viernes, 17 de mayo de 2019

#ENTIDAD27 / #BenjamínDueñasAzcona / Ahora a Portarse Bien / #Columna / #Sábado #Mayo 18


ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

Ahora a Portarse Bien

Días lluviosos en el sureste mexicano, este jueves, fuertes fueron en Jonuta y Macuspana en Tabasco, y este viernes la lluvia cae sobre Villahermosa; la capital de Tabasco recibió en tránsito en su aeropuerto internacional al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien de paso al vecino estado de Chiapas en donde supervisaría el programa “Sembrando Vida”, acompañado del Gobernador de esa entidad Rutilio Escandón Cadenas, lanzó singular exhorto a la tabasqueñada “ahora a portarse bien”, en torno a señalar que ya se cumplió la promesa del borrón y cuenta nueva, en  referencia al adeudo histórico ciudadano en esa entidad con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que el mismo tabasqueño de nacimiento encabezara tres décadas atrás en un Movimiento de Resistencia Civil.

La Tarifa F1

Este tema que incluye la tarifa preferencial F1 de la CFE para Tabasco a partir del uno de junio, trajo sus asegunes, pues en la seriedad del mismo, la Coparmex en Veracruz, a través de su dirigente Juan José Sierra Álvarez y el Gobierno de Chiapas, en voz del mismo Rutilio Escandón, expresó este que de igual forma solicitarán la tarifa preferencial para aquel estado; pero la Coparmex Veracruz va más allá al puntualizar que “no podemos ser menos que Tabasco, pero tenemos que aplicarla igual para los ciudadanos”, sumados a esto en igual sentido los líderes empresariales, de la CANACO, Servytur, José Antonio Mendoza García, y el de los Hoteleros, Sergio Lois Heredia, quien enfatizó que es urgente ajustar las tarifas eléctricas ya que es un servicio malo y caro.

Protestas en Tabasco por nueva tarifa de luz

Las redes sociales en la entidad tabasqueña, sobre todo vía whatsapp no se hicieron esperar en su protesta indignada de los más de 200 mil usuarios que en las últimas tres décadas han cumplido al pie de la letra con los pagos puntuales a la CFE, en montos que van desde los 100 pesos hasta los 18 o 22 mil pesos bimestrales en consumos en casas habitaciones. Razón la tienen, pero igual quienes participaron en la Resistencia Civil, de los que se dice son 200 mil usuarios vía partidos políticos, y 200 mil usuarios más, vía la sociedad civil, quienes ante la opción de comer sus familias o pagar la luz, con el asfixiante desempleo y los pésimos salarios de quienes tienen la oportunidad de contar con “trabajo”, optaron por comer y no pagar luz.

De igual modo, son muchos los sumados a la Resistencia Civil, arrojados a esa situación sin incluirse al movimiento en sí, porque sus recibos alcanzaban los tres mil, cinco o siete mil pesos mensuales, al aplicarles tal cual la tarifa vigente de 85 centavos antes de los mil kilowatts y de tres pesos pasados esos mismos kilowatts, por lo que aquellos que consumían dos mil 400 kilowatts debían de pagar a la CFE siete mil 200 pesos, derivado ese consumo sobre todo por el agobiante calor y el uso desmedido de aparatos de aires acondicionados. Imposible eso cuándo los salarios si bien le va al trabajador en el sureste mexicano, mensual oscila entre los dos y ocho mil pesos; ni que decir en administraciones públicas municipales en las que el insultante salario en la gran mayoría de sus trabajadores no llega ni a los cuatro mil pesos al mes.

Bajos salarios o nulos ingresos llevaron a la Resistencia Civil vs CFE

Esos salarios o el nulo ingreso de estos. mandaron al tabasqueño al no pago, y si los salarios no mejoran, las cosas seguirán igual en torno al no pago ante la CFE, pues esa costumbre está ya impuesta en el gen de los no pagadores. Quien pagaba en Tabasco 100 pesos mensuales de consumo de energía eléctrica casera, o 200, 500, u 800, el costo seguirá igual, pero aquellos que pagaban tres mil 200 a siete mil 500 por recibo, son quienes alcanzarán el beneficio del consumo de hasta 2 mil 500 whatts a un costo de 85 centavos, algo así como dos mil 140 pesos en lugar de los anteriores siete mil 500 pesos. Quienes en tarifa doméstica pagaban siete mil 501 pesos o más, continuarán pagando lo mismo.

Así que el beneficio de “todos en Tabasco” con la tarifa F1 se repliega solo a aquellos que pagaban recibos de tres mil 100 a siete mil 500 pesos. Lo del Borrón y Cuenta Nueva para Tabasco les llevó de la mano el beneficio de la tarifa más baja… pero aquellos que no pagaban luz, y que en sus gastos actuales no tienen contemplado un peso para ello, ahora sí lo harán?, recortarán el gasto de la despensa mensual, los pasajes de sus hijos en transporte escolar, colegiaturas, gasolina semanal, etc.?

¿Cambiarle la vida cultural a muchos?

Sin duda serán miles quienes en Tabasco cumplirán con la nueva tarifa de la CFE, los más provenientes, seguro, de los consumidores que pagaban de tres a siete mil 500 pesos, pero cambiarle la vida cultural a quienes por 30 años han estado inmersos en ello, difícil, y para pensarse luego de la posición adoptada por el oportunista Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, quien amenaza abiertamente a convocar a la Resistencia Civil a los usuarios en su entidad si no se les concede igual la tarifa F1 en consumo habitacional.

