sábado, 18 de mayo de 2019

Cosechadas ya 5 mil toneladas de miel en #Yucatán / #Sábado #Mayo 18

Cosechadas ya 5 mil toneladas de miel

Hasta abril y es 34% mejor que el dulce anterior














La cosecha de miel en Yucatán, correspondiente al ciclo 2018-2019, lleva 5 mil toneladas registradas hasta el mes de abril, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Las estadísticas muestran que estas 5 mil toneladas de noviembre a abril, significan un 34 por ciento más que lo que se llevaba cosechado en el mismo periodo del ciclo 2017-2018.
A pesar de la sequía y la baja cosecha que han reportado los apicultores, las estadísticas oficiales muestran que la temporada, (que va de noviembre a junio de cada año) lleva un acumulado de 5 mil toneladas, principalmente por las casi 4 mil toneladas de enero a abril.
Los propios apicultores advertían en febrero y marzo, que la seca estaba siendo “muy dura” y advertían muy poca cosecha, incluso reportaban un precio bajo de 28 pesos.
POR ESTO! publicó en la edición del 15 de marzo, que 45 de los 106 municipios de Yucatán, que representan el 42 por ciento, registraban sequía al concluir febrero, pero había otros 39 que están anormalmente secos que, si se sumaban, significa que casi el 80 por ciento del Estado estaba en estado de sequía, de acuerdo con el último “Monitor de Sequía de México” de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La esperanza de los apicultores del Poniente, Oriente y Sur del Estado era que llegaran las lluvias pronosticada que permitieran la floración del jabín, dzalan, y chaká para lograr la cosecha de esta temporada en los meses de abril, mayo y junio.
Estadísticas
Las estadísticas reflejan que sí se logró mejorar la cosecha y ya se llevan 5 mil toneladas.
La temporada de miel del ciclo 2017-2018 cerró en casi 9 mil toneladas en Yucatán, poco más del doble de lo que se obtuvo en la temporada anterior del 2016-2017.
La temporada anterior 2016-2017 fue de 3,500 toneladas de miel.
Para esta temporada la perspectiva no era favorable, sin embargo ha revertido.
La Sader tiene la expectativa que este ciclo Yucatán lograría casi 11,100 toneladas, un poco más de las caso 9,000 toneladas del ciclo pasado.
Panorama
El próximo lunes es el Día Mundial de las Abejas y este fin de semana se realizan actividades en la conmemoración; en el marco de esta fecha POR ESTO! informó el lunes el panorama que tiene la apicultura en el Estado.
Alberto Rosado Cáceres, del Sistema-Producto Miel en el Estado, y Tatiana Rosado Puerto, representante de Apiyuc, calificaron como crítico, deprimente y de atención urgente la situación en Yucatán, ya que el 40 por ciento de las colmenas se han ido.
Rosado Cáceres recordó que en la temporada 2017-2018 se perdió el 20 por ciento de colmenas y para esta temporada 2018-2020 los apicultores recuperaron un poco, pero con las lluvias atípicas, la falta de floración y la falta de recurso para alimentarlas, han vuelto a perder, pero ahora el 30 por ciento.
A pesar de este panorama, las estadísticas oficiales muestran que la cosecha está siendo favorable.
(Verónica Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.