre todo en éste día en que Tabasco consolida su liderazgo nacional al recibir la declaratoria de cobertura universal en salud y cerca de 900 equipos computarizados para las 17 jurisdicciones sanitarias.

El ejecutivo precisó que de esa forma Tabasco avanza en el programa del Sistema Nominal de Salud, que ha permitido realizar más de 190 mil registros de huellas; brindar cerca de seis mil 900 consultas seguras, y afiliar al 67 por ciento de un total de dos millones 350 mil ciudadanos. Detalló que estos alcances garantizan que siete de cada diez tabasqueños acceden hoy a la medicina social, como también el estado se ha sumado a otros programas como el Seguro Médico para una Nueva Generación, que desde 2007 a la fecha ha incrementado en más de 500 por ciento el número de afiliados; y el de Embarazo Saludable, con más de 42 mil mujeres incorporadas, atendiendo 56 tipos de padecimientos con el Fondo Especial de Gastos Catastróficos.

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Sep 30

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

• La Salud en Tabasco Representa Justicia social; AGM

chayogomezg@hotmail.com

Los tabasqueños tenemos motivos para sentirnos orgullosos; en primer orden el Presidente de México Felipe calderón Hinojosa, declaró ayer la Cobertura Universal de Salud en Tabasco y, por la otra, el gobernador Andrés Granier Melo, destacó que “Tabasco consolida su liderazgo nacional en materia de salud, de esta forma seguimos avanzando en el programa del Sistema Nominal de Salud”.

Granier Melo, destacó que 7 de cada 10 tabasqueños tienen acceso a la atención médica y que la secretaría del ramo en la entidad brinda sus servicios de salud sin distingos ni colores, considerando que ésta representa justicia social, por lo que dijo; “Tabasco está más y mejor organizado en materia de salud”.

Y vino el reconocimiento y agradecimiento institucional al Presidente de México: gracias a la extraordinaria labor del personal que integra el Sistema Estatal de Salud y por supuesto al apoyo permanente y decidido del gobierno de la república, este día Tabasco consolida su liderazgo regional y nacional en materia de salud, así lo confirma este evento donde recibimos la declaratoria de cobertura universal en salud y cerca de 900 equipos tecnológicos para los centros de salud y Jurisdicciones Sanitarias de nuestros 17 municipios.

Este es el resultado de la sinergia entre federación y estado entorno a objetivos comunes que ha hecho posible afiliar al Seguro Popular a más de un millón 500 mil tabasqueños. Nuestro compromiso señor presidente es garantizar que estos beneficios se sigan dando sin ningún tipo de distinciones, porque la salud no tiene colores, es equitativa y sobre todo la salud representa justicia social.

“A punto de concluir el 5º año de nuestro gobierno, la Salud es una tarea permanente en la que seguiremos trabajando para consolidar lo logrado y avanzar en lo que nos hace falta, por eso hoy refrendo ante usted nuestra plena disposición de seguir sumando esfuerzos a esta acción colectiva y esto, por un México más sano, por un Sur Sureste más fuerte y desde luego por un Tabasco transformado”, destacó Granier Melo.

Las rimas de Agenor:

En Tabasco, el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), no cumple su trabajo. Todos resultan limpios de cuerpo y alma, por ello, el poeta universitario Agenor González Valencia, nos regala un epigrama que lleva por título “Los ladrones al cielo” y que ejemplifica mejor este hecho. Viene de ahí:

//No hay en Tabasco otro truhan//Que nos cause algún desvelo//Los truhanes van al cielo//Gracias a Dios y a Rullán.

Fundación Jalpa, “Del Pueblo y Para el Pueblo” A. C. Cumple Hoy 16 años

Esta Asociación Civil, creada por la señora Trinidad Madrigal Hernández, fue la primera Fundación Altruista en Jalpa de Méndez, ha sido el sustento de las personas más humildes, aquellas que han recibido beneficios, desde mucho antes que existiera el seguro popular, como han sido los medicamentos gratuitos, despensas básicas, exámenes médicos con laboratorios químicos, exámenes de la vista gratis y las jornadas médicas en diversas comunidades del municipio.

Los festejos iniciarán hoy con una Misa de Acción de Gracias a las 19:00hrs, en la Parroquia Central de San Francisco de Asís y mañana se efectuará el evento de entrega de reconocimientos y la comida de agradecimiento, en la Avenida Constitución No. 58 Esq. Galeana, del Barrio de la Guadalupe, a partir de las 12:00hrs. En el que se contará además, con la presencia del Ballet Folklórico de Nacajuca, Tabasco.

Y Para Usted También***Mañana sábado las damas voluntarias de la Cruz Roja de Tabasco recepcionarán pañales para adulto, en el marco del día Mundial del Adulto Mayor, para luego repartirlos en los diferentes asilos que tanto lo requieren, la cita es en la delegación de la altruista institución en la avenida Sandino 716 de las 9 de la mañana a las 6 de la tarde***Un llamado a la unidad para sacar adelante a los diferentes sectores productivos de Comalcalco, realizó el presidente municipal Alejandro Medina Custodio durante la primera sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable Región Chontalpa DDR 151***A través de cuadrillas de trabajadores del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), el Ayuntamiento que preside Jesús Alí, intensificó labores de descacharrización, limpieza de calles, así como desazolve de drenajes, alcantarillas y pozos de visita en las principales vialidades del municipio*** “El objetivo es evitar anegamientos en calles y avenidas durante esta temporada de lluvias, a causa del taponamiento que provoca la basura en rejillas, registros y drenajes, para lo cual nos estamos apoyando en camiones Vactor”, informó Daniel Salinas Falcón, titular del SAS***hasta mañana Dios mediante***

Doble Filo: Homero T. Calderón / Columna / Sep 30

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Doble triunfo del PRD

Desde el gobierno del estado y su partido, el PRI, se iniciaron dos "pinchurrientas" campañitas para contrarrestar al PRD. Lo "pinchurriento", claro, no les quita (a las campañas) su enorme costo que pagará como siempre el contribuyente tabasqueño, que todos los días, tenga o no empleo generado por el gobierno, tiene que romperse la madre para comer. La primera campañita fue iniciada por un retrasado mental, en complicidad con otro de igual calibre, el secretario del IEPC, Armando Javier Maldonado, en contra del senador Arturo Núñez. La segunda, tratando de moverle el tapete al alcalde de Cunduacán–de extracción perredista- Juan Armando Gordillo de Dios. UNO: ¿Qué se saca en claro de lo de Arturo? Que el presidente del PRI, Miguel Romero Pérez, debe tener muchísimo cuidado al escoger a sus esbirros y empleados. Enviar a un enfermito como Martín Darío Cáceres sólo lo exhibió en su limitación. Y a todos en Tabasco nos gustaría -mucho mejor- verlo en proyectos de más alta categoría… DOS: En cuanto al "asunto Cunduacán", aunque la campaña para sacar a Juan Armando partió del mismo PRD a través de una de sus mujeres, en complicidad con el gobierno, sólo provocó que el PRD se reagrupara y acudiera en su auxilio. Francisco Sánchez realizó su primera gran maniobra, aunque a la defensiva, para salvar la zalea del edil… TRES: ¿Qué sacamos en claro de ambas victorias perredistas? Que este partido se está viendo monolíticamente muy unido. Su actual líder estatal, Francisco Sánchez, se está creciendo al castigo y –creemos- hará crecer su proyecto, sustentado en Arturo Núñez, Adán Augusto y Rosalinda López Hernández y Oscar Cantón. .. CUATRO: Estas son las batallas que mejor le salen a López Obrador. Aliviado Gordillo de Dios, aunque sea momentáneamente, de la terrible situación en que lo tienen los excesos de sus hijos y otro por parte de él mismo, tiene que quitarse la fama pública que lo acusa desde ser ratero, corrupto y hasta secuestrador… CINCO: Si Juan Armando no entiende el mensaje, si no corre a sus vástagos del negocio, a pesar que los priistas no tienen a nadie que valga la pena en esa plaza, podrían perderla… POSDATA: El nombramiento que el presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira, hizo al diputado por el Quinto distrito electoral de Tabasco, Nicolás Bellizzia, como secretario de Vinculación, nos llena a los tabasqueños de política satisfacción… QUIERE decir que Nicolás nos salió buenísimo para hacer política nacional, pero esto también nos obliga a preguntarle: 1.- ¿Qué ha hecho, o hace, por sus electores de Paraíso, Centla y Nacajuca, y 2.- ¿Qué hace –o hará- por sus electores de Centla?...UNA cosa sí es clara: Bellizzia es junto a José Pilar Córdova Hernández y Adán Augusto López Hernández, de lo mejor que hay.

