viernes, 17 de mayo de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / Renace Adán Augusto #Columna / #Viernes #Mayo 17

CARTA ABIERTA

Renace Adán Augusto
 
JORGE NÚÑEZ


Los que conocen muy de cerca al gobernador aseguran con contundencia: Adán tiene una característica que le ha acompañado en su vida personal y política: la audacia de rehacerse cuando todo mundo lo da por caído en la lona.

Así lo demostró luego de declinar el ofrecimiento de Roberto Madrazo para hacerse cargo de la gubernatura interina, allá a fines del año 2000. Ya en el PRD, también lo dieron por vencido cuando salió del partido por fuertes pugnas con el grupo político de Juan Manuel Fócil Pérez.

En el proceso de selección del candidato a gobernador, muchos se fueron en favor de Octavio Romero Oropesa por su estrechísima cercanía con Obrador. También apostaron por Evaristo. Al final, sin hacer tanto ruido, Adán consiguió la candidatura.

En pleno proceso electoral, y a pesar del efecto Obrador, muchos pusieron en duda su victoria. Se pensó que el perredista Gerardo Gaudiano daría la campanada como resultado del voto cruzado. Al final, Adán no sólo ganó las elecciones, sino que se convirtió en un gobernador todopoderoso al alzarse con la mayoría en el Congreso y en las alcaldías.

Ya como gobernador, los opositores empezaron a bajarle los bonos.

La falta de resultados en el combate al crimen, la crisis económica dejada por Arturo Núñez, la tardanza en el comienzo de la refinería y la falta del acuerdo con la CFE, entre otros pendientes, fueron sus principales estigmas. Tanto, que las recientes elecciones para delegados municipales, en todo el estado, le fueron adversas a Morena.

Cuando todo el mundo pensaba que muy poco podía hacer, dependiente siempre de las decisiones del presidente y del Gobierno federal, Adán Augusto renació.

Las claves del resurgimiento del gobernador se encuentran afuera y adentro: en la reducción de la tarifa eléctrica, en el borrón y cuenta nueva, en el inicio de los trabajos de la refinería, en la reconciliación con el PRI y el PRD, en el comienzo de diversas obras de infraestructura que pronto se darán a conocer.

Este jueves 16 fue un ejemplo de ese “segundo aire” en su gestión. Recibió a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, pero también al secretario de la Marina, José Rafael Ojeda Durán, a la directora de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros, y al director de Capufe, Genaro Utrilla Gutiérrez.

Ahora, la gran duda es cuánto puede durar este redoblado paso del Ejecutivo.

Está por verse si podrá avanzar en el tema de la seguridad pública, en el despegue de la actividad económica y en la normalización del abasto de medicinas, que son grandes dolores de cabeza para su administración.

A Adán le espera una tarea muy complicada. Pero por ahora renace con fortaleza política ante la sociedad y como el líder moral de Morena en Tabasco.

: CRÉDITO

El dirigente de la CNOP en Tabasco, Alberto Gular Solórzano, tiene a su cargo los festejos del 50 aniversario luctuoso del exgoberandor Carlos A. Madrazo.

Se espera una celebración digna que sirva para avanzar en esa reunificación del priismo tabasqueño.

Si bien se espera la asistencia de la plana mayor del PRI, Roberto Madrazo aún no ha confirmado su presencia. En teoría, debe estar presente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.