martes, 7 de mayo de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Navarrete les lee la cartilla / #Columna / #Martes #Mayo 07


CARTA ABIERTA

Navarrete les
lee la cartilla

JORGE NÚÑEZ

Carlos Navarrete Ruiz vino a Tabasco a celebrar los 30 años del PRD. Pero también vino a leerles la cartilla a los líderes de las diversas corrientes internas del partido. Si se le toma la palabra, el Sol Azteca podría tener una última esperanza de sobrevivir.

Navarrete es una de las pocas figuras nacionales que cuentan con todo el respeto de la militancia. Fue secretario general y vocero del partido, senador suplente de 2000 a 2006, y senador plurinominal para el periodo siguiente. Fue presidente del Senado de México y el primer perredista en ocupar dicha posición.​

Luego se desempeñó como secretario de Trabajo y Fomento al Empleo del Gobierno del Distrito Federal de Miguel Ángel Mancera. La del guanajuatense es una voz con mucho peso en el partido. O al menos debería de serlo.

Vino a acompañar al dirigente estatal, Darvin González Ballina, al festejo oficial del PRD en Tabasco. Ahí en el presídium estaban el líder de la corriente Nueva Izquierda, Agustín Silva Vidal, el alcalde de Jonuta, Tito Filigrana y la diputada Patricia Hernández Calderón. También acudieron los fundadores Auldárco Hernández Gerónimo y Enrique Fernández Valdés. Y el exalcalde Alipio Ovando.

Desde luego fueron visibles las ausencias del senador Juan Manuel Fócil, cabeza de Alternativa Democrática Nacional, y del excandidato a gobernador, Gerardo Gaudiano. Ambos prefirieron hacer su festejo un día antes, en el municipio de Cárdenas.

Esto no pasó desapercibido para Navarrete. Por eso, luego de escucharse el cutre mensaje de Darvin, el guanajuatense empezó a levantar a los asistentes de sus asientos.

En la parte medular de su mensaje, exhortó a los líderes de las diversas corrientes a dejar atrás las rencillas y las diferencias. Les pidió iniciar un diálogo de acercamiento a fin de reunificar al partido en estos tiempos de vacas flacas.

La señal, desde luego, no fue sólo para las cabezas de las corrientes en Tabasco. Es un mensaje que habrá de replicarse en todos y cada uno de los estados del país. En todo caso, el saco les quedó a los líderes nacionales de los clanes.

Por ahora, se sabe que Agustín Silva Vidal tomará la iniciativa en respuesta a ese exhorto de su compañero de partido. Trascendió que invitará a Fócil y a Gaudiano a una mesa de diálogo a fin de cerrar filas en torno al perredismo.

Navarrete hizo un exhorto más. Invitó al alcalde Tito Filigrana y a los diputados locales a ser los primeros en reafiliarse al partido, como una muestra para el resto de los militantes.

El mensaje del lunes, pronunciado en uno de los salones del hotel Courtyard de Villahermosa, es uno de los mejores que se le ha escuchado a Navarrete.

Apoyó, por ejemplo, los esfuerzos para que a Obrador le vaya bien en la presidencia, pero al mismo tiempo le recriminó el odio que parece tenerle al que fue su partido por tantos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.