Política de Hoy: Samuel Cantón Zetina / Columna / Sep 30

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Chaqueterismo tricolor

Humberto Moreira, Presidente Nacional del PRI, sabe de sobra quiénes son los Judas del Edén. En la oficina de Insurgentes del coahuilense hay extensos expedientes que no dejan lugar a dudas: varios "distinguidos cuadros" de su partido -no de medio pelo, sino de altísimo nivel- le están apostando a la derrota tricolor en 2012. Los "chaqueteros", aunque comparten el ser profundamente desleales y proverbialmente malagradecidos, difieren en cuanto a que están jalando en direcciones opuestas. Una parte importante le apuesta a tomar por asalto Acción Nacional, creyendo -ingenuamente- que pueden hacerse de la Gubernatura a partir de un partido sin estructura en Tabasco. Otro claro error de apreciación de quienes peligrosamente coquetean con los "pitufos" es creer que el Presidente Calderón los haría ganar el Estado… ¡cuando ni siquiera está pudiendo hacer candidato a su delfín presidencial, Ernesto Cordero! El mayor peligro para el priismo choco, sin embargo, lo representan las negociaciones de élite para entregarle el gobierno de Tabasco ¡al PRD! ¿Qué pensarían los militantes de a pie del PRI si se enteraran de que algunos "líderes" de su partido quieren entregarle el poder en bandeja de plata a su acérrimo enemigo? Habiendo sido descubiertos los traidores, lo único que les queda por delante es rogar porque Enrique Peña Nieto no sea el próximo Presidente de México. Es bien sabido que en el priismo se perdona todo… menos la deslealtad. Lo que parece inmovilismo en la cúpula tricolor, más bien es un correcto manejo de los tiempos. En la ruta crítica trazada por Moreira para el 2012, primero está oficializar la candidatura de Peña rumbo a la Presidencia -después de quitarse del camino al senador Manlio Fabio Beltrones-. Hecho eso, casi de inmediato vendrán el ex Gobernador del Estado de México y el Presidente del Partido a leerle la cartilla a los Judas, y a cobrarles su infidelidad dejándolos fuera del reparto de las candidaturas. Deberían de haber aprendido de Eruviel Ávila en Edomex… Antes de ser designado candidato, es bien sabido que dirigentes del PAN y del PRD lo buscaron para que encabezara la alianza en tierras mexiquenses.Se dice que, sabiamente, Eruviel les respondió que gracias, pero no. Que aunque él al final no fuera "el bueno" -sí lo fue-, "no estaba loco como para enfrentarse al futuro Presidente de la República" (refiriéndose, al esposo de La Gaviota)… »Y DE MAÑANA… A REVENTAR ESTUVO la conferencia organizada por la Fundación Isabel de la Parra, Alianza por Tabasco, y su presidente, Jaime Mier y Terán. El ponente fue el Premio Nobel de la Paz, Carlos Gay García. El Nobel propuso innovadoras ideas para que Tabasco enfrente los efectos del calentamiento global…

Política Petrolera: Francisco Alfaro Ruíz / Columna / Sep 30

(Publicado en el Diario Tabasco Hoy)

Contratos incentivados

Para el Comité Nacional de Estudios de la Energía, (CNEE) los Contratos Incentivados son otro golpe mortal a México al ser resultado del compromiso establecido en el TLC por el ex-presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, entre 3 países, Canadá, Estados Unidos de Norteamérica y México, son contratos que permiten a las compañías privadas nacionales y extranjeras, explorar, almacenar y transportar nuestro petróleo por un periodo de 25 años, con opción de ampliación por otro periodo o más sin licitación alguna, recargándose en la Reforma Energética de octubre del 2008. El objetivo principal es dar entrada a la Iniciativa Privada en campos maduros para allanar el camino e ir a los Litorales y Aguas Profundas. El fondo es apoderarse de gran parte de la renta petrolera. Para el CNEE eso es ser traidores a la patria, ya que la extracción promedio de un barril de petróleo nos cuesta 6 dólares, y se vende en 100 dólares, pero la diferencia, ¿Para quién es? se preguntan. »SIMULACION Lo extraño de todo es que se encuentre crudo o no, Pemex tiene que pagar los gastos a las compañías, donde simula la Dirección y control al autorizar los trabajos. Pemex ya no dirige, se sujeta a las instrucciones de las compañías contratadas, como prueba está lo que sucede en Chicontepec, donde el despilfarro de nuestros dineros se paga por hacer hoyos, a Schlumberger, Halliburton, Watherford, Repsol, etc. Ahí continúan encaprichados en encontrar crudo, y el costo de la extracción de un barril nos cuesta, a todos los mexicanos, cerca de 100 dólares, contra 5 que es su costo promedio real. Por si algo faltara existe una cláusula en estos Contratos de que Pemex no puede demandar a las compañías contratadas por cualquier causa, incluyendo ineficiencia, negligencia, o abuso en el desarrollo de sus actividades. Por último, si encuentran mas materia prima que la estimada, Pemex le tendrá que pagar un sobreprecio como "premio a su esmero". La pregunta flota en el aire, ¿Quién controlará la cantidad de barriles extraídos, o por una gratificación la inflarán, habrá transparencia?. Por cierto, departamentos de trabajadores petroleros jubilados se preparan para manifestarse a favor de que continué Carlos Romero Deschamps, en el S.T.P.R.M., por instrucciones de los secretarios generales de cada sección. Denuncias al Celular 9932 095117.

Tabasco Político: José Luis Gutiérrez Gutiérrez / Columna / Sep 30

(Publicado en el Diario El Heraldo de Tabasco)

No va políticamente a suicidarse

Si las posibilidades políticas-electorales de que la ex dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel gane el Distrito Federal suena a odisea, aún más difícil están las expectativas políticas del senador priista, Manlio Fabio Beltrones Rivera para alcanzar la máxima nominación de su partido.

Y no por falta de habilidad, audacia, astucia e inteligencia, sino porque el grueso de los grupos priistas nacionales han políticamente decidido que el ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto sea el abanderado del tricolor a la presidencia de la República.

Salvo alguna contingencia insalvable de última hora, evitaría la unción oficial del mexiquense, pues para acabarla de amolar todas las encuestas lo colocan muy por arriba, pero muy por arriba, no sólo de sus clásicos adversarios opositores, sino hasta del propio ex gobernador sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera.

Ni el senador ni ningún otro aspirante priista tienen el menor chance político de disputarle en buena lid a Enrique Peña Nieto la candidatura, de ahí precisamente que para la mayoría de sus pares en las otras dos principales fuerzas políticas del país, el abanderado presidencial a vencer desde antes, ahora y mañana es coordinador de la fracción parlamentaria priista del Senado y punto y aparte.

Manlio Fabio Beltrones Rivera lo sabe y está consciente de ello, sin embargo, no va a quitar el dedo del renglón, pues así como está cierto de sus remotas posibilidades para obtener la candidatura partidista más importante que se pelea con todo -interna y externamente- cada seis años, está plenamente convencido de que tiene la fuerza y la perversidad necesaria para poner a Enrique Peña Nieto en serios aprietos políticos-electorales.

El senador priista va a esperar hasta el último momento para políticamente negociar con el virtual candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, mientras tanto va a seguir moviéndose aquí y allá para no dejar de estar presente en los medios de comunicación, y observando cómo van cambiando los resultados de las diversas encuestas con miras a la sucesión presidencial.

Pues de sus resultados y de sus amarres políticos va a depender su fuerza política a la hora de sentarse a negociar con el ex gobernador mexiquense, para colocarse en una muy buena posición política los próximos seis años y conseguir algunas posiciones de peso a nivel nacional, estatal y municipal para quienes se la jugaron con él sin medias tintas.

Lo que si no va a hacer, con toda certeza, es políticamente suicidarse, ya que muy en el fondo de su alma, no tiene ninguna duda de que con él o sin él, Enrique Peña Nieto va a ser el Primer Magistrado de la Nación de 2012 a 2018.

Y es que los escenarios de confrontación política que se presentaron en el 2000 con Francisco Labastida Ochoa y en el 2006 con Roberto Madrazo Pintado no se van a dar ahora por la inalcanzable e envidiosa posición que tiene entre los ciudadanos mexicanos Enrique Peña Nieto.

Así de simple y sencillo.

"SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI"


(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

"Es un buen día para Tabasco y eso me tiene muy contento, hoy compartimos una gran noticia, que Tabasco alcanza una meta que nos habíamos propuesto y nos habíamos comprometido con la satisfacción que solo puede dar el cumplimiento del deber, con la satisfacción que solo puede dar el cumplimiento de la palabra empeñada, vengo a Villahermosa a decir con todos ustedes que Tabasco ha alcanzado la cobertura universal en salud, médico, medicina, tratamiento y hospital para toda tabasqueña, para todo tabasqueño".

