sábado, 18 de mayo de 2019

Nuevo atractivo cultural en el Centro Histórico de #Mérida / #Sábado #Mayo 18

Nuevo atractivo cultural en el Centro Histórico

Publicado en el DIARIO POR ESTO




Ariel Avilés Marín
De la Jota a la Jarana
La vida del Centro Histórico de nuestra ciudad, ha cobrado gran actividad en los últimos tiempos, y en el universo de atractivos y espectáculos la cultura ocupa un sitio muy importante. Hace tan sólo unas décadas, quitando las tradicionales Serenatas de Santa Lucía, el Centro Histórico era un espacio vacío, inactivo y hasta inseguro. Fuera de que las agrupaciones de la sociedad civil llevaran a cabo algún festival o concierto, nada había que hacer en este lugar. A contraparte, en la actualidad, el Centro Histórico se ha transformado en un espacio lleno de vida y actividades que atrae una verdadera romería de gente que camina por sus calles, que llena los abundantes negocios de comida, y que asiste con gran alegría a las actividades culturales que se realizan una noche sí y otra también. Teatro, danza, música, se han vuelto actividades diarias en nuestro Centro Histórico, y eso es muy importante.
En este marco de acción, la Secretaría de la Cultura y las Artes, ha puesto en marcha un nuevo programa que promete ser un atractivo cultural en este panorama de actividad del Centro Histórico; desde este miércoles 15, a las ocho de la noche, y así será de aquí en adelante todos los miércoles, el Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés” y la Orquesta jaranera del Mayab, han unido fuerzas y actividades para integrar un espectáculo musical de gran envergadura: De la Jota a la Jarana, y que, además, tendrá por sede al máximo coliseo de la cultura de nuestra ciudad, el Teatro Peón Contreras.
El arranque de esta actividad no se efectuó en esta fecha por casualidad, el inicio sirvió de marco para el justo y merecido reconocimiento al Ballet Folclórico de Yucatán por nada menos que cuarenta y nueve años de fecunda actividad proyectando la imagen de una de nuestras más caras tradiciones, la danza tradicional yucateca. Hemos de anotar también que, la creación hace cuarenta y nueve años, de esta agrupación artística, fue labor del Profr. Luis A. Pérez Sabido, quien también es el creador de las Serenatas de Santa Lucía. Así que este arranque fue el escenario en el cual las autoridades presentes hicieron un justo reconocimiento a este tradicional cuerpo de baile.
El nombre mismo del nuevo espectáculo está tomado de un profundo trabajo de investigación del propio Profr. Pérez Sabido, quien da cuenta en él de cómo la Jota Aragonesa es raíz y fuente del que ha de llegar a ser un género de profunda entraña en el Sureste de México, la Jarana. El ritmo, el zapateo, son rasgos característicos comunes a estos géneros musicales y los hermana en el tiempo y la historia regional. Ambos tiene su origen en el alma profunda de los pueblos, son viva entraña popular, y eso los hermana más profundamente aún. De la Jota a la Jarana, ha nacido este miércoles 15, y esperamos que tenga larga vida, como su alma gemela, la Serenata de Santa Lucía, que lleva ya más de medio siglo de fructífera existencia.
El evento fue presidido por varias autoridades, encabezadas por la Lic. María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno; por la Lic. Erika Millet Corona, Secretaria de la Cultura y las Artes; la Lic. Ana Ceballos, Directora de Desarrollo Artístico y Gestión Cultural de la SEDECULTA; el Profr. Luis A. Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Soc. Ricardo Palmerín; el Lic. Raúl Lara Quevedo, de Extensión Cultural de la UADY; la Sra. Margarita Díaz Rubio, presidenta del Patronato ProHispen; el Lic. Rafael Pérez y Pérez, director del MACAY; el Lic. Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación de Hoteleros de Yucatán, el Lic. Luis Herrera Albertos, presidente de AAPROTUY y la Mtra. Corazón Sánchez, directora del CEBA y miembro fundador del Ballet Folclórico. Además de la Mtra. Sánchez, se reconoció a otros fundadores de ese cuerpo de danza, como Gabriel Sánchez, Lupita Bojórquez Urzaiz, Lorena Cárdenas Carrillo y Graciela Torres, quienes recibieron cálida y cerrada ovación del respetable, que colmó lunetario, plateas, palcos y balcones hasta la gayola.
