miércoles, 22 de mayo de 2019

Discreto crecimiento turístico europeo en #Cancún / #Miércoles #Mayo 22

Discreto crecimiento turístico europeo

De la Redacción
Debido a la situación que vive actualmente Quintana Roo como destino turístico, con situaciones ambientales y de seguridad, se ha dejado de observar puntos a favor dentro del impacto de turismo que logra el Caribe mexicano, año con año.
De manera muy callada, durante el 2018 y en lo que va de este 2019, la entidad ha tenido un crecimiento dentro del turismo europeo, algo que no se daba desde el 2015, cuando se abrieron más frecuencias de vuelos desde Madrid, Frankfurt y Lisboa.
De acuerdo con la Secretaría del Turismo federal, se espera que en este 2019 se supere la cifra de 150 mil turistas alemanes que visitaron el Caribe mexicano el año pasado. Tan sólo la aerolínea Suiza Edelweiss anunció que para el próximo verano aumentará una frecuencia más, adicional a los tres vuelos que ya operan hacia Cancún.
En este punto, Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, indicó en el mes de marzo que la Feria de ITB de Berlín sirvió para consolidar el liderazgo del Caribe mexicano ante el vacío que dejó el Consejo de Promoción Turística de México.
En cuanto al mercado español, en el año 2018, se recibieron en Quintana Roo a más de 183 mil turistas, que representa el 46.7 por ciento de los que anualmente llegan a México, informó Flota Ocampo.
“Vamos creciendo de manera continua en el mercado español, lo cual esperamos que se mantenga ahora que uno de los tour operadores más importantes de España, Viajes Barceló, nos ha anunciado un incremento para las frecuencias en los próximos meses, resultado del trabajo promocional emprendido por el gobernador Carlos Joaquín”, indicó en su momento el titular del Consejo de Promoción.
Asimismo, agregó que desde el inicio de esta administración, Carlos Joaquín reorientó las políticas públicas para impulsar el crecimiento económico y atraer las inversiones que consolidan a la entidad como potencia turística regional y hacen que la economía de Quintana Roo sea una de las cinco más importantes del país, lo que contribuye a disminuir la desigualdad.
Darío Flota detalló que España es el quinto emisor de visitantes de todos los destinos de Quintana Roo. En 2018, creció el 4 por ciento en comparación con el número de turistas recibidos en 2017, lo que genera más derrama económica a través de más empleos mejor pagados para la gente.
A su vez, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo, subrayó que del total de españoles que arriban anualmente a México, el 46.7 por ciento visita Quintana Roo, principalmente por turismo de sol y playa. También coincidió en que el mercado español creció al recibir a 183 mil 457 visitantes el año pasado.
Hay que recordar que entre 2016 y 2017, con cifras preliminares, el mercado español aumentó su afluencia para Quintana Roo, lo que representó un crecimiento de 4 por ciento.
Con 141 mil 382 pasajeros, la llegada de pasajeros desde los aeropuertos de Madrid, se incrementó 7 por ciento, con respecto al 2016. El estado de Quintana Roo es un destino que capta anualmente el 35.4 por ciento de turistas internacionales y el 34.1 por ciento de divisas por turismo que ingresan al país.

Turismo ruso también a la alza
En tanto, Armina Wolpert, cónsul honorario de Rusia en Quintana Roo, informó que el turismo de su país está en pleno crecimiento hacia México, particularmente el Caribe mexicano, el cual recibió 50 mil visitantes rusos en el 2018, y se anticipa que para este 2019, la cifra se incremente 15 por ciento.
El aumento se debe a los vuelos chárter establecidos hace ya dos años desde Moscú, que suman cinco frecuencias semanales al Aeropuerto Internacional de Cancún, además de vuelos regulares de aerolíneas europeas con conexión hacia el Caribe mexicano, dijo.
Ante los buenos números de 2017 y 2018, añadió que es probable que este año se sumen dos frecuencias más de ANA y Pegasus, las dos charteras con vuelo directo hacia Cancún, con lo cual el 2019 cerraría con siete vuelos semanales directos desde Rusia.
La diplomática explicó que el turismo chartero, que se refiere a la apertura de vuelos por temporadas específicas del año, representa un gasto por persona de 50 dólares diarios, en grupos de hasta cinco personas y estancias de cinco hasta 25 días, pues los rusos son muy proclives a realizar circuitos por diversos atractivos turísticos, principalmente zonas arqueológicas, explicó.
Sin embargo, existe el otro segmento del turismo ruso de alto poder adquisitivo, cuyo gasto promedio llega hasta 500 dólares por persona y no se hospeda en hoteles Todo Incluido, sino en centros de hospedaje en plan europeo, refirió Armina Wolpert.
Reconoció que el crecimiento podría ser mayor, pero éste se ha visto un tanto afectado por las noticias sobre inseguridad que se difunden a nivel internacional sobre Cancún y la Riviera Maya.
“Muchas agencias y los propios vacacionistas nos preguntan sobre qué tan riesgoso es viajar a Cancún o México, por lo que sí es un tema recurrente que no se puede ocultar”, puntualizó.

Nuevo vuelo desde Alemania
Por si esto fuera poco, en respuesta al éxito y al incremento en la demanda de la ruta que cubre las ciudades de Frankfurt (FRA) con Cancún (CUN) y viceversa, la aerolínea alemana Lufthansa ha decidido operar dicho trayecto durante todo el año. Hasta ahora, la ruta solamente estaba disponible durante la temporada invernal.
Dicha ruta usa aviones Airbus A340-300 con capacidad para 279 pasajeros distribuidos en Business, Premium Economy y Economy Class. Esta configuración, junto al diseño interior moderno de la aeronave, garantiza el alto nivel de comodidad y servicio que caracteriza a los vuelos de la compañía germana.
Alemania ocupa en la actualidad, la tercera posición en número de pasajeros europeos que llegan al Aeropuerto Internacional de Cancún, tanto en viajes de negocios o para sus vacaciones. “En Asur estamos de plácemes, pues Lufthansa ha decidido volar todo el año la ruta Frankfurt-Cancún, y no sólo en temporada invernal. Ello demuestra la confianza que Lufthansa y el mercado alemán que tienen en Cancún como uno de los mejores destinos de placer a nivel mundial y el más buscado en México ¡Enhorabuena, felicidades y mucho éxito!”, declaró Adolfo Castro, CEO de Asur.
De esta forma, a partir de esta temporada, los pasajeros europeos podrán viajar y disfrutar de Cancún, con su excelente clima y paradisíacas playas, durante los 12 meses del año. Además, Lufthansa confirma la posibilidad de comprar boletos en territorio nacional con salida desde Cancún con destino a Frankfurt o en conexión con otras ciudades europeas, gracias a las excelentes rutas que ofrece la red de aerolíneas del Grupo Lufthansa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.