"Hace 11 años solo 3 de cada 10 tabasqueños tenían acceso a algún tipo de cobertura de salud". No vayan ustedes a creer que son palabras textuales del gobernador, Andrés Rafael Granier Melo ni del titular del ramo, Luis Felipe Graham Zapata, sino ni más ni menos que del mismísimo presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, durante el Izamiento de Bandera Blanca por cobertura Universal de Salud", y la entrega de 900 equipos tecnológicos para los centros de salud y jurisdicciones sanitarias de los 17 municipios.

Y tras reconocer la tarea titánica del mandatario estatal, Andrés Rafael Granier Melo y del personal de salud, afirmó: "En Tabasco es la mayor obra hospitalaria que tengan memoria los tabasqueños y estoy seguro, los mexicanos en todo el país"... Cómo les quedo el ojo a los amargados, frustrados y resentidos contestatarios y detractores de la presente administración. Cómo dice el refrán: "Palo dado ni Dios lo quita".

Durante la firma del convenio de colaboración con el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFET) para la realización del Programa de Capacitación a Servidores Públicos Estatales y Municipales en materia de fondo de aportaciones federales (PROFIS2011), la rectora Candita Victoria Gil Jiménez refrendó su compromiso de impulsar una cultura de transparencia y rendición de cuentas es un compromiso permanente de los centros de educación superior para responder a la confianza de la sociedad.

En presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Carlos Ocaña Becerra; del titular de la OSFET, Francisco Rullán Silva, así de cómo de otros legisladores y la comunidad universitaria, acotó que esta capacitación atenderá las debilidades más significativas que se presentan en la operación y manejo de los fondos del Ramo General 33 y coadyuvará en la delicada función de proporcionar al Congreso los elementos para calificar el desempeño de las diversas instancias respecto a las cuentas públicas.

Acompañada por el secretario de investigación, Posgrado y Vinculación, Wilfrido Contreras Sánchez, la eficiente y eficaz funcionaria agradeció la confianza depositada en la máxima casa de estudios, la cual se ve reflejada, recordó, en una fructífera historia de colaboración, iniciada en 2006 con la firma de un convenio en materia de Servicio Social y Prácticas Profesionales, y refrendada con otros dos acuerdos para impartir seminario sobre las disposiciones de la Ley de Coordinación Fiscal y las aportaciones federales que reciben los ayuntamientos, puntualizó.

En su momento y oportunidad, Francisco Rullán Silva reconoció que la UJAT es una institución que representa garantía de calidad en estas actividades de capacitación, "a través de esta casa de estudios han apoyado su desarrollo profesional servidores públicos de los últimos dos trienios; estas son las acciones de vinculación que el Estado requiere para establecer las condiciones básicas para la promoción de la rendición de cuentas que la sociedad demanda", ponderó al concluir su participación.

Y vaya que le hace falta a nuestros servidores públicos estatal y municipal y hasta federal, este tipo de capacitaciones administrativas, pues en honor a la verdad, algunos no rebuznan porque Dios es muy grande. ¿O no?

jlggutierrez@hotmail.com

jueves, 29 de septiembre de 2011

Ensayos Políticos: Humberto Yduarte / Columna / Sep 29

Humberto Moreira: AMLO es el rival.

Este pasado lunes 26 el líder del priismo nacional Humberto Moreira subestimó a Marcelo Ebrad y a los precandidatos del PAN al manifestar que el verdadero contrincante que el PRI encontrará en las elecciones del 2012 será el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador. Todo lo anterior, fundamentado en las lecturas, análisis y sondeos políticos con que cuenta el partido ubicado en Insurgentes Norte.

El desprecio a que el PAN llegue tan siquiera a una segunda posición en esa elección es hartamente conocido. Decía Javier Lozano en su twitter en días pasados que proponía un debate entre Ernesto Cordero, Marcelo Ebrad y Enrique peña Nieto. La razón? Simple: quiere subir a un mediocre peso mosca al ring. Nadie le hizo caso, ni los suyos. El PAN, como se vislumbra, prefiere tener enfrente a un Ebrad, conociendo sus debilidades y ambiciones así como sus traiciones, que un subversivo Andrés Manuel, temen pues que desde esa palestra los exhiba duramente por los tantos errores y “horrores” cometidos.

Marcelo ya traicionó al PRI hace algunos años, ya lo hizo también con López Obrador, ahora quien sigue?. Por esa razón, no le resulte extraño, que el experimentado en estas lides de Judas y Poncio Pilatos ya tenga la idea de buscar al líder nacional del panismo –no al monigote de Madero-para convencerlo de que lo haga su candidato. Sabiendo que es un vil mercader, no extraña ni tantito que quiera verse en las boletas como el candidato de una alianza PAN y PRD como se hizo en Oaxaca o en Puebla.

Jaime Lozano y sus fanfarronerías en el Twitter

Y Javier Lozano le lleva la cuenta a Moreira de cuantos días han transcurrido para que se impulsen las reformas desde el Congreso desde que se comprometió el líder del priismo nacional con el presidente. Se hace o le sobra desfachatez a este sujeto? Ya olvidó acaso todo lo que ha sucedido desde esa fecha al día de hoy con las actitudes e instrucciones que se envían desde Los Pinos para mermar al PRI? Que esperaban pues? Lo simpático del asunto es que al mismo tiempo que el pregunta ante una red social, se expone por lógica razón a que desde esa red social le responden de la misma forma. Ya abundan las preguntas –no responde ninguna- que cuantos días y años han transcurrido de no cumplirle a los mexicanos el presidente Fecal de su promesa de ser el “presidente del empleo”?. Por cierto, han visto como “informa“ por ese medio de sus avances(¿) con la venta de Mexicana de aviación? Y también como haciéndose pasar el filtro de decisión del problema del SME fue ridiculizado haciéndolo a un lado para despegar la plaza de la constitución para que diera el grito el presidente?. Ya se van afortunadamente, les queda menos del año.

Peña Nieto ha dejado el silencio y le llama a Marcelo “Intolerante político”

Enrique Peña Nieto ya respondió desde su nueva posición, un ciudadano que quiere ser presidente y que ya no está atado por ser gobernador a las propias leyes electorales, a un Marcelo Ebrad y lo aquietó llamándole un “Intolerante político”. EPN ya fijó su postura, si llega a ser el candidato de su partido a la presidencia, los debates serán hasta marzo del 2012, no antes. Asi quienes creían montarse en ese espacio para crecer, ya que se olviden. Lo risible del tema es que el jefe de gobierno del DF en su afán de hacer crecer su enclenque figura política lo reta a debatir para comparar su gobierno con el ejercido por Peña Nieto en el estado de México y quizás peor, obsesionado por ello, no quiere ver –porque no le conviene- lo que hoy sucede en la capital del país. La gran inseguridad latente; la corrupción desmedida en sus cuerpos policiacos, la nula e incapaz forma de controlar los enormes cuellos de botellas formados debido a algunas de sus “flamantes” obras con su respectivo caos vial todos los días. Su sistema judicial exhibido hasta en un documental –ganador de un premio EMMY- de lo arcaico y podrido que se encuentra. La pobreza extrema en las zonas marginadas; sus programas sociales que solo son una aspirina para un paciente en terapia intensiva; su costosísimo “gran” proyecto vial –comparado con todas las líneas del metro construidas durante los gobiernos priistas son una migaja y no fueron tan cacaraqueadas como las de hoy- , sus millonarios gastos en publicidad para engrandecer su enfermizo ego; todo ello permitió que abrieran los ojos los capitalinos, que ahora si, no se duda saldrá a votar y no esperaran a que el voto cautivo y comprado de los perredistas dirijan su destino. Es mucho lo que está en juego y ya lo saben los que viven aquí. Su lema “Ciudad en Movimiento” ya es un chiste, simplemente está paralizada ante tanto caos. Todos los citadinos esperan ver pronto fuera de gobierno al PRD, ya están cansados de tantas ocurrencias del populista Marcelo Ebrad. Ahora sí, hasta la próxima entrega. Ciudad de México, a 27 de septiembre 2011.

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Sep 29

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)

• Redes Sociales: espacio de expresión Ciudadana.

chayogomezg@hotmail.com

“Las redes sociales llegaron para quedarse por una razón muy sencilla: porque hay una ciudadanía que cada vez se reconoce más en sus derechos de tener voz, de opinar y de tener una interacción”, consideró Grabiela Warketin, catedrática y especialista en medios de comunicación al ofrecer conferencia magistral en el marco de los festejos por los 55 años de la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP).

