martes, 7 de mayo de 2019

Cae un Jet en #Coahuila: 13 muertos / #Martes #Mayo 07

Cae un Jet en Coahuila: 13 muertos




* El Gobierno de Coahuila halla los restos del Challenger 601 / En la aeronave viajaban 10 pasajeros y tres miembros de la tripulación; no hubo sobrevivientes / Entre los muertos hay una familia yucateca
* Los viajeros se dirigían de Las Vegas, Nevada, a Monterrey, Nuevo León, luego de presenciar el sábado la pelea del boxeador mexicano Saúl “El Canelo” Álvarez, quien lamentó el accidente
* El piloto, Juan José Aguilar Talavera, estuvo ligado a “El Chapo” y al tráfico de personas
SALTILLO, Coahuila, 6 de mayo (Vanguardia/SinEmbargo/ NIVERSAL/EFE).- Autoridades locales y federales confirmaron el accidente de un jet ejecutivo proveniente de Las Vegas, Nevada, con destino a Monterrey, Nuevo León, y la localización de la aeronave que desapareció del espacio aéreo la madrugada de este lunes. Los restos de la aeronave Challenger 601, con matrícula N601VH, fueron localizados este lunes en el municipio Monclova, Coahuila.
En el avión, propiedad de TVPX Trust Services, viajaban 10 pasajeros y tres tripulantes. A través de su cuenta de Facebook, el Gobierno de Coahuila confirmó el nombre de quienes viajaban en la aeronave. Aparentemente las 13 personas habrían muerto.
En la aeronave se transportaban los pasajeros Martha Isabel García Lagunes, Gary Amauri Vela García, Manuel Alejandro Sepúlveda González, Frida Alejandrina Reyes Luna, Mónica Leticia Salinas Treviño y Ramón Amauri Vela. Además de Jade Paola Reyes Luna, Adriana Monserrath Mejía Sánchez, Luis Octavio Reyes Domínguez, Loyda Liliana Luna Larrosa y Guillermo Octavio Reyes Luna.
La tripulación de la aeronave estaba integrada por el capitán Juan José Aguilar, el copiloto Luis Ovidio González Flores y la sobrecargo Adriana Mejía.
Las autoridades coahuilenses informaron que los restos se ubicaron luego de realizar “un avistamiento aéreo” en una zona montañosa de difícil acceso en la zona serrana del municipio de Ocampo, Coahuila, cerca del Ejido La Rosita.
Versiones de las autoridades plantean que la aeronave perdió contacto con los controladores aéreos sobre territorio coahuilense, presumiblemente sobre el municipio de Sierra Mojada, confirmó Luis Gerardo García Martínez, director de Servicios Estatales Aeroportuario.
El avión ejecutivo viajaba de Las Vegas a Monterrey y se especulaba que los tripulantes habían viajado para presencia la pelea del boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, el pasado sábado. Hasta hace unas horas el avión había sido reportado como perdido, pues nunca tuvo contacto con algún aeropuerto de Coahuila.
Miguel Villarreal, administrador del Aeropuerto de Monclova, dijo que se activó una alerta luego de que personal de Protección Civil Monclova reportara la localización de la aeronave en la serranía de esta ciudad.
La Secretaría de Seguridad Pública tiene el reporte de que al filo de las 22.00 hora local del domingo despegó del aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas, Estados Unidos, un jet privado modelo Bombardier Challenger 601, matrícula N601VH, con destino al aeropuerto internacional de Monterrey, estado de Nuevo León.
“Hasta donde yo sé, y ya empezaron [la búsqueda], ¿dónde se especula o se cree….O en donde se perdió la comunicación?, dicen que fue por el lado de Sierra Mojada, Hércules, La Encantada, por ese rumbo al norte de Coahuila”’, expuso.
José Luis Pliego Corona, Secretario de Seguridad Pública, confirmó que, en coordinación interinstitucional, personal del Estado ya inició con las labores de búsqueda aérea y terrestre, sin precisar la zona de revisión.
A las 7:00 de la mañana, una avioneta del Gobierno de Coahuila salió del aeropuerto de Saltillo a buscar la aeronave. En Monterrey también se prepara enviar otra aeronave para seguir con la búsqueda.