Se abre el telón y parecen a media luz dos agrupaciones, el Coro de Cámara de Yucatán que dirige el Mtro. Jonathan Rentería, y el trío Trovadores de Yucatán. El primer número lo fue esa litúrgica danza de Antonio Mediz Bolio y Guty Cárdenas, el Caminante del Mayab; arranca el coro con un rico arreglo polifónico y el trío pone el fondo, en el escenario se presenta al unísono una bella estampa sobre el caminante; coro y trío hacen un juego melódico y van alternando su interpretación para enriquecer la canción. En seguida, entra a escena un alegre cuerpo de baile que con gran brío nos trae la Jota de la Dolores, que canta un joven tenor del cual no logramos obtener el nombre, pero que lució una bella voz. De inmediato, arranca la orquesta jaranera con otra jota aragonesa que el mismo cuerpo de baile interpreta haciendo sonar con gran alegría sus castañuelas; la interpretación de la orquesta nos permite distinguir con toda claridad la profunda semejanza de la jota con nuestra entrañable jarana; de pronto, la orquesta pasa a interpretar una alegre jarana de 3/4 y se incorpora un colorido grupo de mestizas y mestizos que también llegan haciendo sonar las castañuelas, por si a alguien le quedaba duda de la hermandad de estas danzas entrañables. Hay un intermedio poético en la voz de Sergio Cámara, quien nos regala con el poema “Dos Gotas” del poeta yucateco Carlos Chac y Tejada, poema estrenado por su autor en el Teatro Ferrocarrilero “Héctor Victoria”, una noche de 1975, en un festival de la Asociación Artística Gustavo Río.
Arranca de nuevo la orquesta, ahora con un paso doble que bailan al unísono aragoneses y mestizos, todos ellos con sonoras castañuelas, y en seguida, una jarana, también marcada con castañuelas. Viene nueva intervención del Coro de Cámara de Yucatán, que nos trae una divertida y festiva jarana de la autoría de Ermilo “Chispas” Padrón, La Cochinita Pibil. Entra a escena, la sección juvenil del Ballet Folclórico del Estado, interpretando con alegría y mucha propiedad, una danza tradicional de nuestras fiestas populares, La Cabeza de Cochino; con gran alegría, el huinic que encabeza el grupo va llamando al cochino, que es llevado en andas por un ágil bailador, un abigarrado y nutrido grupo de juveniles mestizas y mestizos van alegrando el paso de la ceremonia con su danza y su gritos; el portador de la cabeza hace ágiles y diestras evoluciones que llenan de alegría y color el escenario. De nuevo en escena, los Trovadores de Yucatán, nos interpretan Peregrina, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín; la canción de Yucatán, sirve de marco sonoro a una bella estampa del Ballet Folclórico, una boda mestiza; durante el desarrollo de la ceremonia, el trío cambia y ahora interpreta Novia Envidiada de Ricardo Palmerín. Terminada la ceremonia, arranca la fiesta y con ella los bailes, suena La Fiesta del Pueblo, hermosa jarana de 3/4 de la autoría de Manuel Burgos Ballina. En seguida, todo el cuerpo de baile se une para presentar Aires Yucatecos y de inmediato Gentil Meridana, y luego China Linda, en la que se lleva a cabo la primera suerte de la jarana, el cambio de sombreros. Le sigue Chino Coi Coi, de Rubén Darío Herrera, jarana de 6/8 en la que los bailadores muestra su destreza bailando con botellas de cerveza en las cabezas y luego con charolas con vasos y botella de cerveza.
Un nuevo intermedio poético nos llega en la voz de Sergio Cámara, quien ahora nos declama Ven Viajero a Yucatán de Luis Ortiz Martínez, el inolvidable “Oso” Martínez. La alegría se desparrama por la sala al sonar las notas de la guaracha Las Mujeres que se Pintan, de Cirilo Baqueiro Preve, “Chan Cil”, padre de la canción yucateca, entra el cuerpo de baile del ballet y se van uniendo las secciones juvenil e infantil del mismo para hacer una presencia pletórica en el escenario. ¡Qué mejor fin de fiesta que El Torito! Con esta agitada y alegre danza, llega a su fin este espectáculo que, esperamos, ha de trascender en las tradiciones de la cultura local.
En el curso del espectáculo, suben al escenario las autoridades y hacen entrega de un reconocimiento al Ballet Folclórico del Estado “Alfredo Cortés”, por sus cuarenta y nueva años de incansable labor promoviendo nuestras tradiciones musicales y dancísticas; lo recibe a nombre de la agrupación su director, Mtro. Carlos Acereto Canto.
Salimos del Peón Conteras, gozando haber visto cómo nuevas generaciones se van forjando para preservar para la posteridad nuestra más caras tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.