Las redes sociales han venido a suplir el espacio ciudadano que se limitó a las personas en México, al señalar que los medios de comunicación le dieron la espalda a la ciudadanía por mucho tiempo. “La ciudadanía en México tenía muy poco espacio para expresarse y manifestarse. Los medios de comunicación no le hablaban a los ciudadanos; le hablan al poder pero no al ciudadano”, dijo.

Destacó que la ciudadanía no había podido crear sus propios medios de expresión hasta que llegaron Facebook y Twitter, por ello, puntualizó, “no tiene nada de malo que tomemos por asalto a las redes sociales para, entre otras cosas, debatir, deliberar y expresar todo aquello que no estamos encontrando en otros espacios”, resaltó.

Lejos de regular o intentar desaparecer las redes sociales, es importante fomentar un uso responsable de las mismas, con ciudadanos digitales comprometidos de lo que emiten, por lo que subrayó que hay que observar que la Libertad de Expresión tampoco es un derecho absoluto, sino que hay límites que hay que respetar, y por ello ser responsable de lo que se escribe en estos espacios.

Las Rimas de Agenor

Andrés Ceballos, diputado local por el Partido del Trabajo (PT), será expulsado de este instituto político, por lo que con ello, inspiró un reflexivo epigrama más de la profunda inspiración y ronco pecho del poeta universitario Agenor González Valencia. Viene de ahí Mataor:

//Ceballos ya fue expulsado//PT le dio el “anda vete”//¿En qué rayos se entromete//Como aliado del Estado?//

Y Para Usted También***A pesar de no estar inmersos totalmente en la temporada de lluvia, misma que inicia en un mes, la entidad sufre ya los embates y daños de lo que parece ser van a ser tres meses por venir muy difíciles*** En tal sentido, en Macuspana, con más de 3 mil 500 afectados, el edil Alfonso Pérez Álvarez, puso en sesión permanente al Consejo Municipal de Protección Civil en maratónicas jornadas que inician desde las 6 de la mañana y que incluyen visitas a zonas afectadas y reuniones de trabajo en palacio que terminan durante las primeras horas del día siguiente***Pérez Álvarez, cuenta con el respaldo personal e institucional del Secretario del ayuntamiento, Julio Gutiérrez Bocanegra quien cuenta entre sus blasones el haber sido parte importante socialmente en la recuperación electoral y política del municipio para el PRI***Sin lugar a dudas el gobernador Andrés Granier Melo, sabe de la eficiencia de la administración de Pérez Álvarez, y respira tranquilo en torno a esto***Se tiene que replantear una reestructuración en serio de los tres poderes del estado para que desde el Ejecutivo se apliquen medidas de austeridad y se conozca con toda claridad el destino del gasto público; para que desde el Legislativo la pluralidad le sirva a Tabasco, y para que en el Judicial haya una verdadera impartición de justicia, expresó Arturo Núñez Jiménez***“Tenemos una deuda pendiente con las nuevas generaciones, las pruebas demuestran que la mayoría de los acontecimientos del calentamiento global que han tenido lugar en el planeta durante los últimos 50 años, han sido consecuencia de la actividad humana”, aseguró el Presidente de la Fundación “Isabel de la Parra, Alianza por Tabasco’, Jaime Mier y Terán, al dar a conocer que dentro de los Foros organizados por esa organización, hoy Carlos Gay García, expondrá una magna conferencia, denominada: “Naturaleza y Cambio Climático”, a las 5 de la tarde, en el Salón Usumacinta del Hotel Camino Real*** En gira de trabajo por diversas comunidades de Centla, la Presidenta del DIF local, Beatriz Eugenia de Ávila de Reyes, entregó en escuelas primarias utensilios de cocina para fortalecer el programa gubernamental de desayunos escolares***En el PRD si se meten con uno se meten con todos, aseveró Oscar Cantón Zetina, quien destacó que la unidad en el partido del sol azteca se sigue demostrando con hechos y no se queda sólo en discursos*** el Tribunal Electoral de Tabasco (TET)resolvió como infundados e inoperantes los agravios que hizo Pedro Gutiérrez en su calidad de militante del PRI, por la resolución de la Comisión Estatal de Justicia Partidaria, en la que se declaró válida la elección de Miguel Alberto Romero Pérez como Presidente del CDE del PRI***Con el propósito de continuar con el programa de capacitación a servidores públicos de las administraciones estatal y municipales, para la correcta aplicación de los recursos públicos provenientes de los Fondos de Aportaciones Federales (PROFIS 2011), el titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) Francisco Rullán Silva y la rectora de la UJAT, Candita Victoria Gil Jiménez, firmaron el Convenio Específico de Colaboración en la materia***El PRD camina con rumbo y paso firme con dirección a las próximas elecciones del 2012 afirmo el presidente de ese instituto político Francisco Sánchez Ramos, al cumplirse un mes de haber tomando posesión de su cargo***Hasta mañana Dios mediante***

Columna Nacional: Pedro Lara Hernández / Columna / Sep 29

Pedro Lara Hernández en Diario de la Tarde

Cuando Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, declaró este lunes "Siendo fríos y claros en las encuestas, nuestra competencia es con Andrés Manuel López Obrador" inmediatamente se desataron varios reacciones políticas. De hecho, ya definió a los rivales de su candidato en la contienda presidencial. Por la izquierda, ubicó a Andrés Manuel López Obrador; por la derecha, que no está a la altura del PRI, Josefina Vázquez Mota. Las afirmaciones de Moreira tienen sus por qué. En el caso de Vázquez Mota, Moreira está profundamente resentido contra Cordero, a quien sus cercanos los señalan de haber tratado de empinarlo con la difusión del tema del endeudamiento, que aún lo persigue. En el de López Obrador, es porque tienen en él a un gran aliado -aunque el tabasqueño no se quiera dar cuenta-, porque no sólo polariza cualquier posibilidad de alianza contra el PRI -como sucedió en el estado de México-, sino porque sería él, en una contienda contra el tricolor, quien recogiera el voto descontento con Felipe Calderón, que de cualquier forma no votaría por el PRI, a sabiendas que por los negativos, ni con esa inyección de votantes le alcanzaría para dar caza a cualquier candidato tricolor. Jesús Zambrano, líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en conferencia de prensa pidió que los “demonios de la política regresen a su recinto maldito” y no afecten con apoyos nocivos a los aspirantes a la candidatura presidencial de las izquierdas. Dijo que no afectarán la unidad y los esquemas de selección que establecerán los partidos de izquierda para designar a su candidato. Zambrano Grijalva consideró que Moreira busca meterse en asuntos de la izquierda, por lo que le pidió “serenarse” y esperar los tiempos que la izquierda estableció para esa selección. A tres días de que Enrique Peña Nieto dijo que apoyaría su candidatura al GDF, la diputada Beatriz Paredes aseguró en el noticiero de Oscar Mario Beteta que “estoy más puesta que nadie” para buscar ese cargo. La ex dirigente nacional del PRI dijo que la ciudad ya quiere otro gobierno. Y de paso recordó el pasado priista de Marcelo Ebrard, Manuel Camacho Solís y el de Cuauhtémoc Cárdenas, primer jefe de Gobierno electo. Josefina Vázquez Mota aventaja en las redes sociales. Una radiografía de cómo están las preferencias entre panistas rumbo al 2012 se puede observar en la red social Facebook. Ahí Josefina Vázquez Mota barre a sus dos contendientes, pues la siguen 383 mil 771 usuarios. Santiago Creel cuenta con 15 mil 886 seguidores y Ernesto Cordero con cinco mil 996. Algo similar ocurre en Twitter: Josefina es seguida por 63 mil 45 personas; Cordero por 56 mil 315 y Creel por 31 mil 688. El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma que permite tanto a mujeres como a hombres ascender a todos los niveles de mando en el Ejército y Fuerza Aérea, con lo que pueden aspirar a la titularidad de la Sedena y la Marina. Señala, que la educación militar tendrá por objeto la profesionalización de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea, para la integración de sus cuadros, e “inculcarles la conciencia de servicio, amor a la Patria, superación profesional y responsabilidad social de difundir a las nuevas generaciones los conocimientos. El documento avalado destaca que en los sistemas de selección no podrán existir más diferencias por razón de sexo, que las derivadas de las distintas condiciones físicas que, en su caso, puedan considerarse en el cuadro de condiciones exigibles para el ingreso. La presidenta de la Comisión de Equidad, Dolores de los Ángeles Nazares, explicó que actualmente en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han sido reclutadas 10 mil 565 mujeres en los diversos cuerpos armados y servicios. El Consejo General del IFE aprobó por unanimidad aplicar multas por 66 millones 539 mil 084 pesos a los siete partidos políticos con registro, por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos correspondientes a 2010. El PRI con 26 millones 740 mil 155 pesos; el PRD con 14.6 millones; al PAN, 9.7 millones; Movimiento Ciudadano (Convergencia), 6.3 millones; el PT, 5.2 millones; Nueva Alianza, 2.2 millones, y el Partido Verde, un millón 476 mil 85 pesos. El senador Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y el ex secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, del PAN, se reunieron más de dos horas en un restaurante de Polanco, donde recordaron algunas anécdotas y platicaron de futbol. Manlio Fabio Beltrones dijo que es amigo de Cordero Arroyo, al tiempo que precisó que no fueron a comer “como candidatos sino como amigos; quisimos vernos para intercambiar puntos de vista y recordar algunos hechos”. El panista indicó que tiene una buena relación con el senador, hablamos de futbol. “Yo le voy al Puebla y creo que el senador le va al Hermosillo de cuarta división”, y en ese momento soltó la carcajada para luego abordar su camioneta color marfil. Luisa María Calderón, candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, recuerda con una sonrisa en la boca que este domingo estuvieron en su estado Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas para apoyar la candidatura de Silvano Aureoles. Toda una cargada que ella observa como una preocupación de la izquierda ante la posibilidad de perder su bastión. Calderón, hermana del Presidente, dice que tienen razón en la alarma, pues en la peor de las encuestas que tiene en sus manos, está empatada con el PRD, pero que en la mayoría a las que tiene acceso, asegura, va arriba de entre los candidatos, que incluye al priísta Fausto Vallejo. Ernesto Cordero, delfín presidencial, ya consiguió el apoyo del gobernador de Jalisco Emilio González, quien declinó la semana pasada aspirar por la candidatura presidencial del PAN. Con el respaldo de González Cordero ya sumó a dos mandatarios representantes de la extrema derecha del partido -el otro es Juan Manuel Oliva de Guanajuato-, y sólo le falta el jefe político de ese grupo, Marco Adame de Morelos. Sin embargo, Cordero da muestras de nerviosismo quizás por lo esté registrando y reaccionando ya que las cosas en su equipo de campaña no pintan tan bien como quieren hacer creer. Salvador Guerrero Chiprés comenta que Al terminar el proceso electoral del 2012, el mayor de los problemas podría ser una grave crisis político-social a partir de la falta de legitimidad del régimen tal como lo conocemos. Nos leemos el viernes, Dios mediante. 

