martes, 28 de mayo de 2019

#ENTIDAD27 / #BenjamínDueñasAzcona / Morena, el gigante, a las urnas / #Columna / #Martes #Mayo 28

ENTIDAD 27

Benjamín Dueñas Azcona

Morena, el gigante, a las urnas



Este dos de junio, domingo venidero, día en que el Presidente de la República estará en Tabasco, en el municipio de Paraíso, dando inicio formal a la construcción de la refinería en Dos Bocas, obra esperada como agua de mayo por los tabasqueños, para igual dar inicio a su esperada y ya necesaria activación de su economía, estará por otra parte con los ojos puestos en lo político electoral, sobre todo, en el gigante Morena, ya que habrá elecciones en seis entidades del país, en los que sus padrones electorales alcanzan los 13 millones de votantes,

En esta justa electoral, en la que todos los partidos vigentes tienen la oportunidad de participar, y en la que la democracia decidirá los triunfos de los hoy candidatos, estarán en oferta electoral bajo la supervisión y coordinación del Instituto Nacional Electoral, 148 cargos de elección popular, destacando la de dos gubernaturas, Puebla y Baja California.

En disputa electoral

En Puebla, en donde radica ciudadanamente el Presidente López Obrador, irá la población a las urnas en una elección extraordinaria a gobernador, y cinco alcaldías, luego de que en diciembre pasado perdiera la vida tragicamente en accidente aéreo la gobernadora electa Martha Erika Alonso y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle.

La otra entidad con elección a Gobernador, será la tradicionalmente panista Baja California, en donde igual serán electos, cinco Ayuntamientos, 17 Diputados locales de mayoría relativa más ocho de representación proporcional.

En Durango serán electos 39 Ayuntamientos. En Aguascalientes elegirán a 11 Ayuntamientos. En Quintana Roo serán electos 15 Diputados de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. En Tamaulipas elegirán a 22 Diputados de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Confiados morenistas en carro completo

Morena en el proceso pasado, en 2018, obtuvo el triunfo electoral en cinco de nueve gubernaturas en juego. Ahora sus correligionarios están seguros de que borrarán a los otros partidos políticos del mapa electoral, obteniendo todos los triunfos en disputa este 2019. Esperan carro completo, están confiados y creídos de que así será. Ven como su enemigo electoral incomodo al Partido Acción Nacional, los otros partidos, para los recalcitrantes morenistas en el país, simplemente no existen.

La realidad es que estas elecciones del domingo venidero serán una semejanza a una consulta popular y ahí se sopesará el respaldo y avance social al partido Morena, un gigante electoral que nació en 2018 bajo la figura del tabasqueño y entonces candidato presidencial Andrés Manuel López, quien a la petición en su campaña de ganar el "seis de seis", llevó al triunfo electoral a la gran mayoría de sus compañeros de partido a lo largo y ancho del país que igualmente participaron en esa justa electoral.

En mi tierra espero

Este domingo López Obrador, desde su tierra Tabasco, muy temprano en Villahermosa, antes del mediodía en Dos Bocas, y se prevé que posteriormente, por la noche, en Palenque, respetuoso del proceso electoral y con la satisfacción de poner en marcha en Dos Bocas la obra de la joya de la corona de su administración pública, esperará los resultados del mismo.

Sin más presiones que las elecciones de este domingo, y ya sin el ruido mediático provocado por el hoy conocido nacionalmente Evaristo Hernández Cruz, con lo de la venta del edificio del Ayuntamiento de Centro y la posible concesión del agua, de la que ayer el mismo alcalde hizo público que lo del agua quedaba suspendido y lo del edificio en estudio técnico para su decisión final, López obrador debe de disfrutar de un total exitoso y placentero día.

La democracia impera

Sobre todo el tabasqueño Mandatario Nacional, estará feliz el domingo dos de junio, por lo de la refinería en Dos Bocas; lo de las elecciones en las seis entidades, en la democracia imperante en México, puede Morena lograr otro arrollador triunfo, incluso mayor al 2018, pero igual la población, 13 millones de votantes, puede hacer resurgir a sus otras opciones partidistas.

De Salida

No ganar Morena de calle y en carro completo las elecciones del venidero domingo en seis entidades del país, será muestra clara de que no fue Morena el ganador de 2018, y sí la sociedad civil en México y el hoy Presidente AMLO. *** Gracias al tabasqueño-cancunense por estar pendiente al cien por ciento de esta columna. No solo él, son unos buenos cuantitos que lo están cotidianamente. *** Sin pena ni gloria en torno a sus reprobados alcaldes socialmente transcurren ferias municipales como las de Teapa y Jonuta en donde el pueblo se reencuentra, las disfrutan como fiestas, y se olvidan de la equivocación y frustración de haber electo a personas que hacen muy poco o nada en favor de ellos y el municipio.  *** Diuuu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.