lunes, 6 de mayo de 2019

Programa emergente rescata en #Tabasco a cañeros y ganaderos de Los Ríos / #Lunes #Mayo 06


Programa emergente rescata a cañeros y ganaderos de Los Ríos


·        El apoyo del gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández, ha fructificado en la mejora económica de unos 300 productores cañeros, con una bolsa inicial de seis millones de pesos

México Sur Noticias




También se ha evitado la muerte de ganado para beneficio de mil 500 productores de los municipios de Balancán, Emiliano Zapata, Jonuta y Tenosique, confirma la Sedafop


Por instrucciones del gobernador Adán Augusto López Hernández, el programa de “Apoyo Emergente a Productores Cañeros y Ganaderos” de la región de Los Ríos, ejecutado a través de la Secretaría de Desarrollo Forestal y Pesca (Sedafop), ha permitido atender con éxito a productores y ganaderos afectados por la sequía.

En una primera etapa del programa, se ha logrado el restablecimiento económico de 300 productores de caña y se ha evitado la muerte de semovientes de mil 500 ganaderos de los municipios de Balancán, Jonuta, Tenosique y Emiliano Zapata.

Al respecto el titular de la Sedafop, Jorge Suárez Vela, comentó que unas de las primeras instrucciones del mandatario estatal fue atender a los productores de caña que están padeciendo la falta de zafra por la inoperatividad del ingenio Azuremex, antes “Hermenegildo Galeana”, del municipio de Tenosique, a quienes se les apoya con cinco mil pesos por hectárea, corte y molido del producto.

La administración estatal tiene previsto que la atención pueda llegar a los 640 productores de caña, quienes a la fecha han cortado un promedio de 600 hectáreas, de un total de mil 200  hectáreas que se han fijado como meta.

Suárez Vela explicó que de una plática con productores caña surgió la idea de poder atender al mismo tiempo la problemática que enfrentan los ganaderos por la sequía, por lo que el gobernador logró que se generaran recursos por seis millones de pesos para la adquisición de caña, el proceso de molido y convertirlo en alimento para el ganado.

Derivado de esta acción emergente, el Gobierno del Estado a través de la Sedafop, ha apoyado a mil 500 ganaderos con silo de caña permitiendo afrontar los estragos de la sequía. En caso de que continúe la temporada de estiaje el apoyo podría ampliarse a más de tres mil productores de la región, precisó el funcionario.

El presidente de la Unión Local de Cañeros A.C. del ingenio Azuremex de Tenosique, Antonio Robles Flores, señaló que la situación que vive el sector cañero es muy grave y por ello a nombre de los productores agradeció el interés del gobernador Adán Augusto López Hernández de apoyarlos.

Dicha organización que cuenta con 260 agremiados, recibe el pago a través del programa emergente implementado por Sedafop de hasta cinco mil pesos por hectárea. “Nos han escuchado y pese a la austeridad nos han echado la mano humildemente”, consideró.

El también productor comentó que el ingenio Azuremex producía hasta 300 mil toneladas al año, pero la falta de visión de anteriores autoridades, llevó a la debacle al sector cañero. Explicó que desde junio del año pasado dejó de funcionar, con una reparación muy lenta, por lo que acudieron con el actual gobierno a buscar ayuda para salir del problema y se creó este programa.

Agregó que tenían incertidumbre y desesperación, pero el programa implementado les dio un respiro a cañeros y ganaderos, ya que el silo de inmediato se comenzó a distribuir a los municipios afectados con excelentes resultados.

Interés del Gobierno 
estatal pronta atención
a esta contingencia

De su parte, Jorge Suárez Moreno, secretario del Ayuntamiento de Tenosique,  reconoció el interés del Gobernador por atender con prontitud esta crítica situación, declarada por el Cabildo de esa demarcación como una contingencia.

Sostuvo que gracias a las gestiones del Ejecutivo mediante dicho programa emergente, se beneficia a productores de los ejidos Zaragoza, Guadalupe Victoria y Rojo Gómez, donde el corte de caña no sólo servirá de alimento para el ganado, sino igualmente para preparar los terrenos de las próximas cosechas, además de recibir un recurso económico por ello.

“Nunca habíamos tenido este apoyo total por parte del Gobierno del Estado, con personal, tractores, combustible; estamos muy agradecidos todo el pueblo de Tenosique en especial, los cañeros y ganaderos porque se ha evitado la muerte de sus animales”, señaló.

En entrevista, añadió que la sequía y la quema de pastizales mantiene los campos secos y el ganado estaba sufriendo ya las consecuencias, por lo que atinadamente el gobernador Adán Augusto giró instrucciones para convertir la caña -que no ha podido ser adquirida en el ingenio-, en silo para el ganado, lo que vino a levantar a los animales y por ende la economía y patrimonio de los productores.

