miércoles, 4 de enero de 2017

LA POSTA / Juan José Sánchez Gálvez / * LA QUEMA DEL AÑO VIEJO / Columna / Miér Ene 04

LA POSTA

* LA QUEMA DEL AÑO VIEJO
Juan José Sánchez Gálvez
laposta_1@hotmail.com

MEA CULPA.- “En política, la línea la marca el líder del grupo gobernante y cuidado con no seguirla, es la muerte política”, me dijo en tono serio un ex legislador federal perredista tabasqueño que pidió el anonimato por razones obvias pues asegura que votó a favor de la reforma energética contra su voluntad. Los últimos días de julio de 2014, el gobernador exhortó a los 10 diputados federales y tres senadores, que representaban a la entidad, a votar a favor de los dictámenes en materia fiscal de la reforma energética porque eso significará “más recursos para la entidad y mejores condiciones de vida para los ciudadanos”. A pesar de su corta experiencia política, mi interlocutor consideró que la propuesta del presidente Enrique Peña no iba de acuerdo con los estatutos del PRD ni con la condición de los tabasqueños maltratados por la federación, sin embargo, la petición enérgica del gobernante lo apabulló. Se quemaron los diputados: Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano, Marco Rosendo Medina, Tomás Brito y Antonio Sansores, además el senador, Fernando Mayans, y del PAN, Juan Francisco Cáceres. Pordiositosanto.

AL FONDO A LA DERECHA.- A dos años y medio de uno de los más graves errores políticos cometidos por un presidente y 32 gobernadores que apoyaron la iniciativa presidencial, sobrevino otro error de la clase política gobernante con la aprobación del presupuesto 2017 que entre otras cosas contiene el incremento a las gasolinas, gas y electricidad. En el caso de Tabasco, los legisladores federales perredistas fueron aleccionados y se quemaron gachamente: Aracely Madrigal, Héctor Peralta, Elio Bocanegra, Oscar Ferrer y Candelario Pérez. Por el PRI no hubo sorpresa, ya se esperaba el voto a favor, de Liliana Madrigal, Georgina Trujillo y José del Pilar Córdoba. Los perredistas se volvieron a ver mal y de malas y peor aún, sin voluntad propia como presumían. Si López Obrador gana la presidencia de la República en 2018, será gracias al presidente Peña que supo llevar al baile a la clase política del país, los juntó a todos y les prendió fuego para que nadie del PRI, PAN o PRD pueda aspirar a la presidencia. Todos están tatemados.

WC CABALLEROS.- Ante las condiciones favorables a Obrador para ganar la presidencia en 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), empezó a tomar una actitud más ecuánime, responsable y tolerante, aunque no tengo informes precisos si es generalizado o solamente en Tabasco donde el dirigente estatal, Adán Augusto López Hernández aseguró que no participarán en manifestaciones contra el “gasolinazo” ni incitarán a la violencia callejera. Fue contundente: “Morena está en contra del alza a los precios de la gasolina, somos respetuosos de las protestas y manifestaciones de los ciudadanos, como partido político no vamos a encabezar ninguna movilización en ese sentido”, señaló y precisó: “No hacemos ningún llamado en específico, nosotros hemos venido señalando que es este un régimen de complicidades, que el gobierno de Peña Nieto y de Arturo Núñez, no supieron enfrentar la mal llamada reforma Energética, hay que recordar que los entonces diputados federales y el senador del PRD, la aprobaron porque decían que la vertiente fiscal de la reforma beneficiaba a Tabasco, ahora vemos que se equivocaron y no supieron ni lo que votaron”. Es un buen comienzo.

LA CAMINERA.- No hay que confundir la tregua navideña que termina el día de Reyes, con la efectividad del nuevo plan de seguridad. A muchos se le cuecen las habas por gritar voz en cuello que la delincuencia bajó de presto al contado, pero se exponen a que alguien salga por ahí y les pregunte: ¿Por qué no lo hicieron antes? Sea por Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.