viernes, 10 de mayo de 2019

Disminuye en #Tulum el sargazo / #Viernes #Mayo 10

Disminuye el sargazo


Por Romana Mora


TULUM, 9 de mayo.- La franja costera denominada Punta Piedra en donde hasta el miércoles se notaba gran cantidad de sargazo ha desminuido, luego que el mismo oleaje lo arrastrara, sin embargo, las aguas permanecen turbias, lo que impide que los visitantes se interesen por el mar.
Desde hace varios días el recale del sargado es excesivo en las costas del noveno municipio como consecuencia de la “surada”, afectando al sector náutico que han visto mermada la demanda de sus servicios y, con ello la falta de captación de ingresos.
Aunque los prestadores de servicios han trabajado tratando de retirar las algas marinas que recalan en las áreas de sus paraderos, cuando menos para el paso de los escasos turistas que demandan sus servicios, no se notan ya que las olas arrojan más.
Uno de los puntos en donde se notó en estos días la gran cantidad de estas macroalgas fue en el punto denominado “Punta Piedra”, en donde las algas acumuladas se notaba el grosor de la misma, pero el jueves a pesar de los vientos y el intenso calor registrado ese sitio estuvo con poco sargazo, luego que las mismas olas del mar lo arrastraban hacia el mar.
A pesar del escaso helecho marino no se notaba visitantes y eso porque las aguas lucían de color oscuro, continuando con la mala racha los lancheros que no ven para cuando mejore las condiciones, al reconocer que aunque hay días en que hay actividad, la demanda ha decaído, pero todo es por causa del sargazo que seguirá llegando en mayor cantidad como los expertos han dando a conocer.
Uno de los lugares en donde de forma cotidiana retiran el sargazo lo hacen con una pequeña máquina, que a través de la misma la manejan de un sitio a otro, el problema es que la máquina transita en los arenales en donde arriban a desovar cada año las tortugas marinas, siendo actualmente ya la temporada, a ver si no les afecta y en ese punto no se cuente con nidos.
Aun cuando fue menor el sargazo en las costas, el desinterés de los visitantes por el mar es notorio, los camastros lucen vacíos, en señal que los huéspedes de los centros de hospedaje optan por otros sitios de interés, como lo son los cenotes en donde se nota fluyen los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.