Jesús Manuel Sánchez Fuentes, presidente de la Ganadera Local de Tenosique, destacó que este programa emergente representa un beneficio muy importante ante la catástrofe que atraviesan, “no hay agua, no hay zacate, además hay quemas de potreros que dañan el pasto”.

Comentó que las zonas más afectadas de Tenosique son: Nuevo México, San Isidro Guasiván, La Palma, Guayacán, Lucio Blanco y Usumacinta, por lo que el apoyo del Gobierno Estatal es esencial para poder afrontar los meses de sequía que faltan.

“La caña molida que nos están entregando viene a apaciguar un poco la falta de pastura, ya que desde diciembre no llueve y desde hace dos meses nos proporcionan el silo logrando que el animal no se mantenga flaco, está más alimentado; si no fuera por el apoyo las vacas estarían más delgadas”, sostuvo el líder ganadero a quien ya le han suministrado unos cuatro camiones de silo que ha servido de alivio para unos 300 animales y vientres que permanecen en unas 250 hectáreas, en el ejido Usumacinta.

La Asociación Ganadera Local de Tenosique tiene un registro de 550 socios afectados, por ello exhortó a sus agremiados a que aprovechen esta gran oportunidad que está a cargo la Sedafop.

El titular de la dependencia informó que se generó esta estrategia con equipo de tractores y la adquisición de máquinas cortadoras por parte de la Sedafop, en tanto que el gobierno apoya con 750 mil pesos para la compra del combustible que requieren las maquinarias para efectuar este trabajo en aquella región de Los Ríos.

Detalló que el productor cañero está recibiendo el beneficio de la limpieza de sus terrenos y a su vez  el apoyo económico; mientras que el ganadero obtiene el forraje en sus propiedades para alimentar sus animales, sin ningún costo, más que el de traslado, donde un grupo de transportistas está brindando el servicio ajustando sus precios por flete en apoyo a los ganaderos.

Recibirán capacitación 
en reserva de alimentos

El titular de la Sedafop, destacó que los productores han reconocido la atención y compromiso del Gobierno del Estado y han recibido con buenos ojos el programa “Apoyo Emergente a Productores Cañeros y Ganaderos” que no se había presentado anteriormente en otras administraciones.

En otros años se adquiría alimento balanceado en los programas de esta dependencia estatal, pero ahora con la caña molida, el ganado es favorecido en su alimentación.

Dentro de los proyectos actuales de la Sedafop se contemplan diversas capacitaciones a los productores de ganado, por lo que ahora se enfocarán a hacer conciencia de las reservas de alimento para enfrentar las sequías que según los pronósticos, ocasionará con más frecuencia el cambio climático.

“Estamos viviendo condiciones muy diferentes porque los mantos freáticos están disminuyendo. Los jagüeyes están secos, los arroyos no tienen agua; el tema de la sequía para el sector ganadero es complicado porque no es sólo la falta de suplementos alimenticios, sino la absorción de agua”, enfatizó Suárez Vela.

Disponible sedafop 
para apoyar a todos

Ante tales condiciones el funcionario estatal subrayó que la Sedafop está abierta a atender a todos las asociaciones ganaderas que se acerquen a buscar caña molida para su ganado, ya sea de la Unión Ganadera Regional o de otras organizaciones ejidales de pequeños propietarios, siempre y cuando cuenten con el registro correspondiente.

Jorge Suárez Vela remarcó que las instrucciones del Gobernador del Estado, son atender a todo el que lo necesite y en caso de que la sequía se llegara a prolongar, se prevé incluso disponer de más recursos de la contingencia para ampliar el programa.

La dependencia estatal revisa de manera personal que el apoyo llegue directamente a los productores que cuenten con un registro y evitar en un momento dado, la práctica comercial e ilícita.

Suárez Vela, estimó que en la región de Los Ríos se concentran unos 10 mil ganaderos de ambas asociaciones, sin embargo muchos tienen condiciones para resolver ellos mismos esta problemática y a la Sedafop se han acercado quienes están padeciendo el problema de la sequía, pero tienen problemas de liquidez financiera.

Entre otros proyectos sobre los cuales, la dependencia ya trabaja en apoyo a los ganaderos están enfocados para realizar las reservas en sistemas de corte, en algunos casos en sistema de riego para producir el forraje y no tengan mayor problema con la sequía, así también otros rubros abarcan el mejoramiento genético y sobre todo hacer conciencia al productor que los tiempos son diferentes y deben reservar alimento para enfrentar este tipo de situaciones.

Suárez Vela agregó que se avocarán también a programas federales y estatales como es la Cuenca Lechera del Estado, Sembrando Vida y la repoblación del hato ganadero con la aportación de novillonas a productores de escasos recursos para que puedan tener condiciones de productividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.