miércoles, 15 de mayo de 2019

#PARAUSTED / #MarioGómezyGonzález / Promesa que se cumple / #Columna / #Miércoles #Mayo 15


Para Usted
Promesa que se cumple
Mario Gómez y González
La izquierda en Tabasco, como movimiento político social y como partido político, no se concibe sin la resistencia civil; una lucha justa que inició allá por el lejano 1995, el actual presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y donde muchos perredistas (ahora insaculados por el manto de Morena) y seguidores de AMLO, también fueron importantes partícipes.
No es pecado que, en este sentido, una de las muchas políticas que esperamos ponga en marcha Andrés Manuel López Obrador en y para Tabasco, responden al esquema presidencial de ayudar a resolver los problemas de su estado natal. Así, por ejemplo, los tabasqueños hemos sido testigos en el pasado que, Enrique Peña Nieto, favoreció al estado de México; al igual que Vicente Fox Quezada, lo hizo con Guanajuato y Felipe Calderón, con Michoacán.
Más atrás, el desarrollo de Veracruz, no se concibe sin el expresidente Miguel Alemán; Colima, sin Ernesto Zedillo Ponce de León; Nuevo León, en especial Agualeguas, su municipio natal, sin Carlos Salinas de Gortari; en fin, el presidente Andrés Manuel López Obrador, conoce y a fondo los problemas de Tabasco y su desarrollo.
Más aún, cuando los tabasqueños padecimos, por lo menos en los últimos 12 años (dos sexenios), malos y desastrosos gobiernos en materia de manejo presupuestal, inversiones, inseguridad, planeación, bienestar y desarrollo, que en su momento encabezaron Andrés Granier y Arturo Núñez Jiménez. Los resultados están ahí y nadie con dos centímetros de inteligencia los puede negar, aunque claro, “hay estómagos agradecidos”, frase célebre, (una de tantas), que acuño don Rafael Caso Vidal (QEPD).
Por el momento, es necesario que los tabasqueños contemos con la más amplia y precisa información del cómo actuarán estas medidas; tarifa preferencial 1F, la más baja del país en el renglón doméstico y, el “Borrón y Cuenta nueva”, que ahora se llamará “Adiós a tu adeudo”, aunque, vale la pena decirlo, aunque duela o cauce escarnio, ya se escuchan voces en redes sociales que se preguntan, y con justa razón, ¿Qué pasará con quienes sí pagaron sus recibos? ¿se les devolverá su dinero? ¿se les permitirá los mismos 24 años de no pago o resistencia civil?, digo, para ser justos.
Por lo pronto, ya el gobierno estatal, el de Adán Augusto López Hernández, dio el primer paso al cumplir una promesa de campaña presidencial y estatal: Tabasco y los tabasqueños contamos con la tarifa más baja y con el borrón y cuenta nueva. Tocará ahora a los tabasqueños revisar las instalaciones eléctricas para eficientar los consumos de la mano con la adopción de programas y medidas de ahorro energético, para que el beneficio sea amplio y muy completo para todos.
“A beneficios compartidos, responsabilidades compartidas”, asienta una máxima popular. La tarifa preferencial y el borrón y cuenta nueva, vienen a ser como un respiro para los tabasqueños en materia económica, ante la grave y aguda crisis que nos afecta a todos, en los principales rubros del bienestar y buen vivir; salud, seguridad, empleo, educación, eficiencia administrativa, producción y productividad; todo ello, herencia de los dos últimos gobiernos estatales y del entorno nacional y hasta internacional, del cual Tabasco no puede abstraerse, ni por decreto. Seguimos.

UJAT: de nuevo en problemas

Más de 2 millones de pesos de cuotas sindicales cada mes, le entregan al Secretario General del Sindicato de Profesores e Investigadores de la universidad (SPIUJAT) Juan José Sosa Ramos, por lo que ya las voces de los maestros, de nueva cuenta se volvió a escuchar y muy fuerte: es necesaria una auditoria al mencionado dirigente y líder sindical.
Información que generan y distribuyen los mismos profesores universitarios, nos hacen saber, al igual que a la opinión pública a través de las benditas redes sociales, que, en el marco de las festividades de este día 15 de mayo (Día del Maestro), Juan José Sosa Ramos, se escondió para no organizar la comida anual por esta fecha tan significativa.
Vaya, nos informan que, desde hace más de 2 años, no organiza, lo que era ya una costumbre tradicional desde hace 30 años, la comida con la que el SPIUJAT, festeja a sus cerca de 2 mil profesores, de esta nuestra máxima casa de estudios superiores de Tabasco.
En este sentido, ya los profesores se manifiestan para que las autoridades federales y estatales, instrumenten y se haga efectiva una exhaustiva investigación y auditoría, a la gestión que, por 12 años, viene desempeñando al frente del SPIUJAT Juan José Sosa Ramos, siempre protegido y arropado por el Rector José Manuel Piña Gutiérrez, de acuerdo a estas denuncias que, suenan fuerte al interior de la UJAT.

Y Para Usted También**En efecto, no hay que perder de vista el accionar del alcalde de Centro Evaristo Hernández Cruz, quien ha sido claro y directo, en el sentido de no importarle el costo político que podría acarrearle el incremento a las tarifas del agua potable**así también, a Evaristo, no le temblaron las piernas para enfrentarse con la mafia de vendedores ambulantes y de los mismos comerciantes organizados que conviven y trabajan en las inmediaciones y dentro del Mercado Pinosuárez**Evaristo, es de arranque y encarrilado…aguas……***hasta mañana Dios mediante.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.