miércoles, 15 de mayo de 2019

#ARMAGEDÓN / #AlfredoCalderón / López Obrador le cumple a Tabasco / #Columna / #Miércoles #Mayo 15

Armagedón
Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes...
Eclesiastés 5:4

López Obrador le cumple a Tabasco
Alfredo A. Calderón
El gobernador Adán Augusto López Hernández logró lo que no se veía en décadas: unificar todas las fuerzas políticas en una sola visión de estado: el convenio “Adiós a tu deuda” es una realidad para Tabasco que deja una condonación de 11 mil millones de pesos, más o menos el 30 por ciento de la deuda histórica nacional. La meta final de López Hernández es construir un sendero de mayor prosperidad para nuestro Estado. Tabasco y todas las fuerzas políticas como un solo hombre, caminan en los asuntos importantes. No son tiempos de desencuentros ni de menosprecio a nadie. Todos de una forma u otra durante 24 años pidieron lo mismo. Ahora, el diálogo posibilito el entendimiento y fundió la riqueza de la diversidad en una propuesta común de cambio; que se entienda que en Tabasco los nuevos tiempos han dejado constancia que disentir entre las fuerzas políticas no conduce inevitablemente a excluir.

Es falso que las diferencias y los desacuerdos tengan como única salida el conflicto; ante la magnitud del problema con la CFE, todas las fuerzas políticas han dejado constancia de la solidez de ir en un solo objetivo se logró, porque dicho sea de paso Andrés Manuel López Obrador en los hechos le ésta cumpliendo a Tabasco. “Adiós a tu deuda” generó por su misma naturaleza una negociación mucho más difícil y desgastante; hubo que definir las reglas bajo las cuales serían revisados cada caso de los miles y miles que la CFE enfrentará en Tabasco donde seis meses deben ser suficientes para que con calidad y calidez logren realizar los convenios afines a la sociedad.

La tarifa 1f autorizada se encuentra en el círculo de espera para que a partir de junio en 180 días deben remediarse a conciencia la totalidad del problema, mucho tendrá que ver la política que implemente la CFE al atender cada caso. Ubique, -el gobernador informó- que: “durante el periodo de regularización no habrá cortes ni masivos, ni individuales del servicio doméstico; que los tabasqueños no tienen por qué preocuparse en tanto no celebren el convenio individual no habrá cortes de la CFE y el Gobierno del Estado”. Y fue más allá el gobernador: “a partir de ahora con una tarifa preferencia, con la más baja que existe en el sector eléctrico del país, los tabasqueños debemos hace nuestra parte, debemos de iniciar a pagar nuestros consumos, la CFE va a invertir en el Estado. Ya no más apagones porque los transformadores o las líneas de conducción no tuvieron mantenimiento; es un compromiso entre los tabasqueños, entre la sociedad tabasqueña y la CFE”.

Entendamos: Con la tarifa 1f superior a la 1c y 1d, se tendrá mayor cantidad de kwh de –850 y 1000- a -2500- en el consumo básico lo cual permitirá reducir los gastos por consumo en una gran medida para los usuarios de clase media, pero que se entienda y se entienda bien: no significa que el costo por kwh haya disminuido, el costo de 80 centavos el KWH es el mismo, lo que aumento es el límite de los kwh al mismo precio para liquidar. Esto si es enorme el beneficio para quien consuma mayores cantidades de kwh, pero un jacalito o chocita sin mayores consumos por la falta de aires acondicionados, el pago por consumo será el mismo. Incongruencias de la vida.

Ubiquemos: Antes con la tarifa 1c o 1d, los primeros 850 o 1000 kwh tenían un costo de alrededor 80 centavos cada kwh, de ahí en adelante el costo del kwh aumentaba proporcionalmente; eso ahora ya no va a ocurrir, ahora con la tarifa 1f, aunque el costo es el mismo, el límite ha sido aumentado a los primeros 2500 kwh, lo cual será sin duda un verdadero aliento para la clase media que consume por lo regular arriba de los 1500 kwh porque su consumo no aumentara de costo el khw sino se mantendrá mientras no rebase los 2500 de tope que tiene la tarifa 1f. Lo que no se puede cuestionar es que el presidente López Obrador le cumple a Tabasco…

EL SEPTIMO SELLO
El día de ayer el Dr. Lisímaco Bastar Mérito recibió un reconocimiento por su trayectoria académica de 45 años como Profesor Investigador de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el rector Dr. José Manuel Piña Gutiérrez, felicitó al docente por la labor que realiza desde el año 1974, lo cual es un justo reconocimiento al cual nos unimos a tan distinguido profesionista…

LA SEPTIMA TROMPETA

Muy buena lección de diplomacia política, la dada por todas las entidades políticas ayer. También puede revisar esta columna en el portal http://www.elimparcialdetabasco.com/. A sus órdenes al teléfono 9931607242.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.