El “jet privado” viajaba con destino a la mexicana ciudad de Monterrey y sus restos fueron hallados “en una zona montañosa de difícil acceso en la zona serrana del municipio de Ocampo, Coahuila, cerca del Ejido La Rosita”, indica un comunicado de la secretaría de Seguridad Pública de Coahuila.
“No se observan sobrevivientes”, subraya el parte, mientras los medios locales difundían imágenes de un avión carbonizado en medio de un árido terreno.
El Bombardier Challenger 601 tenía placas de Estados Unidos, donde era rentado para viajes ejecutivos, según la prensa nacional.
Sobre las posibles causas que podrían haber provocado el accidente, el subsecretario de Protección Civil de Coahuila, Francisco Martínez, destacó el clima cambiante que ha imperado en la zona en estos días.
“Ha habido mucha actividad e inestabilidad atmosférica en el estado. En cuatro días hemos tenido tormentas, granizadas, vientos con rachas de más de 60 km/h”, dijo Martínez a Milenio Televisión.
El poblado donde fue hallado el avión siniestrado se encuentra en “una área de difícil acceso, porque en estas zonas solo hay brechas (caminos angostos)”, lo que obligó a los cuerpos de rescate a movilizarse vía aérea, concluyó Martínez.
Imágenes en televisión y portales de internet mostraban fotografías de la unidad hecha pedazos y con huellas de incendio, en medio de un paraje seco rodeado por múltiples montañas.
El fabricante canadiense Bombardier Inc dijo que el jet era un Challenger 601 y que desapareció a unas 150 millas náuticas de la ciudad mexicana de Monclova. También mencionó que se puso en contacto con la junta de seguridad de transporte de Canadá y que trabajaría con autoridades de investigación.
Versiones de medios locales dijeron que los pasajeros regresaban a México luego de asistir el sábado a la pelea de boxeo de Saúl “Canelo” Álvarez.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, el pugilista mexicano dijo que lamentaba el “terrible accidente” y agradeció el apoyo de la gente que viaja para ver sus peleas. “Mis oraciones están con sus familiares”, agregó.
Reporte oficial
La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que ya iniciaron las labores de rescate de los pasajeros y restos de la aeronave accidentada en Monclova, Coahuila.
El rescate de los cuerpos se hará en coordinación con Protección Civil Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, Ministerio Público de Monclova y del Estado de Coahuila.
De acuerdo con personal de la Torre de Control del Aeropuerto de Saltillo, los restos de la aeronave N601VH se encontraron a una distancia de 139 millas náuticas de la Ciudad de Monclova, sobre la radial 306.
La DGAC destacada en el aeropuerto de Saltillo confirmó el hallazgo de los restos del avión privado modelo Canadair LTD modelo CL-600-2B16 matrícula N601VH, que perdió contacto radar y comunicación con el Centro de Control de Monterrey, desde ayer cuando sobrevolaba sobre el municipio de Monclova.
La aeronave despegó del Aeropuerto Internacional de Las Vegas el domingo 5 de mayo y tenía como destino el Aeropuerto Internacional de Monterrey, pero cuando sobrevolaba sobre territorio mexicano, personal de Servicios a la Navegación del Espacio Mexicano (Seneam) reportaron que perdió contacto cuando la aeronave se encontraba sobrevolando la radial 311 al Noroeste del VOT Monclova a 141 millas náuticas.
En la aeronave iban 10 pasajeros: Martha Isabel García Lagunes, Gary Amauri Vela García, Manuel Alejandro Sepúlveda González, Frida Alejandrina Reyes Luna, Mónica Leticia Salinas Treviño, Ramón Amauri Vela, Jade Paola Reyes Luna, Luis Octavio Reyes Domínguez, Loyda Liliana Luna Larrosa y Guillermo Octavio Reyes Luna.
Además de los tres integrantes de la tripulación: capitán Luis Ovidio González Flores, número de licencia FAA 3444831; capitán Juan José Aguilera Talavera, y la sobrecargo Adriana Monserrat Mejía Sánchez.
El vuelo salió a las 14:52 horas de Las Vegas (12:52 hora de la Ciudad de México), de cuyo aeropuerto despegó para realizar un itinerario privado hacia el Aeropuerto Internacional de Monterrey.
