Exigieron locatarios mercado nuevo; ahora lo rechazan
José Martínez
Publicado en el DIARIO RUMBO NUEVO
La remodelación del mercado Pino Suárez se ha convertido en un tema espinoso. Mientras el gobierno anunció que la obra se tiene que dar, algunos locatarios han decidido quedarse, es decir, no cambiarse al mercado provisional ubicado en la colonia Casa Blanca, ¿el motivo?, argumentan que sus ventas bajarán, o que al final, no podrán regresar.
De acuerdo a información de la propia Secretaría de Gobierno, se sabe de algunas reuniones llevadas a cabo con líderes del centro de abasto en la dependencia, donde se les ha informado de los avances, y que el proyecto debe continuar, sobre todo porque se cuenta con el recurso federal y estatal, y es una oportunidad para darle otra cara al inmueble.
En su momento se les explicó que la construcción será en el mismo lugar, en una superficie de aproximadamente 9,000 metros cuadrados, con un diseño en cuatro niveles, donde la planta baja estará destinada para un estacionamiento público.
El gobernador Arturo Núñez Jiménez, en un desayuno con los locatarios en agosto de 2015, hizo el anuncio del mega proyecto, una respuesta a esa solicitud que los comerciantes insistentemente había hecho con anterioridad.
Núñez Jiménez adelantó en aquel momento que el financiamiento provendría de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como de esquemas de inversión que ya se están trabajando.
Apenas era los primeros anuncios, y se subrayó que era necesario que ellos tuvieran un lugar digno, sin perder la esencia de carácter regional.
Se les dijo que serían trasladados a instalaciones provisionales, y que el ayuntamiento de Centro brindaría las facilidades, mientras se concretara la obra, la cual tendría un plazo de 18 meses a partir de la fecha de inicio.
Por parte del líder de los locatarios se escuchó que era necesaria y urgente la remodelación, porque además se buscaba un atractivo a la ciudad, lo que permitiría a los ciudadanos tener más confianza para acudir al mercado.
Pero algo sucedió, luego de presentárseles la maqueta de cómo quedaría, vinieron los desacuerdos, y empezaron a hablar de “faltas de garantías”, y con ello se dio la negación a la obra.
A partir del año pasado los trámites empezaron a tener candados, y ante una falta de seriedad de los locatarios, el gobierno ha estado a la espera, insistiendo que, en caso de no usarse el recurso destinado, éste se tendría que regresar.
Después de exigir un nuevo mercado, ahora algunos han dicho “no”. Son las recomendaciones que dijeron haber escuchado los locatarios de los diputados Manuel Andrade Díaz, Adrián Hernández Balboa y Jorge Lazo, quienes se encargaron de “asesorar”, y decirles que mantengan su postura de no salirse porque perderían su patrimonio.
La mesa está servida, se cuenta con el dinero para la remodelación, la sede alterna para cambiarse de forma provisional, sólo falta el interés y el ánimo de los comerciantes para cerrar la pinza, mientras el reloj inició su marcha.
HABERES
LA SECRETARÍA de Gobierno informó que la Alerta de Género lleva buen camino, porque tiene un avance de 90%. Los resultados serán presentados al gobierno federal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.