miércoles, 15 de mayo de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Luz, el final del túnel / #Columna / #Miércoles #Mayo 15

Tiempo de política

Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Luz, el final del túnel


Fueron largos 25 años de resistencia civil al pago de la electricidad originada por razones del fraude electoral de Roberto Madrazo contra Andrés Manuel López Obrador en 1994 y luego sostenida como bandera política y consolidada por una crisis económica.
Ayer finalmente el gobernador Adán Augusto anunció el “borrón y cuenta nueva” a los adeudos y la aprobación por la Comisión Federal de Electricidad de la tarifa IF, la más baja en el país, para el estado.
El acuerdo se logra en una temporada de extremo calor con beneficios para usuarios cumplidos y deudores, pues la nueva tarifa significará un ahorro a quienes pagaban puntualmente su recibo, en tanto a los usuarios en resistencia civil desaparecerán sus pasivos.
El monto de la deuda sumó 11 mil millones de pesos de 521 mil usuarios domésticos morosos, que ahora deberán acudir a la empresa productiva CFE a reanudar su facturación bimestral.
Este será un gran reto para quienes durante un cuarto de siglo cultivaron la cultura del no pago sea por razones políticas, económicas y no en pocos casos por conveniencia.
Para los morosos en estas tres manifestaciones el camino es regularizarse para pagar el suministro eléctrico, pues ya no habrá motivo político-electoral o pretexto económico por las altas tarifas que se cobraban.
El director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, de origen tabasqueño, tiene fama de ser duro y tendrá la encomienda de meter al redil al medio millón de morosos.
Este domingo19 vendrá a Tabasco el presidente Andrés Manuel con motivo de la puesta en operación en Balancán del programa “Sembrando Vida” y será un hecho que hará el llamado correspondiente para que los 500 mil usuarios comiencen a pagar, una vez que el primer mandatario tabasqueño cumplió su compromiso de campaña de lograr para su estado natal una tarifa baja y el “borrón y cuenta nueva” que por 25 años fue bandera política del PRD lopezobradorista y luego también de Morena, el partido que fundó y lo llevó a la Presidencia de la República.
Destacable la convocatoria del gobernador López Hernández al anunciar el acuerdo con la CFE “Adiós a tu deuda”, con la asistencia de los líderes de los sectores empresariales, sociales y políticos, entre ellos los dirigentes de los cuatro partidos con fracciones parlamentarias en el Congreso local: Pedro Gutiérrez Gutiérrez, del PRI; César Burelo Burelo, de Morena; Miguel Vélez Mier y Concha, del PVEM; y Darvin González Ballina, del PRD.
Esta es una señal plausible de que por fin en Tabasco se puede trabajar en unidad; que además del “borrón y cuenta nueva” de la deuda del servicio eléctrico, se puede trabajar para consolidar uno propio en el terreno político con los partidos de oposición, que sepulte la confrontación de casi tres décadas que ha perjudicado el desarrollo dela entidad.
TIEMPO FUERA.-
Fin a la resistencia civil, fin a la bandera político-electoral, fin al pretexto de la tarifa alta: todos a pagar el servicio eléctrico.
sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.