Tarifa F1 indiscutiblemente conviene a Tabasco

Lo cierto es que la tarifa F1 indiscutiblemente conviene a Tabasco y a los ahí radicados, pero el Decreto al respecto no existe aún, por lo que es de esperarse que el Ejecutivo Federal lo mande al Poder Legislativo federal y se proceda al respecto, o sea que quede legalmente establecido lo que al día de hoy es un simple convenio, mismo que en cualquier momento se puede cancelar, o hacerlo en próximas administraciones federales. El dato importante en esto para veracruzanos, chiapanecos, campechanos y todos aquellos mexicanos no tabasqueños, radica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) –Punto a favor para el Rector José Manuel Piña Gutiérrez-, institución de educación superior que a través de sus serios estudios, de años, sustentó el que en Tabasco la temperatura promedio es de 33 grados, siendo esto el factor determinante para otorgarle a Tabasco la Tarifa F1.

Ridículo remedo Alito de lo que es un líder social nacional

El Gobernador de Campeche levanta la voz no en defensa de sus gobernados sino para pretender ridículamente convertirse en un líder nacional bajo ese esquema, y alcanzar primero la dirigencia nacional del PRI, de la que sus allegados vierten que ya tiene el respaldo total del Presidente AMLO. No es así como se construyen liderazgos. Mucho mejor camina y con mucho mayor respeto a su aspiración, en seria propuesta social y priísta construye la exGobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, quien muestra tablas y estatura política para conducir, y bien la hoy destartalada nave tricolor.

Visión de Don Carlos Alberto Madrazo Becerra

A finales de los años 50´s en Villahermosa, en Tabasco, su Gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, era objeto de agudas críticas y señalamientos negativos por la población villahermosina, por su visión futurista en el sentido de construir en basto terreno donado por el potentado ganadero e impulsor de la charrería, Don José Matías León Vidal, en la alejada colonia Atasta de Serra (distante tres kilómetros), población aledaña a la antigua San Juan Bautista, la igual ya necesaria Ciudad Deportiva y en ella el templo del deporte en ese entonces, el béisbol, el hermoso parque Centenario del 27 de Febrero, nombrado así cien años después en memoria y reconocimiento a la toma de San Juan Bautista, gesta heroica igual conocida como la Batalla del 27 de febrero de 1864, fecha en la que se desarrolló precisamente en la ciudad de San Juan Bautista, capital del estado de Tabasco, siendo esta la victoria obtenida por el ejército liberal sobre el entonces poderoso ejército francés expulsándolos del territorio. Por ello el nombre de este estadio de béisbol todavía vigente en estas fechas. Así que… el tema Altozano 60 años después en torno al alcalde Evaristo Hernández Cruz, se lee de igual manera, al llevar la sede del Ayuntamiento muy cerca del aeropuerto a 17 kilómetros de Villahermosa.

De salida

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Tabasco (OSFE) le deja la pelota en las manos en brillante jugada cual partido de béisbol, al Congreso del Estado de Tabasco, al demandar ante la Fiscalía General del Estado de Tabasco al exGobernador, Arturo Núñez Jiménez, por los delitos de peculado y desvío de recursos públicos en contra de la cuenta pública 2018 del Poder Ejecutivo. Esto en Tabasco se va a poner más que bueno, de pronósticos reservados, pues hasta el momento todo era especulación en torno a la pésima administración pública encabezada por el papá del hoy alcalde del municipio Cuauhtemoc en la CDMX, Nestor Núñez López. Ahora el pueblo a la expectativa si se procede o se le solapan al demandado exgobernante desde el Congreso de Tabasco, los diez mil millones de pesos que no aparecen tan solo de esa cuenta. *** El ingenio del mexicano, alcanzó, y para bien al sargazo en las costas de Quintana Roo, El prestigiado Diario Por Esto consigna que Omar Vázquez Sánchez, residente de Quintana Roo, utiliza el sargazo que ha invadido de forma masiva las playas de la región para crear tabiques con el que se pueden construir casas. La primera de estas construcciones se encuentra ubicada en Puerto Morelos, y lleva como nombre “Casa Angelita”, en honor de su madre; la casa mide 8 metros de frente, 5 de fondo y 2.20 de altura, construida en aproximadamente 20 días. El proceso de construcción del sargazo, según Omar Vázquez, consiste en: “Irle sacando el aire con las manos, con la máquina tuvo una comprensión muy fuerte y esto que hacemos es comprimirlo cien por ciento artesanal, cien por ciento manual”. A la fecha el constructor de estas casas ha donado tres de las mismas a campesinos de escasos recursos. Tendrá que retomar este trabajo artesanal el gobierno de la República y el de Quintana Roo para dar vivienda a los mexicanos, a la vez de combatir frontalmente el nefasto sargazo para las playas de Cancún y la Riviera Maya. *** El exGobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ya muy cerca de aparecer en el gabinete federal. *** La Feria Tabasco 2019 sin duda fue como siempre, todo un éxito y el espacio perfecto para el reencuentro anual de la tabasqueñada. *** Diuuu.

Pdta. Lamentablemente para nuestros lectores en la Fanpage en Facebook, esta columna fue censurada totalmente desde un principio el día viernes, en donde por "Infringir nuestras leyes" impidieron su publicación sin permitir aparecer en la página referida. Este sábado que se intentó subir esta columna a la misma plataforma digital, de nueva cuenta fue censurada -esta vez al menos "permitieron" publicar la columna-, dizque por Facebook porque "Esta publicación infringe nuestras normas comunitarias sobre spam" y que la publicación solo la podrá observar el administrador de la Fanpage pero nadie más. Las políticas en Facebook al parecer tienen sus serios compromisos pero no con su comunidad o en su defecto, le permite meter mano a aquellos a los que no gusta lo que la comunidad exprese.

Disponibles estas ediciones igual en Twitter, @Entidad_27 y en Blogger,  https://columnastabasco.blogspot.com/ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.