Ojo Visor: Jacinto López Cruz / Columna / Sep 29

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)


VER PARA CREER

La forma certera con que actuó la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática a cargo de Francisco Sánchez Ramos y Gerardo Gaudiano que desactivó a los siete regidores perredistas que ya habían protocolizado el acta notarial para pedirle al Congreso del estado la destitución del alcalde Juan Armando Gordillo de Dios, es una muestra de que actuaron con habilidad política, lo que ahora debe  de tener preocupada a  la cúpula del Partido Revolucionario Institucional, que si da un paso en falso significará su muerte política

En Tabasco quiérase o no, de acuerdo a las últimas encuestas publicadas existe un empate técnico entre el Partido Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática que en el 2012 se disputaran el gobierno del estado, razón por la cual ya comienzan a velar sus armas políticas pues cualquier resbalón que se presente podría propiciar la alternancia en el poder o la continuidad de los gobiernos priistas.

Durante muchos años, el factor división, ha sido uno de los problemas fundamentales que ha padecido el Partido de la Revolución Democrática, pues las tribus, grupos o como les quieran llamar que convergen en su interior por sus particulares intereses, en la medida que se acercaban los procesos electorales incrementaban la desestabilización política de su mismo partido y el enfrentamiento público para dirimir sus diferencias internas, lo que llevó a acuñar al Ojo visor, que en todo está, que el peor enemigo de un perredista era otro perredista porque eran verdaderos caníbales políticos.

En los últimos meses comenzó a llamar poderosamente la atención de la opinión pública el enfrentamiento que comenzó a mantener el alcalde de Cunduacán, Juan Armando Gordillo de Dios con varios de sus regidores, a quienes les cerró el paso al ayuntamiento y les redujo sus salarios como una forma de reprimirlos, hecho que soslayó el anterior dirigente estatal Javier May, porque él mismo le echaba gasolina al fuego pues mantuvo un enfrentamiento brutal con varios líderes perredistas, lo que incluso propició que su grupo perdiera la dirigencia estatal, lo cual permitió que el conflicto creciera para el regocijo de la cúpula del Partido Revolucionario Institucional y de cierta forma de la propia fracción parlamentaria priista en el Congreso local que solamente observaban como el presidente municipal se despedazaba con sus propios regidores, ya que no siendo un pleito de priistas había que dejar a los perredistas que llegaran hasta las últimas consecuencias, incluso el suicidio político .

El conflicto entre el alcalde de Cunduacán y los regidores que integran el ayuntamiento creció al grado que el pasado lunes por la noche siete de ellos sesionaron fuera de las instalaciones del ayuntamiento y tomaron la decisión de destituir a Juan Armando Gordillo de Dios como edil, y en lo más álgido del problema la dirigencia estatal del PRD decidió intervenir para mediar con resultados positivos.

Francisco Sánchez Ramos y Gerardo Gaudiano Rovirosa, presidente y secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) convocaron a los legisladores y alcaldes perredista para que estuvieran presentes en Cunduacán y así escuchar a los regidores disidentes y al mismo presidente municipal sobre el conflicto que venían manteniendo, con el entendido de que por encima de cualquier conflicto es necesario mantener la unidad rumbo a las elecciones constitucionales, sobre todo ahora, que están acariciando la alternancia en el poder.

En realidad el conflicto parecía no tener solución salvo que Juan Armando Gordillo se fuera de la presidencia municipal, eso es lo que dejaban entrever los regidores, pero con la intervención de la dirigencia estatal las cosas dieron un giro de 180 grados y desde la noche del martes el presidente municipal y sus regidores fumaron la pipa de la paz y como en los viejos tiempos, nada ha pasado, nada sucedió, y todo vuelve a la normalidad.

El cierre de unidad que se logró en el ayuntamiento de Cunduacán, después del pleito que se mantenía, está dejando en claro que tanto Francisco Sánchez como Gerardo Gaudiano no llegaron a hacerse tontos, que están realizando un trabajo de filigrana política, por lo que ahora sí hay que reconocerles que el hecho de extinguir el conflicto en ese ayuntamiento perredistas, es un excelente logró que permite avizorar que ya entendieron que la confrontación interna que siempre han mantenido los ha llevado a perder elecciones y de que ahora van por todas las canicas.

Con esta acción de la dirigencia estatal perredista los más preocupados deben ser los priistas, concretamente la dirigencia o cúpula partidista, o vaya, quienes tienen el poder de decisión en ese partido, porque si no ponen sus barbas a remojar ahora que ven lo que hizo la cúpula perredista, es porque no quieren ver y si cometen errores de cálculo en la designación de su candidato a la gubernatura muy caro pagarán la mala decisión, porque si los perredistas siguen unidos y como se prevé que puede nombrar al Senador  de la República Arturo Núñez Jiménez como su candidato a la gubernatura, y mantienen esa unidad, cuidado, mucho cuidado, porque entonces si habrían serios problemas para el Revolucionario Institucional.

Hay quienes aseguran  que a pesar de las condiciones adversas que públicamente se observa al interior del PRI ya que varios de sus aspirantes se han ido por la libre tomando una actitud de confrontación con el Ejecutivo, como ya se vio con la legisladora federal, Georgina Trujillo nada pasará, todo se conciliará porque la “cargada” esa que ha utilizado el PRI durante años sí funcionará al nominar al candidato a la gubernatura, pero otros opinan que con el enrarecimiento político que en este momento se vive, el tricolor está pasando por un grave problema de divisionismo que nadie opera para subsanar y si a esto se le agrega que el PRD contrario a su división interna, ahora trabaja por su unidad permanente para caminar hacia la elección constitucional de 2012 para elegir gobernador, otro gallo podría cantar.

Si el PRI no elige bien a su candidato a gobernador, que debe tener un peso político específico, que le brinde confianza a la ciudadanía y eso sea un facto para que voten por él,  entonces sí estaría en serios aprietos ante un PRD, que como ya demostró en el ayuntamiento de Cunduacán, realizaron un trabajo de filigrana política para resolver el conflicto. Que ¿cómo lo lograron, o que tuvieron que ofrecer?, ese es otro boletos, los hechos son los que cuentan,  Paco Sánchez y Gerardo Gaudiano mostraron su poder de conciliación entre los perredistas.

