lunes, 13 de mayo de 2019

#Q.Roo inicia trabajos de retiro de sargazo de playas en #Majahual y #Xcalak / #Lunes #Mayo 13

Q.Roo inicia trabajos de retiro de sargazo de playas en Majahual y Xcalak



Participan en el retiro del sargazo comunidades de pescadores que han sido contratados como trabajadores temporales y voluntarios que se han unido a labores de limpieza de playa en la costa de Quintana Roo

El gobierno de Quintana Roo inició los trabajos de retiro de sargazo de playas en Majahual y Xcalak, con trabajadores temporales. En las labores participan comunidades de pescadores que han sido contratados para remover el sargazo y voluntarios que se han unido a labores de limpieza de playa en la costa de Quintana Roo.
Los turistas que buscan sol y playa en balnearios mexicanos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum se han topado con montones de maloliente sargazo, un alga marina que se acumula en las playas y tiñe el color turquesa de sus aguas de marrón. La costa de Riviera Maya, en el Caribe mexicano, proporciona la mitad de los ingresos por turismo del país y, hasta 2014, a sus costas apenas había llegado el sargazo. Pero una posible combinación de cambio climático, contaminación derivada del uso de fertilizantes y flujos y corrientes oceánicos que llevan las algas hasta la región fue el detonante del problema.
Aunque no tenga el impacto global del derretimiento de los casquetes polares, las vastas masas de sargazo que llenan en Caribe podrían ser una de las consecuencias del cambio climático más visibles por el elevado número de turistas que visitan las populares playas de la región, según algunos funcionarios. “Se trata de uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático”, dijo el gobierno del estado de Quintana Roo, conocido por la gran cantidad de resorts vacacionales que alberga en sus costas. ”
Dicho desafío requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente”. El fenómeno del sargazo no se circunscribe a las costas del estado de Quintana Roo, es uno de los mayores retos que enfrenta el mundo como consecuencia del cambio climático. Su atención requiere de la suma de esfuerzos multinacionales y de un compromiso global por encarar los efectos del desarrollo económico sobre el medio ambiente, manifestaron autoridades. En la estrategia de retiro de sargazo se coordinan los tres niveles de Gobierno, y contempla acciones a corto, mediano y largo plazo. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con apoyo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, el gobierno federal lleva la coordinación técnica.
Colaboran también Secretaría de Marina en las aguas de Alta Mar y Conapesca en aguas someras y en las playas. Los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, y solidaridad continúan con trabajos en los temas de limpieza y retiro de sargazo en las playas. Aunque la cifra de viajeros que llegaron al aeropuerto de Cancún en marzo subió un 3.3% con respecto al mismo mes del año anterior, muchos temen que este ritmo no pueda mantenerse si el sargazo cubre la arena blanca y las aguas turquesas de sus playas, además de impregnar el aire, ya que el alga en descomposición huele a huevo podrido. A medida que se descompone se hunde, por lo que podría sofocar a los famosos corales caribeños, y su acumulación en las playas podría dificultar el anidamiento de las tortugas marinas.
Las algas que inundan el Caribe tienen un origen inesperado: las aguas tropicales del Océano Atlántico más allá de la desembocadura del Río Amazonas. Según Chuanmin Hu, profesor de oceanografía de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad del Sur de Florida, la proliferación del sargazo parece ser el resultado del incremento de los flujos de nutrientes y del afloramiento, un fenómeno por el que las corrientes sacan a la superficie esos nutrientes que estaban en las profundidades. Las corrientes oceánicas dominantes llevan las algas hasta el Caribe, donde pueden crecer más. No es probable que el ciclo vaya a detenerse pronto, agregó el experto. “Debido al cambio climático global, es posible que hayamos incrementado el afloramiento, la deposición de aire o las fuentes de nutrientes de los ríos, por lo que los tres factores pueden haber aumentado las crecientes cantidades de sargazo”, explicó Hu.
Aunque afirmó que se necesitan más investigaciones para relacionar definitivamente el fenómeno con la actividad humana, apuntó a las pruebas de un “mayor aumento de fertilizantes y el aumento de la deforestación” como posibles culpables, al menos en lo que a la Amazonia se refiere. Es probable que el aumento de la temperatura del mar desempeñe un papel menor ya que la zona _ el Atlántico tropical y el Caribe_ siempre ha sido cálida. Grupo ASUR (Aeropuertos del Sureste) anunció un crecimiento importante en el flujo de pasajeros internacionales a los aeropuertos de Cancún y Cozumel en 2019, contra 2018.
Explicó que para el periodo de marzo de 2019 incrementó en 7.4%, comparado con marzo de 2018. Este incremento a los destinos de Quintana Roo se refleja en el crecimiento de rentas mediante plataformas digitales como Air B&B, lo que es una constante en los destinos de Quintana Roo y otros puntos turísticos a nivel internacional. (El Universal)
Con información de AP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.