lunes, 6 de mayo de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Partidos, como en feria / #Columna / #Viernes #Mayo 03

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Partidos, como en feria

Esta mañana comienza la máxima fiesta anual del estado con la expectativa de su organización por el comité ciudadano, pero los partidos políticos también tienen su propia feria interna que amortigua los reveses que ha tenido Morena, con la joya de la corona perdida en Tepetitán, la comunidad natal del primer presidente tabasqueño.

Es comprensible al jaloneo y el futurismo que algunos actores del partido morenista gobernante sostienen porque suponen que como ocurrió por muchos años con el PRI hegemónico, ahora dan por hecho quien resulte candidato de Morena, automáticamente será presidente municipal o diputado federal o municipal.

No parece caerle el 20 al poco sentido común que tienen muchos morenistas de lo que está ocurriendo con las delegaciones municipales, de que en 2018 funcionó la estrategia electoral “6 de 6”, con López Obrador en la boleta, pero la pésima actuación de muchos munícipes y alcaldesas los ciudadanos la manifestarán en las urnas en los comicios intermedios del 2021, aún con AMLO en la boleta por el voto de revocación de mandato, si se llega aprobar.

Mientras tanto en las canchas de enfrente con un panismo inexistente y desorganizado, los priistas y perredistas enfrascados en la disputa de su dirigencia estatal, desaprovechan el natural y en muchos casos merecido desgaste que varios ayuntamientos morenistas ya experimentan y se pronostica aumentará en los próximos dos años.

Los perredistas perdieron la gubernatura, una senaduría, las seis diputaciones federales, la mayoría en el Congreso local, ocho de nueve alcaldías y no aprendieron la lección. De ser el partido gobernante pasaron a formar parte de la chiquillada y sin futuro para ese organismo político que acaudillaron Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador. En el 2018 perdieron el registro como partido en 10 estados y en el 2021 estará a prueba en 22 entidades, como el caso de Tabasco, donde en los pasados comicios solo ganaron una de las más pequeñas alcaldías, Jonuta, y ni una sola diputación local de mayoría.

En este contexto el actual dirigente estatal perdedor Darwin González Ballina insiste en mantenerse a encabezar el cascarón de lo que alguna vez fue un gran partido.

En el Congreso local la diputada local Elsy Lidia Izquierdo Morales anuncia que acudirán a la dirigencia nacional del PRD para evaluar la salida de Agustín Silva Vidal de la coordinación del grupo parlamentario que se vence el mes de septiembre.

Por su parte los priistas no cantan mal las rancheras con el jaloneo por la dirigencia estatal que ha llegado a los tribunales electorales, porque pese a la segunda derrota consecutiva ´por la gubernatura no hay manera que se pongan de acuerdo en quien comandar el otrora partidazo que en 2018 no fue capaz además de ganar una senaduría, una de las seis diputaciones federales, una de las 21 diputaciones locales y ni una sola de las 17 alcaldías. Cero puestos de elección popular por mayoría.

El nivel de disputa por el control del cascarón tricolor presume surja un Comité Directivo Estatal débil, con sus cuadros divididos. El ex gobernador Manuel Andrade sintetizó lo que ocurre en el tricolor tabasqueño: “hay priistas, pero no hay partido”.

Ayer se volvieron a reunir diputados Locales, aspirantes a la dirigencia y ex legisladores locales, para respaldar la impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por el vencimiento de la presidencia interina de Pedro Gutiérrez. De paso se solidarizaron con la diputada Katia Ornelas Gil, quien lo acusó de misógino y de Violencia Política de Género al utilizar la estructura del partido para a través de un boletín oficial emitir señalamientos en su contra.

Total, ante un incierto futuro morenista partidista, los tricolores y los amarillos tienen perdida la brújula.

TIEMPO FUERA.- A las 11 de la mañana dan el banderazo al jolgorio choco para olvidar durante 10 días la dura crisis económica legada por el fallido gobierno de Arturo Núñez Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.