martes, 7 de mayo de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Estafa, cerco a Unis chocas / #Martes #Mayo 07

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Estafa, cerco a Unis chocas


Una excepcional investigación periodística del portal Animal Político y el organismo Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) dieron a conocer a la opinión pública nacional que el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña entregó contratos ilegales por 7 mil 670 millones de pesos, de los cuales 3 mil 433 millones están desaparecidos.

Ayer la Fiscalía General de la República (FGR) informó que reestructurará la investigación de La Estafa Maestra como delincuencia organizada y no como casos aislados. Once dependencias del gobierno federal otorgaron contratos ilegales a 186 empresas, muchas de ellas fantasma, a través de universidades públicas que se encargaron de la subcontratación de servicios, entre ellas cinco instituciones de educación superior tabasqueñas: UJAT, UPCH, UPGM y el ITSC.

El fiscal Alejandro Gertz Manero precisó que la organización de la red que permitió el desvío de más de 5 mil 800 millones de pesos “no puede ser producto de 23 casos aislados” y puede tratarse más bien de un posible delito de estado.
Concretamente hay 21 procesos iniciados; 5 vinculaciones a proceso; 2 audiencias pendientes 2, y 4 carpetas de investigación pendientes.

De acuerdo con la investigación de Animal Politico y MCCI, la metodología fue similar a la que usó el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte: utilizar empresas fantasmas para desviar recursos a través de 11 dependencias, y 8 universidades del Estado de México, Morelos, Tabasco y Campeche como intermediarias. Entre las dependencias señaladas en la Estafa Maestra se encuentran la Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles Berlanga; Banobras), con el actual gobernador del Edomex., Alfredo del Mazo Maza; la SEP) durante la gestión de Emilio Chuayffet; la SCT, con Gerardo Ruiz Esparza como secretario; la Secretaría de Economía, con Ildefonso Guajardo y Pemex, desde 2011, cuando era director Juan José Suárez y continuaron en la gestión de Emilio Lozoya.

Las universidades involucradas como intermediarias recibieron entre 10 y 15% de comisiones.

Según las mismas fuentes, las instituciones tabasqueñas son la Universidad Popular de la Chontalpa, cuyos rectores involucrados son José Víctor Zárate, José Luis Hernández Lazaro y Pedro Javier Muñoz Vergara; la Universidad Juárez de Tabasco, con José Manuel Piña Gutiérrez; la Universidad Politécnica del Golfo de México, con Luis Andrés Domínguez; el Instituto Técnico Superior de Comalcalco, con Carlos Mario Olán López; y la Universidad Tecnológica de Tabasco, con Fernando Calzada Falcón como rector comprometido.

Las dependencias federales eludieron la Ley de Adquisiciones que establece que las universidades deben realizar al menos 51% del servicio contratado, pero no fue así. Se desconoce quién se encargó de las actividades para las que se establecieron los contratos.

TIEMPO DE POLITICA.- Luego de que el gobernador Adán Augusto sostuviera el pasado sábado un encuentro con diputados priistas, este jueves el secretario Gobierno, Marcos Rosendo Medina, dialogará con los diferentes grupos parlamentarios.

Las reuniones iniciarán en el Congreso local a partir de las 8:00 horas con los legisladores de las fracciones del PRI, PRD, Morena y PVEM.

Como se recordará, el responsable de la política interna del estado Medina Filigrana hace unas semanas realizó visitas de cortesía a las sedes de los partidos, para inaugurar una nueva era de convivencia política entre la administración del mandatario López Hernández con las diversas fuerzas políticas tabasqueñas.

TIEMPO FUERA.- Para una estafa maestra, una investigación magistral. Muchas cabezas rodarán y pararán en la cárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.