miércoles, 29 de mayo de 2019

#LAPOSTA / #JuanJoséSánchezGálvez / RUMORES DE EMPLEO / #Columna / #Miércoles #Mayo 29

LA POSTA 

  • RUMORES DE EMPLEO

Juan José Sánchez Gálvez
    laposta_1@hotmail.com
Foto: Redes Sociales


TIEMPO CERVECERO. “No se entiende por qué un gobierno con respaldo popular inedito está aplicando la peor política contra el empleo”, eso dijo esta semana Joel Ortega Juárez, fundador del PSUM, profesor de la UNAM y analista político en diarios nacionales y españoles. Lo mismo comenté en este espacio en enero. Pregunté. ¿a quién se le ocurre iniciar despidiendo gente cuando el problema número 1 en el país es el desempleo? De manera especial, en Tabasco, las medidas de austeridad y los recortes están causando un daño social y económico de consecuencias impredecibles. Pordiositosanto.

TRAGO LARGO. En abril de este año, la Tasa de Ocupación Parcial y Desocupación (TOPD1) alcanzó su máximo nivel desde octubre del 2017: 9.7% de los económicamente activos. Quiere decir que en México 10 de cada 100 mayores de 15 años se encuentran desempleados o en algún trabajo parcial de 15 horas de trabajo por semana. La Tasa de Subocupación se colocó en 7.4% de los económicamente activos. Es decir, 7 de cada 100 trabajadores buscan un empleo adicional para completar “la papa”, de acuerdo a la encuesta ENOE del INEGI. Un indicador mejor entendible es el de la Tasa de Desocupación nacional que se colocó en 3.5%. A escala estatal, Tabasco se mantuvo en primer lugar de desempleo con 7.6 por ciento; la CDMX fue la segunda y Durango la tercera con 4.7 por ciento.

BOTANA DE LA CASA. Con estos números duros y calientes de desempleo, la esperanza del gobierno estatal de crear empleos a la voz de ¡Ya!, está en la inversión privada y en la construcción de la refinería en Dos Bocas que en el primer año empleará básicamente ingenieros civiles, sobrestantes, maestros de obra, albañiles, operadores de maquinaria pesada, ingenieros petroleros, entre otros relacionados con el sector. Los primeros que tendrán oportunidad de emplearse serán los que ya han estado en la industria petrolera.

ANTES DE CERRAR. Sin embargo, cientos de desempleados por el recorte provocado por el programa de austeridad, no tienen cabida en esta contratación pues son básicamente trabajadores administrativos que tendrán que esperar que arriben empresas de servicios, para emplearse. Para algunos será bastante difícil, por ejemplo, decenas de ex trabajadores de comunicación social del gobierno del estado, no tendrán oportunidad de encontrar un empleo acorde con su especialidad en esta etapa de la construcción de la refinería, y menos si pasan de cierta edad. Con otra, la inversión privada en medios de comunicación está congelada.

LA CAMINERA. Cambiar de profesión, en cierto momento de la vida, es difícil o imposible y por otro lado se desaprovecha la experiencia en comunicación y difusión de decenas de jóvenes y adultos. Falta que el gremio periodístico se sume y presente un proyecto para las actividades del sector energético y el cuidado del medio ambiente. Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.