                                         OJITOS

Una guerra de baja intensidad entre el diputado local por Centla, Oscar Castillo Moha (a) El Gallo y el presidente municipal, Aquiles Reyes Quiroz se avecina debido a malos entendidos; la manzana de la discordia parece ser uno de los aspirantes a la presidencia municipal, José Angel Vasconcelos López mejor  conocido como El Chino, quien fue director de Obras Públicas en la administración municipal de Francisco Herrera, actual Senador de la República por Tabasco.

Enfurecido por el supuesto apoyo que en días pasados el presidente municipal le brindó a Jose Angel Vasconcelos, quien realizó varios eventos en la cabecera municipal, el legislador por Centla, Oscar Castillo quien también fue director de Finanzas con Pancho Herrera y por lo tanto trabajó con El Chino, amenaza con revelar secretos de Estado, esa información que debería reservárselo para mejores momentos y que en el colmo de su probable desesperación porque también es aspirante a la presidencia municipal de Centla, lo está llevando por otros caminos, cuando lo más prudente es mantener la cordura y no enfrentarse al presidente municipal, que no pone candidato a la presidencia, pero que como puede hacerle daño y en el viaje se lo puede llevar de corbata.

La mayoría de los legisladores que en su momento han mantenido un enfrentamiento estéril con su presidente municipal y han aspirado a sucederlo en el cargo, no les ha ido bien, pues quienes tienen el poder de decisión al ver el choque de trenes han optado por un tercero en discordia, cuando un diputado siempre lleva mano y lo más lógico es que se convierta en candidato a la presidencia municipal por la fuerza legislativa. Un presidente municipal, no pone a su sucesor, porque no se lo permiten, pero si le puede hacer gran daño a cualquiera de los aspirantes que se le pongan enfrente, de allí que el Gallo debe optar por mejores alternativas y evitar un enfrentamiento con Aquiles Reyes porque saldrá perdiendo. Ahora ya se entiende porque El Gallo no asistió al grito de independencia convocado por el edil. ¿Terminarán peleados?, mal augurio para el diputado si sigue actuando con las vísceras.

                                         VISORCITO

Ante el anegamiento que sufre las instalaciones del Centro Integral número dos localizado en la ranchería Río Viejo, primera sección, del municipio de Centro, casi pegado a Soriana San Joaquín, que mantiene paralizadas las clases,  ayer fue cerrada la carretera en protesta porque ninguna autoridad los atiende pasa sacar el agua encharcada. Como los engañaron, padres de familia, alumnos y maestros bloquearan la carretera que conduce a Reforma, Chiapas, en protesta porque siguen sin ser escuchados. ¿Por qué tanta insensibilidad para resolver este problema?. Autoridades, dejen de tirarse la bolita y actúen porque cientos de alumnos están perdiendo clases.

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Sep 29

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• CABILDEO MATA ENCUESTA

ELECTOBAR “LA UNIDAD”.- El empate de las elecciones locales con las federales y el acuerdo de la cúpula priista de que primero saldrá el candidato presidencial y luego los demás, incluyendo el candidato o candidata a gobernador(a) de Tabasco, traerá como consecuencia el retorno a los viejos tiempos del PRI, a esas viejas estrategias deslucidoras pero quizá efectivas para los grupos en el poder. Se prevé, al menos es lo que considera la clase política choca, que la decisión de quién será el candidato (a) a gobernador(a) se tomara en común acuerdo: candidato presidencial, gobernador del estado, el CEN, los aspirantes y cabezas de grupos políticos. Esta nueva forma de seleccionar en petit comité dejará sin efecto los resultados de las encuestas que serán tomadas como mera referencia, centrándose el asunto en la capacidad del prospecto de negociar su propia candidatura de unidad. Pordiositosanto.

UN CONMEMORATIVO REPOSADO.- Candita Victoria Gil Jiménez será la moderadora del panel “Datos Personales, Ciudadanía y Educación”, que se llevará a cabo hoy en el salón Usumacinta del hotel Camino Real bajo el auspicio del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITTAIP) en conmemoración del “Día Internacional del Saber”. En este panel participarán la Dra. Isabel Davara Fernández de Marcos, socia del despacho Davara Abogados, especialista en derecho de las tecnologías de la Información y las comunicaciones; el Mtro. Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado presidente del Info DF; la Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla y el Mtro. Agustín Millán Gómez, comisionado ciudadano del Info DF. Este evento en su cuarta edición arranca a las 9:00 horas con la conferencia magistral: “La Trascendencia Cívica y Democrática de la Transparencia”, sustentada por el Dr. Benjamín Fernández Bogado.

NO CHARPEA, ESA ES LA CUESTIÓN.- Que Juan Armando Gordillo de Dios no salpica, es la inconformidad de los regidores con el alcalde de Cunduacán. Se habla de negocios del hijo del alcalde con los proveedores y prestadores de servicio al ayuntamiento y los regidores nomás la ven pasar, han expresado en corto dos de los siete que pidieron la destitución de Juan Armando. Me late que el choco vota con el corazón y no con la cabeza. Por eso hay alcaldes como Juan Armando en Cunduacán o Milton Lastra Valencia en Balancán que gobiernan por segunda vez y por toro partido. Por eso en Macuspana gobernó José Eduardo (Cuco) Rovirosa a pesar de sus problemas de entendimiento. Y la historia política de Tabasco está llena de estos detalles, por lo que convendría hacer un estudio antropológico-psicológico-electoral para saber que fregaos nos está pasando.

LAS CAMINERAS.- Independientemente de lo que haga o deje de hacer en la Contraloría estatal, ya es bueno que el PRI promueva a Roger Pérez Evoli a un cargo de elección popular. El jalapaneco tiene presencia en su distrito y puede ganar una elección para diputado federal o local. Por lo pronto el contralor anda entretenido con la capacitación de su gente en la bitácora electrónica.** A las 6 de la tarde en la planta baja del Tribunal Superior de Justicia, el director general de Normatividad Mercantil de la Secretaría de Economía (SE), Jan Roberto Boker Regenz, presentará el Registro Único de Garantías Inmobiliarias, a jueces y magistrados. Sea por Dios.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Macuspana: Pendiente Ayuntamiento de la población por desborde de ríos / Sep 28

Pendiente Ayuntamiento de la población por desborde de ríos
Columnas en Tabasco

• Se capturan datos permanentemente para apoyar rápidamente a la ciudadanía

Macuspana.- Está realizando la administración Pérez Álvarez un levantamiento de datos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria, DIF, y la Comisión Federal de Electricidad, dependencia federal esta última que está trabajando a marchas forzadas en el mantenimiento y limpieza de las líneas conductoras de energía eléctrica en la municipalidad, con el propósito de atender y servir a la población que padecen la anegación en sus viviendas y terrenos, debido a las lluvias y desborde de los cuatro ríos que transitan en el Orgullo del Edén.

Por instrucciones del Alcalde Alfonso Pérez Álvarez, todo el Ayuntamiento están trabajando por cuadrillas para la captación de los datos, y en las que en cada una de estas es responsable de una ruta para atender así a todo el municipio, con la finalidad de estar en sincronía con las instancias que conforman el Consejo Municipal de Protección Civil y así atender lo más rápido posible las necesidades de quienes requieran el apoyo por inundación o anegación.

El compromiso como Protección Civil, es salvaguardar la vida de las personas, sus bienes y el entorno, sostiene el edil Alfonso Pérez y por ello en coordinación de igual manera con los Delegados Municipales, primera instancia a la que recurren los habitantes de las 226 localidades en la municipalidad, se está trabajando y se está en constante comunicación con ellos por si requieren del apoyo humano para una población superior hasta la mañana de este miércoles, superior a los tres mil 500 anegados.

La mejor protección es la prevención aduce el Consejo Municipal de Protección Civil, mismo que reitera el llamado a la población macuspanense, en mantenerse alerta ya que los ríos permanecen arriba de su escala crítica. Actualmente permanecen instalados tres Refugios Temporales, ubicados en la colonia la Curva, colonia Florida y en el poblado Nicolás Bravo, encontrándose en estos refugios 9 familias.

Centla: Entrega la Presidenta del DIF-Centla Utensilios para desayunos escolares / Sep 28

Entrega la Presidenta del DIF-Centla Utensilios para desayunos escolares
Columnas en Tabasco

Centla.- En gira de trabajo por diversas comunidades de esta localidad, la Primera Dama del municipio, Beatriz Eugenia de Avila de Reyes, entregó en escuelas primarias utensilios de cocina para fortalecer el programa gubernamental de desayunos escolares.

