viernes, 27 de enero de 2017

TABASCO POLÍTICO / José Luis Gutiérrez Gutiérrez / MÁS ESCENARIOS EN CONTRA QUE A FAVOR / Columna / Vier Ene 27

TABASCO POLÍTICO

                                                                       José Luis Gutiérrez Gutiérrez
                                                                       jlggutierrez@hotmail.com

MÁS ESCENARIOS EN CONTRA QUE A FAVOR

            En Tabasco, no hay quien le gane en la carrera presidencial de 2018 a Andrés Manuel López Obrador. Así pongan al mismísimo demonio en las boletas electorales. Aquí es literalmente invencible. Podrán gastarse, como en el pasado millones de pesos, y no lograrán cambiar esa terca realidad.
            Ni cuando su paisano Roberto Madrazo Pintado fue el candidato del PRI a la presidencia de la República pudo vencerlo en su tierra, y mire usted, que se hizo política y financieramente hasta lo imposible por ganarle, y no lo consiguieron. Y cuando el ex gobernador Andrés Rafael Granier Melo, pues ya para que les cuento, ya que avasalló tres a uno a Enrique Peña Nieto y a todos los que se pusieron enfrente. Como decimos coloquialmente cachete les hizo falta.
            Y por supuesto que también coadyuvó a que Arturo Núñez Jiménez y los demás candidatos de las izquierdas a puestos de elección popular ganaran cómodamente en las urnas. Prueba de ello, es que obtuvieron la gubernatura y la mayoría de las alcaldías y de las curules del Congreso local, así como de las seis diputaciones federales.
            Obviamente que no todo fue producto del conocido efecto que se da a favor del PRD cuando el ahora dirigente nacional de Morena aparece en las papeletas electorales, pues habría que considerar a algunos otros factores políticos que pesaron más en la voluntad de los ciudadanos a la hora de votar, como el desgaste interno priista para elegir a su abanderado a la gubernatura, el desgaste del propio gobierno del popular químico y los golpes bajos entre los equipos de campaña de Jesús Alí de la Torre y Luis Felipe Graham Zapata, y un largo etcétera.     
             Traigo esto a colación, porque en Morena están dando como un hecho de que en las próximas elecciones se alzarán con el mayor número de victorias, incluida la gubernatura.
            Y si bien es cierto, que hay motivos de sobra para echar los cuetes por la ventana, por el crecimiento que ha tenido López Obrador a nivel nacional, al grado tal que encabeza todos los estudios demoscópicos con miras a la elección presidencial, creo que localmente no se están objetivamente valorando los escenarios.
            A diferencia de 2012, ahora la izquierda va dividida; el desgaste gubernamental no es del PRI como sucedió la vez pasada, sino del PRD, MC, PT y Morena; el desencanto de la sociedad civil, y, por último, ni Adán Augusto López Hernández ni Javier May Rodríguez ni ninguno de los que van a competir para la candidatura más importante, tienen la estatura ni el nivel político con que Arturo Núñez Jiménez compitió.
            Y podría seguir enumerando una docena más de factores con los que ahora no van a contar los candidatos deLópez Obrador. Y lo mismo se podría decir de los del PRD, nada más que estos van a tener a su favor la maquinaria estatal y la experiencia e influencia del propio gobernador, que en una elección como la que se viene suelen ser decisivos, definitorios.
            Para que realmente se presenten los escenarios promisorios que desde ahora se plantean en Morena, se requeriría como requisito primordial, que los electores salieran a votar por Morena, como lo hicieron en el 2012 cuando sufragaron por el PRD.
            Y ese escenario lo veo muy lejos de darse, por el descrédito tan grande que actualmente tienen los partidos políticos y sus dirigentes.

SQUOD SCRIPSI, SCRIPSI
(LO ESCRITO, ESCRITO ESTÁ)

            El dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, ya tiene más de un año al frente del blanquiazul, y como que ha quedado a deber. Como oposición ha adoptado, junto con las demás dirigencias, incluida la priista, una posición de confort, tal y como la que asumió cuando era diputado.
            Como líder de los albiceleste no se sabe a ciencia cierta qué carajo esté haciendo para sacar al PAN no del bache sino del abismo en que cayó mucho antes de que lo presidiera el gris y corrupto de Jorge Ávalos Ramón.
             Y en el Congreso su representante Solange María Soler Lanz se ha ido por la sombrita.
            En serio, no sé cómo es que pretenden crecer política y electoralmente en el 2018 si no hacen nada por el PAN, que sigue cayendo en una pendiente peligrosísima que parece no tener fin.
            Más vale que se pongan las pilas, pues si se apendejan en el 2018 hasta el registro pueden perder, si no, al tiempo.
            Chavos, momiza, niños, es viernes, así que sálvese quien pueda, pues la delincuencia federal y común no tiene llenadera. Esos hijosde tal por cual, no descansan. Día, tarde, noche y madrugada chambean. Trabajan como bestias.
            Así que ¡aguas! ¡aguzados!, ¡vivospues coño!
            Nos leemos el lunes, si el todopoderoso lo permite. ¡Dios los bendiga!
            Recuerden: miércoles y viernes, ya pueden escucharnos a las 8:30 am, en la frecuencia 89.7 FM y enwww.xevx.com.

  EN FACEBOOK NOS ENCUENTRA
COMO TABASCO POLÍTICO.
https://. www.facebook.com/.
tabascopolítico/.
Y EN TWITTER COMO
@JOSE_LGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.