CARTA ABIERTA
¿En qué está fallando
Jorge Aguirre?
Foto: Redes Sociales
![]() |
| Jorge Aguirre Carbajal |
El asalto violento al director de Prestaciones Médicas del ISSET, Humberto Azuara Forcelledo, se suma a las estadísticas del crimen que parecen no dar tregua al nuevo Gobierno de Morena en Tabasco. Aquí es donde surgen las dudas acerca de qué sigue fallando en la estrategia del secretario de Seguridad Pública, Jorge Aguirre Carbajal.
No sirve de atenuante el argumento de que el atraco a Azuara, uno de los más prestigiados cardiólogos del país, se haya dado en su consultorio privado, que haya sido a eso de las diez de la noche y que haya sucedido en una de las calles más solitarias, a esas horas, en el centro de la ciudad.
Porque este suceso se suma a un incremento inusitado de delitos en el mes de febrero: atracos a cuentahabientes, los dos primeros plagios del año, asesinatos de víctimas inocentes que se han opuesto a ser asaltados, crímenes por ajustes de cuentas entre bandas delictivas, y hasta la artera muerte del periodista zapatense Chuchín Ramos.
La duda de los tabasqueños reside en saber si las estrategias tradicionales para combatir el crimen, a cargo de Jorge Aguirre, han servido para lograr cambios verdaderos.
Ahí está, por ejemplo, la dura crítica del director del ISSET, Fernando Mayans, lamentando que los médicos, tanto en la ciudad de Villahermosa como en las comunidades, están sufriendo acoso por parte de la delincuencia.
Algunos analistas, los serios y objetivos desde luego, no los aduladores sexenales, parecen estar cuestionando la manera como se implementan las estrategias de seguridad.
El gobernador Adán Augusto ha salido al frente casi de inmediato. Ha dicho que no es cambiando a funcionarios como se resolverá la inseguridad pública. Esto ha supuesto un fuerte espaldarazo para el titular de la SSP.
Pero si Aguirre seguirá al frente, se preguntan muchos, algo tendrá que cambiarse porque el sistema actual es obsoleto.
A este negro panorama hay que agregar dos atenuantes: uno, el problema viene desde el sexenio del priista Manuel Andrade Díaz y, dos, el Gobierno de Adán lleva apenas cuarenta y dos días en funciones. Pero la medida puesta en el otro extremo de la balanza señala que Aguirre fue ratificado en la SSP tras estar dos años en el Gobierno del perredista Arturo Núñez. No es un recién llegado al cargo.
Ahora bien, en el atraco a Azuara, que pudo haber terminado en una tragedia mayor, ¿dónde estaban las benditas cámaras de vigilancia pública que deben estar funcionando en las zonas estratégicas de la ciudad?
Humberto pudo ser asesinado. Se sabe que ofreció una valiente resistencia al ver que su hija, que en ese momento le acompañaba, también corría peligro. Porque los ladrones se habían hecho pasar como pacientes para entrar sin ningún problema al consultorio.
Más allá de que los opositores tengan la consabida costumbre de querer sacar renta política de asuntos de esta naturaleza, queda clara la importancia de lanzar de un nuevo plan orientado a restablecer el orden. Para generar las condiciones de seguridad que exigen los tabasqueños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.