miércoles, 15 de mayo de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Obrador da bono político a Adán / #Columna / #Miércoles #Mayo 15


CARTA ABIERTA

Obrador da bono
político a Adán

JORGE NÚÑEZ

El logro de Tabasco para tener la tarifa IF con la CFE, la más baja del país, y el “borrón y cuenta nueva”, es una victoria política por partida doble: para Obrador y para Adán Augusto.
Para el presidente, porque ha cumplido, de forma más rápida de la esperada, con una antigua exigencia de los tabasqueños que él mismo apoyó hace 24 años. Y para Adán, porque le permite fortalecer su Gobierno justo cuando más lo necesita.
El acuerdo con el director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, que nunca simpatizó con la causa tabasqueña, tiene un alcance social más inmediato que el anuncio de la construcción de la refinería en Dos Bocas. Porque mientras esta gigantesca construcción tendrá efectos positivos en el mediano plazo, la baja de luz se percibirá casi de inmediato en los recibos de luz.
Adán dio una muestra de fortaleza política al hacer este importante anuncio en Palacio de Gobierno. Contra todos los pronósticos, logró sentar a los dirigentes de los dos más importantes partidos opositores: el perredista Darvin González Ballina y el priista Pedro Gutiérrez.
Con el PRD y el PRI presentes en este importante anuncio, además de Morena con César Burelo, Adán envió un mensaje de diálogo con todas las fuerzas representativas en Tabasco.
Destaca el caso de Gutiérrez, que hasta ahora ha mantenido un discurso incendiario contra el jefe del Ejecutivo estatal. El presidente del PRI había tomado como punto de ataque la falta de resultados en el “borrón y cuenta nueva” y la reducción de la tarifa de luz.
El único ausente, dentro de los dirigentes importantes, fue el líder del PAN, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, quien también ha protestado por la falta de respuesta de la CFE.
El gobernador dio otro código: el reconocimiento a Manuel Rodríguez González como parte importante de esta dura negociación de seis meses.
El presidente de la Comisión de Energía en el Congreso federal estuvo en un cabildeo permanente en la CDMX con todas las instancias involucradas.
Al final se comprobó el respaldo que el legislador dio siempre al gobernador para hacer cumplir el compromiso de Obrador con los tabasqueños. Por eso su lugar destacado en el presídium.
La obtención de la tarifa 1F y la eliminación de la deuda histórica de 11 mil millones de pesos, que generó el movimiento de Resistencia Civil de hace 24 años con Andrés Manuel al frente, sólo pudo ser posible por la voluntad política del presidente.
Hasta ahora, habían fracasado en el intento tres gobernadores: Manuel Andrade, Andrés Granier y Arturo Núñez. Y tres presidentes nos engañaron dando largas al asunto: Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
Por eso debe abonarse ahora el interés mostrado por el Gobierno de Adán, en las continuas gestiones ante el Gobierno Federal.
El acuerdo beneficia a toda la población y, desde luego, a un sector productivo que ahora podrá ser más competitivo, permitiendo también la llegada de nuevas empresas.
Por donde se le vea, este es uno de los logros más trascendentes del Gobierno morenista.
Es un fuerte bono político de AMLO para Adán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.