martes, 14 de mayo de 2019

#CARTAABIERTA / #JorgeNúñez / AMLO: “barberos y lambiscones” / #Columna / #Martes #Mayo 14


CARTA ABIERTA

AMLO: “barberos
y lambiscones”


JORGE NÚÑEZ

No sería exagerado decir que la prensa es, en buena parte, corresponsable de las desgracias que han traído los más recientes Gobiernos estatales.
Con una generosidad desbordada, muchas veces, en el exceso, se le ha aplaudido todo, o casi todo, a los gobernadores en turno. Al igual que lo hicieron los más fuertes funcionarios que les acompañaron en sus gestiones.
En parte por la dependencia de la publicidad oficial, en parte por la piel sensible de los gobernantes, la prensa ha quedado a deber en su responsabilidad de actuar como contrapeso del poder.
Con muy contadas excepciones, que con toda seguridad las ha habido, nunca se cuestionaron las decisiones gubernamentales erróneas tomadas en su momento. Por el contrario, se las elogió aunque luego se confirmara su rotundo fracaso.
Para desgracia de los ciudadanos, se observa la repetición de esta misma historia en los Gobiernos de Andrés Manuel y de Adán Augusto. De manera especial en Tabasco, parece haber una desenfrenada competencia por ver quién le lanza los mejores elogios al gobernador.
Es el mismo librito usado en los Gobiernos de Roberto Madrazo, Manuel Andrade, Andrés Granier y Arturo Núñez. Sólo que ahora se le ha cambiado el nombre del destinatario… por el de Adán.
Por fortuna, esto es algo que han registrado el gobernador y, desde luego, el presidente Obrador.
Aunque no se refirió a la prensa, Andrés Manuel afirmó hace unos días que siempre escuchará a los mexicanos y no se rodeará “por lambiscones, por barberos, voy a estar escuchando siempre al pueblo de México”.
Esta no es sólo una clara señal para sus funcionarios, sino para todos los sectores de la sociedad. Entre ellos los medios de comunicación.
Como ya se ha dicho en este espacio, de muy poco les sirve a Obrador y Adán una prensa genuflexa o aplaudidora.
La crítica, con sustento y buen juicio, es más útil al Gobierno que un rosario de elogios gratuitos. Mucho más en estos tiempos sin parangón de la 4T. La prensa es y seguirá siendo útil a la sociedad, sobre todo a los más débiles y más pobres, en la medida en que haga uso de una crítica constructiva.
El Gobierno de Adán no necesita de cortesanos sino de críticos imparciales, preocupados por el bienestar de los tabasqueños en general.
A muchos poderosos no les gustan los periodistas. Dicen que no tenemos valía. Es decir, no comprenden el papel de los medios y su misión social. Arturo Núñez y Amet Ramos Traconis pensaron así. Y ya sabemos cómo terminó todo.
Los medios de comunicación se deben a la sociedad. Y nada les ayudará más a Obrador y a Adán que se les señale cuando surja la ocasión de hacerlo.
: MANO ABIERTA
Parece que el líder de la corriente Nueva Izquierda, Agustín Silva Vidal, ha empezado con ese proceso de reconciliación al que convocó Carlos Navarrete en el 30 aniversario del PRD.
Fuentes de su entorno aseguran que ha buscado al líder de Alternativa Democrática Nacional, Juan Manuel Fócil y al excandidato Gerardo Gaudiano.
Por su parte no ha quedado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.