En un recorrido por las escuelas Emiliano Zapata y Andrés Iduarte, de las comunidades de Caparroso y Simón Sarlat, la titular del DIF municipal, y esposa del Presidente Aquiles Reyes Quiroz, acompañada de su Coordinadora Lilía del Carmen Caparroso Castillón, hicieron entrega de los mencionados utensilios.

Siempre siguiendo la directriz que dicta la Presidenta del DIF, Tere Calles de Granier, la esposa del Alcalde municipal continúan realizando gira de actividades llevando beneficios a quienes menos tienen y más lo necesitan. En esta ocasión acudió a comunidades rurales.

Los establecimientos habilitados para desayunos escolares, vale precisar, se fortalecen con esta nueva dotación de utensilios de cocina, mandiles, relojes, entre otras cosas, que tienen como noble fin proporcionar las condiciones optimas para que este exitoso programa social cumpla con su misión, que es la de brindar alimentos a los niños que diariamente acuden a las escuelas.

Cárdenas: Entregan bicicletas a alumnos de secundaria en Gutiérrez Gómez / Sep 28

Entregan bicicletas a alumnos de secundaria en Gutiérrez Gómez
Columnas en Tabasco

• Constata Nelson Pérez la entrega de bicicletas, computadoras, ventiladores y pupitres en la escuela secundaria técnica 21
• “Hace una semana inauguramos la pavimentación de las calles y ahora, llegan más beneficios para la secundaria”, les dice el alcalde

Cárdenas, septiembre 28.- El alcalde Nelson Pérez García y los diputados Armando Beltrán Tenorio y Miguel Moheno Piñera dieron fe de la entrega de 408 bicicletas, 80 pupitres, 20 ventiladores y 15 computadoras.

Esta solicitud fue atendida oportunamente por el gobernador Andrés Granier Melo a quien la semana pasada, maestros, alumnos y padres de familia le plantearon tal demanda.

Por ello, el Coordinador de Atención Ciudadana, José Juan Jiménez Chablé, con la representación del mandatario estatal acudió a la escuela secundaria técnica 21 del poblado “Ignacio Gutiérrez Gómez” para oficializar tal entrega e incluso, informó que Andrés Granier Melo envió 15 mil pesos en efectivo para mejoras del plantel.

Sobre esto, los diputados Armando Beltrán Tenorio y Miguel Moheno Piñera, coincidieron en señalar que afortunadamente contamos con un gobernador que sabe no sólo escuchar sino atender a la gente pero además, Cárdenas tiene a un alcalde que ha sabido gestionar muchas de las demandas de los habitantes de las comunidades.

Ante los adolescentes y padres de familia así como el director Jorge Antonio Osorio Torres y la líder de esa comunidad, Soraida Balcázar Reyes, el presidente municipal Nelson Pérez García felicitó a los alumnos, a los maestros y a los papás porque esa gestión les llegó rápidamente y eso sin duda repercutirá en un mejor aprovechamiento escolar.

Recordó que la semana pasada, junto con el gobernador y los diputados acudieron a esa comunidad a inaugurar las calles pavimentadas pero “hace dos años por aquí anduvimos Armando Beltrán y Miguel Moheno y vimos como se encontraban estas calles llenas de lodo pero en aquel tiempo nos comprometimos a pavimentar y gracias Dios no sólo pavimentamos con asfalto sino con concreto hidráulico y les hicimos guarniciones y banquetas; pero todo esto se debe por supuesto a la buena gestión del gobernador Andrés Granier Melo”.

Tabasco / ITAIP / Disertarán Conferencia “La Trascendencia Cívica y Democrática de la Transparencia” / Sep 28

Disertarán Conferencia “La Trascendencia Cívica y Democrática de la Transparencia”
Columnas en Tabasco

El Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública, invita a la conmemoración del “Día Internacional del Derecho a Saber “, este Jueves 29 de Septiembre en el salón Usumacinta del Hotel Camino Real.

Por cuarto año consecutivo, el ITAIP, realizará la celebración de éste día, en esta ocasión, con la conferencia magistral “La Trascendencia Cívica y Democrática de la Transparencia”, impartida por el Dr. Benjamín Fernández Bogado, conferencista internacional en temas de Derecho a la Información, Gobernabilidad, Transparencia y Política.

Además, se contará con el Panel denominado “Datos Personales, Ciudadanía y Educación”, con la participación de la Dra. Isabel Davara Fernández de Marcos, quien es socia del despacho Davara Abogados, especialista en Derecho de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; el Mtro. Oscar Mauricio Guerra Ford, Comisionado Presidente del Info DF.

También se contará en este Panel con la presencia de la Mtra. Blanca Lilia Ibarra Cadena, Comisionada Presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública de Puebla; el Mtro. Agustín Millán Gómez, Comisionado Ciudadano del Info DF; y como moderadora la Mtra. Candita Victoria Gil Jiménez, Rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

LA POSTA: Juan José Sánchez Gálvez / Columna / Sep 28

(Publicado en el Diario Olmeca)
laposta_1@hotmail.com

• PECHEL-NICO-CANDITA-ABDÓ

MIÉRCOLES DE ASPIRACIONES.- Reconozco en Florizel Medina Pereznieto a un político inteligente con la experiencia suficiente para sacar adelante tareas complicadas. Pechel quiere ser gobernador. Un amigo cercano al ex alcalde de Centro me comentó la víspera de las elecciones internas de 2006: “Pechel es caro, pero efectivo, eso sí”. Secretario particular del Gober, director de comunicación social, secretario de gobierno y alcalde de Centro, Pechel es madracista o se le encaja en el grupo de Roberto Madrazo. La carrera de Medina se ve interrumpida cuando intenta ser candidato del PRI al gobierno del estado, pide licencia a la alcaldía, pierde la elección interna y en vez de regresar a su cargo, deja el ayuntamiento en manos de José Antonio Compañ Abreu quién hace el peor papel de su vida como alcalde y de paso hace ver mal a lo que quedaba de la administración pechelista. A pesar de esos claroscuros, Pechel es visto entre la clase política local como un político experimentado e inteligente. Pordiositosanto.

PEGA DURO EL VODKA NICOLAI.- Definitivamente el diputado federal, Nicolás Bellizia Aboaf anda en otras latitudes, se codea con la crema, nata y el jocoque de la polaca nacional. Debe ser por sus buenas relaciones y por su presencia en el altiplano, que el presidente nacional del tricolor, Humberto Moreira Valdés lo designó ayer Secretario de Vinculación con Grupos Sociales del PRI. Para los profanos, este cargo debe sonar un tanto suntuoso, sin embargo, me aclaran que esta oficina se encargará de mantener estrechas relaciones con las organizaciones no gubernamentales y agrupaciones política nacionales para generar sinergias entre estas y el partido tricolor. Dicho de otra manera, Nicolás se encargará de que estas organizaciones trabajen para que el PRI obtenga votos y gane la presidencia de la República. Nicolás es hoy por hoy el político centleco con mayor futuro en la política local y nacional. Así de sencillo.

OTRA BUENA PARA LA UJAT.- Los egresados de la UJAT ya no tendrán que sufrir tanto para conseguir sus cédulas profesionales pues a partir del 23 de septiembre la dirección de servicios escolares se hizo cargo de los trámites, anunció la rectora Candita Gil Jiménez. El anuncio nos llena de felicidad a muchos padres de familia que estamos en esta etapa apoyando a nuestros hijos y se nos veía venir una serie de gastos en la ciudad de México hasta donde había que viajar y pagar hospedaje para solicitar el mentado documento y luego regresar a buscarlo. Todos esos inconvenientes terminaron gracias a las gestiones de Candita Gil ante la SEP. Esta oficina tramitará en tiempo record (3.5 meses a mas tardar) las cedulas profesionales y la UJAT se coloca entre las instituciones de nivel superior que cuentan con este servicio.

LA CAMINERA- El Doctor Jorge Abdo Francis, orador en la ceremonia del 190 aniversario de la Consumación de la Independencia de México, destacó el trabajo hecho por el gobernador Andrés Granier Melo. Aseguró que Granier ha sabido mantener un liderazgo firme ante fuertes e inéditas adversidades y esto es innegable, porque todos los tabasqueños sabemos bien de los problemas de recortes presupuestales de la federación y de inundaciones que ha sufrido la entidad en los últimos 4 años, pero a pesar de esto Tabasco se ha posicionado en muy buenos lugares a nivel nacional en diversos rubros. Señaló el doctor en derecho. Sea por Dios.

Para Usted: Mario Gómez y González / Columna / Sep 28

(Publicado en el Diario Rumbo Nuevo)


·         Tabasco Primer Lugar En Congreso Latinoamericano de Tamiz Neonatal


En el marco del VIII Congreso Latinoamericano de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal, realizada en Cusco, Perú, Tabasco obtuvo el primer lugar en la presentación de trabajos en la modalidad oral con el tema “Experiencia de un Programa Integral en el Sureste de México”, el cual mostró Gustavo Adolfo Rodríguez León, director de Seguro Popular en el estado.

