miércoles, 29 de mayo de 2019

#TIEMPODEPOLÍTICA / #SalvadorFernández / Regidores, el compromiso de campaña / #Columna / #Miércoles #Mayo 29

Tiempo de política


Salvador Fernández
Publicado en el DIARIO DE TABASCO EL UNIVERSAL

Regidores, el compromiso de campaña

Luego que el entonces aspirante a la Gubernatura Adán Augusto anunciara que de ganar reduciría al 50 por ciento el salario de los funcionarios, le preguntamos en entrevista con Diario de Tabasco si la política de austeridad y los raquíticos presupuestos de los ayuntamientos, obligaban a reconsiderar la reducción del número de regidores por municipio.

Ejemplificamos que el ayuntamiento de Orizaba, Veracruz, ya operaba con cinco regidores, mientras en Tabasco se tienen 12 y 14 miembros del cabildo si el municipio supera los 100 mil habitantes.

Los regidores por cuatro sesiones al mes ganaban en Centro en el 2018 alrededor de 60 mil pesos y en los ayuntamientos pequeños unos 30 mil pesos mensuales.

Se calculó en su momento que el ayuntamiento de Centro al reducir sus regidores ahorraría 15 millones de pesos durante un trienio, entre salarios, sus secretarias, electricidad y otros gastos de sus oficinas. La respuesta del candidato morenista López Hernández fue que sería una de sus primeras iniciativas de ley, que justamente ayer envío al Congreso local y que de aprobarse entraría en vigor para los cabildos del próximo trienio electos en el 2021.

La iniciativa del jefe del poder Ejecutivo de reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, pretende reducir en los 17 municipios de 220 a 85 regidores, es decir, eliminar el 61 por ciento.

La integración de cada cabildo sería: 1 presidente, 1 síndico, 1 regidor de mayoría y 2 plurinominales para representación de los partidos derrotados en cada municipio. La iniciativa presenta nuevos datos de lo que los ayuntamientos economizarían: “El ahorro aproximado mensualmente sería cuando menos de $2’019,033.29 (dos millones diecinueve mil treinta y tres pesos 29/100 M.N.) hasta los $11’543,193.70 (once millones quinientos cuarenta y tres mil ciento noventa y tres pesos 70/100 M.N.); y anualmente un mínimo de $24’504,400.48 (veinticuatro millones quinientos cuatro mil cuatrocientos pesos 48/100 M.N.) hasta los $116’552,372.12 (ciento dieciséis millones quinientos cincuenta y dos mil trescientos setenta y dos pesos 12/100 M.N.)”

En números globales la disminución de regidores ahorraría anualmente al presupuesto público entre 50 y 100 millones de pesos, es decir, entre 150 y 300 millones cada trienio.

TIEMPO FUERA.-
La captura del dueño de Altos Hornos de México por presuntos actos de corrupción con el presupuesto público y la orden de aprehensión en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el mismo motivo, marcan claramente el fin de la impunidad en nuestro país.

Que el ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y algunos ex alcaldes encabezados por el del Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa, pongan sus barbas a remojar y…por supuesto, se busquen un buen abogado, de los que litigan a favor de los grandes delincuentes de cuello negro y blanco del país y cobran en cientos de dólares la hora.

Mañana estará en Tabasco el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo. A los ex funcionarios nuñiztas con la conciencia negra se les recomienda no salir de sus casas.

sfernandez@ddt.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.