martes, 31 de enero de 2017

TIEMPO DE POLÍTICA / Salvador Fernández / Resistencia civil, el expediente abierto / Columna / Mar Ene 31

Tiempo de Política

Salvador Fernández
Lu / Ene 30
Publicado en el DIARIO DE TABASCO

Resistencia civil, el expediente abierto



Este domingo cumplió 22 años la convocatoria a la desobediencia civil emprendida el 29 de enero de 1995 por el entonces perredista Andrés Manuel López Obrador en protesta por lo que consideró fraude electoral que llevó al triunfo a la gubernatura al priista Roberto Madrazo Pintado en los comicios de octubre de 1994.

Actualmente de seis puntos de la original convocatoria de la “desobediencia civil, para la defensa de la economía y la dignidad del pueblo de Tabasco”, solo está vigente el no pago del consumo eléctrico argumentado por razones electorales que derivó en un problema económico y revivido políticamente cada que se presentan comicios en el estado, ahora con el nombre de “Resistencia Civil”.

Los seis puntos de la convocatoria original a la desobediencia civil en Tabasco

-No reconocer al gobierno de Roberto Madrazo ni a los gobiernos municipales espurios

-No pagar impuestos ni derechos a los gobiernos estatal y municipales del PRI (predial, agua, otros)

-No pagar por el consumo de energía eléctrica

-No pagar ni un crédito público o privado, ni al gobierno ni a los bancos

-No comprar en comercios ni establecimientos de propietarios priístas

-No consumir productos fabricados o distribuidos por empresarios antidemocráticos.

El tema está vivo en Tabasco y recién fue catapultado a nivel nacional por el llamado a la resistencia civil de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de de Diputados federal con motivo del aumento en el precio de las gasolinas y el diesel. Se da por descontado que será retomado ante el nuevo gasolinazo previsto para el mes de febrero.

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad, al cierre del año 2014 en Tabasco había 527 mil 609 usuarios morosos o con problemas de pago a la CFE, con un adeudo de 8 mil 255 millones pesos.

Para el primer trimestre de 2015 el número de morosos,en “resistencia civil” o “no pago” ya era de 577 mil usuarios.

La deuda en 2016 disminuyó a 6 mil 700 millones de pesos, derivado del Convenio de la Mano por Tabasco el acuerdo “De la Mano con Tabasco” para acabar con la “resistencia civil”, y al acogerse a este problema casi 300 mil morosos, los deudores se redujeron a 277 mil.

Estamos a poco más de un año de las elecciones del 2018 y la resistencia civil esta pintadita para que el PRD y Morena se la disputen como bandera electoral y con el eventual triunfo de uno u otro partido o los dos en alianza, deberán darle solución a un tema pendiente que juega en nuestra relación como estado ante la federación y como un factor negativo de estabilidad económica para atraer inversiones.

TIEMPO DE LA UJAT.- 

 Este día el rector José Manuel Piña Gutiérrez habrá de rendir su informe de actividades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y en estos tiempos de escasez de recursos económicos, se debe destacar entre los logros el buen manejo del presupuesto asignado por los gobiernos federal y estatal.

Durante 2016 la máxima casa de estudios de la entidad fue reconocida por la agencia calificadora internacional Fitch Ratings debido a su estabilidad financiera.

En el ámbito sustancial, el académico, cuenta con una amplia oferta de licenciaturas, maestrías y doctorados sustentada por estándares de calidad, la alta aceptación de alumnos y los logros en el rubro de seguridad social.

Se le valora a nivel nacional al rector Piña Gutiérrez que el 61% de los posgrados de la UJAT formen parte del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Concretamente los programas de licenciatura tienen el reconocimiento de evaluadores externos, que acreditan una valoración imparcial del buen trabajo de la actual rectoría universitaria.

TIEMPO FUERA.-

Consejo Político Estatal del PRI: Miguel Ángel Valdivia no “de Dios”, sino “por Dios”. Como cuando nadie te quiere porque todos en tu cara pidieron que te fueras y tu cinismo institucional convenenciero rompe récord. Y como nadie te corre y tú no te vas, los priistas te merecen con creces. Te anticipamos feliz navidad y año nuevo 2018. La cuarta derrota electoral consecutiva garantizada no será tu culpa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.