Durante la participación de nuestro estado en el congreso, donde se presentaron 170 trabajos científicos de diferentes países de Latinoamérica, Rodríguez León también expuso la conferencia Experiencia de un Programa Integral en el Sureste de México.

Ahí explicó que el tamiz neonatal ampliado o pesquisa neonatal se lleva a cabo de forma integral y para la búsqueda intencionada de 67 enfermedades a partir de septiembre de 2007 y hasta la fecha se ha logrado una cobertura casi del 100 por ciento de la población infantil, con el tamizaje de 139 mil 884 recién nacidos.

El tamiz neonatal es una política de salud establecida por el gobierno del estado de Tabasco y la Secretaría de Salud, a través del Seguro Popular, que busca mejorar la calidad de vida de la población infantil en Tabasco, al disminuir la morbilidad en los recién nacidos mediante la detección oportuna de las enfermedades y el tratamiento adecuado.

Las Rimas de Agenor

El Congreso del Estado está por aprobar la llamada, por el público, “Ley de Alarma Social”,por lo que el poeta Agenor González Valencia, nos regala un epigrama más de su inspiración profunda:

//Delito: ALARMA SOCIAL//devana uno que otro seso//¡Delito de arma sexual//se ventila en el Congreso!// (iche)

ATP Bandera de Libertad y Unidad en el Periodismo de Tabasco: GKLD

En el marco de los festejos de los 55 años de su fundación, la Asociación Tabasqueña de Periodistas  (ATP), lleva a cabo una serie de actividades que contemplan la  presentación hoy de una magna conferencia y la ratificación de acuerdos con instituciones.

Gloria Karina López de Dios, Líderesa de la ATP señaló que el viernes 30 de septiembre se ajustará un aniversario más de esta agrupación periodística, fundada en la Sociedad de Artesanos por más de 30 comunicadores el año 1956, por lo que el viernes 30 de septiembre, en la Plaza de los Escritores y Periodistas, se depositará ofrenda floral en memoria a los socios fundadores fallecidos.

Asímismo se han programado actividades como la conferencia “Redes Sociales, Periodismo y Elecciones 2012”, que disertará Gabriela Warkentin de la Mora, hoy miércoles a partir de las 9 de la mañana en el auditorio Manuel Sánchez Mármol del Instituto Juárez de la UJAT.

López de Dios precisó que la ATP es una de las agrupaciones de periodistas más antiguas del país y así ha sido reconocida en encuentros de profesionales de la comunicación celebrados en distintos estados del país  “por ello, tenemos el alto compromiso en Tabasco de seguir enarbolando esta bandera de libertad y de unidad en nuestro gremio”.

Más de 7 mil Centlecos en Aniversario de “Ayudar Para Crecer”

Poco más de siete mil personas provenientes de toda la geografía municipal de Centla se reunieron en la explanada del parque central Quintín Arauz de Frontera, para ser partícipes del Festival de Aniversario de la Asociación Civil Ayudar Para Crecer.

El evento contó con la presencia de destacados Centlecos que se “Sumaron” en esta idea que busca el bienestar de todos los habitantes de esta demarcación, por medio de acciones inmediatas y concretas para atacar los problemas que más atañen a cada comunidad del municipio.

Ahí, a nombre de la Asociación Civil Ayudar para Crecer que dirige José Ángel Vasconcelos López,  Ricardo Hernández Cornelio, dio el agradecimiento público a todas las personas que han creído en esta asociación, y agradeció a los presentes de compartir la alegría de un año más de trabajo de esta organización social, un año más en la que esta ha podido realizar en distintos escenarios del municipio, atreves del deporte, la cultura, la recreación, la salud, la gestoría, la solidaridad en tiempos difíciles, acciones de ayuda de beneficio social que han logrado dibujar en el rostro de la gente una sonrisa, un momento de entretenimiento y un consuelo.

Y Para Usted También*** El presidente del CEN del PRI, Humberto Moreira Valdés nombró al diputado federal tabasqueño, Nicolás Bellizia Aboaf como Secretario de Vinculación con Grupos Sociales del Partido***por instrucciones precisas del alcalde Alfonso Pérez Álvarez, se está haciendo una evaluación a las familias y a la infraestructura que de alguna manera está haciendo afectada, con el propósito de elaborar una información clara con respecto a los daños causados por las intensas lluvias y el desborde los afluentes en la municipalidad, que han afectado con agua en sus domicilios a más de tres mil 500 macuspanenses***hasta mañana Dios mediante***

Balcón Choco: Alberto Contreras Becerra / Columna / Sep 28

(Publicado en el Diario ABC)

balconchoco@hotmail.com
Miembro de la Asociación Tabasqueña de Periodistas

*Felipe Calderón en Tabasco: La lectura.

         LA visita a Tabasco del Presidente, Felipe Calderón, tiene sus lecturas amañadas; ya que aquí tienes buenos “amigos”, y sobre todo como que siente que le debe mucho a nuestra tierra.
         Ya en varios foros, se ha dicho hasta el cansancio, de la falta de equidad, que en cuestión de pesos y centavos, siempre tuvo Felipe Calderón con Tabasco.  Muchas han sido sus promesas, recuerdo muy bien en alguna de su veintena de visitas en plena crisis del 2007, cuando dijera con mucha firmeza, con mucha enjundia, que “a Tabasco lo rescataría de la desgracia, cueste lo que cueste”.  Que mal discurso, solo eso fue.
         Los Tabasqueños tenemos memoria, y sabemos perfectamente bien de cómo el Gobernador, ANDRES GRANIER MELO, tuvo que hacer uso de toda su fuerza política, para que se apoyara a la entidad, a puro calcetín quitado. Eso no se nos olvida, ya que la inmensidad del problema lo erigió como un Tabasqueño ejemplar, que nunca se rajo y que aguanto todas las condiciones adversas que le impusieron para apoyar a tabasco.
         ESO tampoco se nos olvida, FELIPE CALDERON, regresa hoy a Tabasco para ofrecer algo, o hacerse del algún compromiso político que francamente solo el mismo va a confiar en cumplirlo.
         QUE nos puede decir CALDERON, de la constante alza de los combustibles, de las tarifas eléctricas, que resultaron ser uno de los mejores negocios de su administración. QUE nos puede decir para acallar el desencanto que tienen los mexicanos con la inseguridad que se vive. En donde ya surgieron hasta grupos de vengadores anónimos.
         FRANCAMENTE, al menos aquí en Tabasco, y por la visita de Doctor que hará el Presidente, y de acuerdo al discurso que se trae, y por respeto a su investidura, mejor ahí la dejamos, para no faltar a la educación que nos dieron.
         LA Asociación Tabasqueña de Periodistas, ajusta 55 años de haberse integrado. Cuando un grupo de inolvidables comunicadores Tabasqueños decidieron agruparse en 1956, y que por ese motivo, quienes la integramos hoy, celebramos tal acontecimiento.
En el marco de tan importante festejo, se han estado efectuando una serie de eventos, entre los que destaca la Conferencia presentada por GABRIELA WARKENTIN, Directora del Departamento de Comunicación, de la Universidad Iberoamericana.
         ESTE gremio destaca a nivel nacional, por muchas razones, y sobre todo por su trabajo durante más de cinco décadas. Felicidades a todos mis compañeros, amigos.
         Por ahora LES DEJO MI SUERTE, a la orden en el 9931-761178; la vialidad en Villahermosa, cada día es más complicada, en eso todos estamos de acuerdo, se nos señala que no tenemos la suficiente cultura vial, que somos conflictivos, y hasta al clima caluroso le hemos adjudicado las mentaderas de madre viales.
Lo que no se quiere comentar, o de plano se le olvido a las autoridades viales, es que ciertamente nuestra Capital no fue planeada para transitar casi 300 mil vehículos cada día, pero si a toda esta bronca le sumamos decenas de vehículos, de más de 20 toneladas circulando impunemente, destruyendo banquetas, calles etc. Por supuesto que se ha convertido en algo cercano a una anarquía vial.
Estoy hablándoles de los camiones repartidores de refrescos, agua, gas, tiendas departamentales y de otros servicios, que obviamente superaron en mucho lo permitido.
ESTO ocasiona embotellamientos, ocasiona destrucción de vialidades y sobre todo de areas peatonales. Pero a los jefes viales, se les “olvido” ese detallito. Estarán pensando en la “NIÑA”, que utilizaran en el Caribe para las vacaciones de Diciembre. Es suposición………no me haga caso.