miércoles, 1 de mayo de 2019

Comenzó en #Tulum arribo masivo de sargazo / #Miércoles #Mayo 01

Comenzó arribo masivo de sargazo


TULUM, 30 de abril.- La cantidad de sargazo que está recalando está provocando que las playas luzcan casi vacías, los escasos visitantes que demandan tours acuden al ser engañados que lucen hermosas, solicitan a las autoridades trabajar en el combate.

Los prestadores de servicios turísticos náuticos reconocen que en la temporada vacacional que concluyó contaron con escaso sargazo en las costas, lo que les vino a favorecer, en el sentido que los visitantes disfrutaron de las playas, ya que el sargazo en sí no afecta las actividades de snorkel en los arrecifes al mantenerse despejado de estas algas.
Fue desde el domingo pasado, el último día del periodo vacacional en que recaló de gran manera estas algas marinas a las costas, en el caso del Parque Nacional Tulum (PNT) y hasta el martes aún se notaba su arribo ahuyentando a los visitantes de las playas, los que estaban eran porque son engañados por los “famosos enganchadores turísticos” al informarles que estarán arribando a las playas más hermosas y cuando llegan se topan con que está llena de sargazo.
Al visitante ya no le queda nada más que quedarse sentados en espera que le otorguen el servicio de paseo en lancha y de snorkel, dijo uno de los entrevistados.
En tanto Alonso Gutiérrez Sánchez, socio de la cooperativa “Leticia Tours”, reconoce que en Semana Santa el arribo del helecho marino fue leve, pero desde hace tres días está llegando en cantidades grandes, y aunque Zofemat está trabajando en el retiro, no se notan los trabajos, dada las toneladas del alga.
Reconoció que tienen que hacer caminos, al retirar las algas para que entre la embarcación, porque hay casos en donde el turismo no quiere caminar sobre éstas, que igual dañan las propelas al llegar en gran cantidad provocando que se barran.
El entrevistado tiene esperanzas que por parte de los tres órdenes de gobierno hagan algo, trabajen en el retiro de la macroalga, porque es difícil la situación, el poco turismo que permanece luego del periodo vacacional arriba a la playa, observa un panorama solitario, lleno de gran cantidad de sargazo, sin ningún atractivo, se retira.
Al menos en esa franja del Parque Nacional que inicia desde el punto del faro colindante con la zona arqueológica, hasta la playa pública Mezzanine, está toda esa zona llena de algas marinas, con un tramo de ancho de 60 metros de aguas obscuras, desalentando a todos a sumergirse en éstas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.