A las 16:50 horas de Las Vegas (18:50 horas de las Ciudad de México), cuando se encontraba sobre territorio mexicano, personal del Seneam del Centro de Control Monterrey intentó comunicarse con los pilotos, sin tener éxito, además de que perdió contacto radar.
De acuerdo con el plan de vuelo de la aeronave, indicaba un tiempo estimado de dos horas y 23 minutos. El número de serie del aparato es 5043 y su registro ante la Federal Aviation Administration (FAA) estaba vigente hasta el 31 de octubre de 2020.
Familia yucateca, entre los fallecidos
Cinco de los 13 pasajeros del avión Bombardier Challenger que despegó de Las Vegas y que debió aterrizar la tarde del domingo pasado en Monterrey, son integrantes de una familia de origen yucateco.
Se trata de Luis Octavio Reyes Domínguez, trabajador desde hace muchos años de Petróleos Mexicanos; su esposa, Loyda Liliana Luna Larrosa y sus tres hijos, Guillermo Octavio Reyes Luna, Jade Paola Reyes Luna y Frida Alejandra Reyes Luna.
Al parecer la familia de origen yucateco viajó hacia Las Vegas para presenciar la pelea de Saúl “Canelo” Álvarez y deberían regresar a Monterrey el domingo pasado.
Hasta ahora las autoridades de Coahuila en donde cayó la aeronave reportaron que se encuentran en la búsqueda de los pasajeros y extraoficialmente se habla de 13 muertos.
Desde hace años, por motivos de trabajo el Ingeniero Reyes Domínguez y su familia trasladaron su residencia a Monterrey, Nuevo León, pero ocasionalmente venían de vacaciones para ver a sus familiares.
El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, dijo no haber conocido personalmente a la familia que viajaba en ese avión de Las Vegas hacia Monterrey, pero sí sabía de su origen progreseño y que tienen aún familia en este puerto.
Piloto estuvo ligado a “El Chapo”
El capitán Juan José Aguilar Talavera, quien piloteaba el avión que se accidentó en el municipio de Ocampo, en Coahuila, había sido detenido en 2006 por la entonces Procuraduría General de la República (PGR), acusado de formar parte de una célula que trabajaba para Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Además, Aguilar Talavera presuntamente participó en 2011 en una operación para traer clandestinamente a México a un hijo de Muamar Gadafi.
En el boletín 946/06, del 20 de julio de 2006, la PGR informó sobre la detención de 11 integrantes de una célula de El Chapo Guzmán en el aeropuerto de Tijuana, Baja California.
Entre las personas capturadas estaban el piloto Aguilar Talavera y su hermano, Martín Israel Aguilar Talavera, quien era sobrecargo.
Las 11 personas fueron apresadas en el reclusorio Oriente, acusadas en la causa penal 95/2006 por delincuencia organizada, tráfico de indocumentados y posesión de armas.
Más tarde, en 2011 Aguilar Talavera fue contactado como parte de una operación internacional para traer a México de manera clandestina y con documentos falsos al hijo del depuesto gobernante libio Muamar Gadafi, Saadi Gadafi, y su familia, de acuerdo con información de la Procuraduría General de la República.
En la compleja y arriesgada operación –de acuerdo con la averiguación previa 147/2011–, fue pieza clave el empresario Christian Eduardo Esquino Núñez, dueño de las empresas Recreación y Diversión y Star Wood Management.
El empresario habría facilitado un avión Hawker 800 a cambio de 145 mil dólares, pero el plan se estropeó porque los pilotos Roberto García Galindo, Mario Maborao Lagunes y Aguilar Talavera se negaron a seguir la operación y llegar a territorio libio.
“Canelo” lamenta el accidente
El boxeador mexicano Saúl “Canelo” Álvarez lamentó este lunes la muerte de 14 personas que viajaban en un avión privado que se desplomó en la sierra de Monclova, en el estado mexicano de Coahuila, procedentes de la ciudad estadounidense de Las Vegas, a donde habían asistido a su pelea del pasado sábado.
“Lamento profundamente el terrible accidente del avión proveniente de Vegas. Agradezco de corazón el apoyo de toda la gente que viaja para ver mis peleas. Mis oraciones están con sus familiares”, apuntó Álvarez en un mensaje de Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.