jueves, 9 de mayo de 2019

#PARAUSTED / #MarioGómezyGonzález / Compensaciones incumplidas / #Columna / #Jueves #Mayo 09

Para Usted

Compensaciones incumplidas

Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com

No corren buenos tiempos para la credibilidad. Y menos aún en determinadas profesiones, cargos, ocupaciones, responsabilidades y escenarios, donde los niveles de confianza dejan mucho que desear.

En los últimos estudios a ese respecto; de confianza en las profesiones, encabezan la lista como profesionales más fiables: (por orden) bomberos, enfermeros, doctores, farmacéuticos y profesores. Y los que menos confianza inspiran: políticos, alcaldes y personal de banca en general. Resultados que no sorprenden; menos en Tabasco.

Pero independientemente de la profesión y del puesto o cargo que cada uno ocupa, la credibilidad personal es un atributo fundamental. Si tu equipo no confía en ti; si los trabajadores de tu cargo u oficina se sienten engañados o tú mismo los engañas al no cumplir tus promesas, acuerdos y compromisos, estás perdido. Así de simple.

Unos cuantos meses atrás, la flamante Presidenta de la junta de Coordinación política del Congreso del estado (JUCOPO), además de la jefa de la bancada de Morena en el Congreso local y titular del Poder legislativo de Tabasco, Beatriz Milland Pérez, se había comprometido con todos los trabajadores de base y confianza, que la situación salarial iba a mejorar.

Sin embargo, hasta la fecha de hoy, fueron, a decir de los mismos trabajadores del inmueble ubicado en la calle Independencia número 3 de esta capital tabasqueña, “solo palabras que ya se las llevó el viento”; empero, rumores entre los mismos empleados, tanto de base como de confianza, suponen que la “bendición de nuestra señora de Paraíso”, ya se hizo efectiva, pero solo en algunas personas.

Y es que, por los pasillos del Congreso del estado, se empezó a correr la voz que algunos trabajadores de confianza, precisamente, ya fueron beneficiados con esta prestación económica; es decir, ya les están empezando hacer efectiva su compensación, en tanto el resto de los trabajadores, continúan en el limbo financiero.

¿Pero, cómo fue eso?, simple y sencillamente, fueron trabajadores elegidos entre la directora de Finanzas del recinto legislativo, Katia del Carmen de la Fuente Castro y la mismísima Beatriz Milland Pérez; es decir, entre ambas, configuraron una “lista de trabajadores de confianza preferidos e incondicionales”, para pagarles sus respectivas compensaciones, cuando este apoyo debería ser para todos; de base y de confianza, de acuerdo a la promesa y compromiso de la legisladora paraiseña.

Aquí sorprende a todos, la forma tan fácil y natural con que algunas personas asumen sus promesas. A veces da la impresión de que para ellos es como si la vida fuera un juego en el que puedes prometer cualquiera cosa, sin saber siquiera si estás en condiciones de afrontarla en el futuro. Total, nadie te obliga a cumplir nada, por lo tanto, no hay compromiso.

Cuando se trata de cuestiones que para algunos podrían ser triviales, pero que para otros son importantes, es cuando los que nos rodean sienten o perciben que las promesas caen en desuso. Parecen perder sentido y valor, quedando en nada, en palabras que se lleva el viento, en papel mojado. «Nadie ofrece tanto como el que no va a cumplir.», ilustra muy bien lo anterior, esta frase de Francisco de Quevedo.

Promesas incumplidas y desilusiones, son, en estos casos, términos sinónimos, que caminan muy de la mano y que provocan muchísimos daños. Es mejor que no les hubieran prometido nada, porque asumen que algunos están muy lejos de cumplir lo que prometen. De esta manera, cuando son conscientes de que esa promesa que les hicieron; que ese acuerdo, de que ese compromiso, es solo un espejismo, lo mejor, hubiera sido, no escucharlo. No hubiera merecido la pena.

En el Congreso del estado, con doña Beatriz Milland Pérez, al frente, deben tener muy en cuenta que hay que honrar las promesas, porque es como dar su palabra; ¿acaso su palabra ya ha caído también en desuso? Porque también es cierto que su palabra es su único bien con valor. Pendientes del tema.

Y Para Usted También**ya debieron de haber retornado de la ciudad de México e incorporarse a sus respectivas obligaciones gubernamentales, los secretarios, de Finanzas, Said Mena y de Gobierno, Marcos Rosendo Medina, quienes viajaron a la capital del país, para atender el tema de la llegada de la Guardia Nacional a Tabasco**por cierto, el nombre de Jaime Echeverría Gómez, dicen algunos, se escuchó como la persona que tendrá determinadas responsabilidades de la Guardia Nacional en la entidad**es más, sus bienquerientes, aseguran que el susodicho, trae el encargo directo desde la ciudad de los palacios**Como parte de las acciones para elevar la calidad educativa y revertir la deserción escolar en Tabasco, el gobernador Adán Augusto López Hernández, puso en marcha la Plataforma ABC y Aulas Virtuales a cargo de la Secretaría de Educación en escuelas del municipio de Centro**Con esta plataforma tecnológica se busca disminuir los índices de deserción escolar e incrementar la eficiencia terminal y el desempeño escolar, en el nivel de educación básica y hasta medio superior**Los beneficios directos son combatir el abandono escolar, deserción y reprobación, así como aumentar las capacidades de los niños y jóvenes con el soporte colaborativo de docentes, padres de familia y autoridades educativas**El Gobernador destacó que esta plataforma es un ejemplo de cómo combinadamente se tiene que atender los problemas, con la participación del trinomio maestros-padres de familia-alumnos, porque se trata de "un ejercicio y un compromiso”, apuntó**que sea para bien**hasta mañana Dios mediante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.