viernes, 10 de mayo de 2019

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / DECISIONES CALUROSAS / #Columna / #Viernes #Mayo 10

LA POSTA

  • DECISIONES CALUROSAS

Juan José Sánchez Gálvez

VIERNES SOCIAL. Las circunstancias obligan hablar de política. Curiosamente muchas actitudes políticas se basan en los usos y costumbres de nuestra tierra pues siendo el político más importante del país, de Macuspana, creo debe estar aplicando varios principios que le inculcaron personajes de nuestra tierra como Manuel Ocaña o Xicoténcatl Romero, sobre todo por lo “agarrados” que eran, uno comerciante, y el otro, también. Incluso veo en la actitud del “preciso” rasgos de Antonio Marín, Erasto Ballinas, Felipe Sánchez y de Pancho Santamaría, todos ellos inolvidables personajes cuyos descendientes admiran o dicen admirar al Peje. Pordiositosanto.

VIERNES SOCIAL 2. Esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró que los tiene bien puestos. Aún puedo sentir las palabras del presidente de la comisión de relaciones exteriores del Senado, Héctor Vasconcelos (nieto de José), cuando fijó la posición invariable de México de no intervención y libre determinación de los pueblos, ante la amenaza armada de Estados Unidos contra Venezuela, y el rechazo contundente a la doctrina Monroe (América para los americanos) y la vigencia de la nueva doctrina; “Latinoamérica para los latinoamericanos”. Medios internacionales consideraron que, con la postura del presidente Obrador, México recuperó el liderazgo en Latinoamérica.

VIERNES SOCIAL 3. Eso fue al inicio de la semana y ya para cerrarla, Obrador nos asombró con otra noticia.  Después de declarar desierta la licitación para la dirección del proyecto de construcción de la refinería de Dos Bocas, por exceso de precios y de tiempo, convocó a repetir el gesto independiente de 1938 con la expropiación petrolera y construirla con el esfuerzo e inteligencia de los mexicanos. Nos dejó tarea y la tarea une según los sabios. No será fácil, pero la historia dice que los pueblos que se enfrentan a retos aparentemente imposibles, logran salir adelante con el corazón y el carácter.

VIERNES SOCIAL 4. Este reto que he denominado, Refinería Nacional, estará bajo la dirección de la SENER, la administración de PEMEX, el talento de los especialistas del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), la asesoría de investigadores de la UNAM, IPN y otras universidades, el empuje y la experiencia de trabajadores petroleros en activo y jubilados, además de la participación de empresas nacionales e internacionales especializadas en refinación.

LA CAMINERA. Aunque varios especialistas han considerado una decisión descabellada y un reto imposible, considero que chocarán con la realidad, pues hay mucho talento en México, técnicos, ingenieros, especialistas, científicos, que están en espera de una oportunidad como la que se presenta. Incluso se puede optar por las refinerías modulares y replantear el proyecto para extenderlo a otros estados petroleros lo que generaría mucha actividad y empleo. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.